lunes, mayo 16, 2005

AUMENTAN EN MARACAIBO LOS CASOS DE HEPATITIS A

Alerta epidemiológica

MONICA CASTRO

EL UNIVERSAL

Maracaibo. En los últimos días se ha registrado un aumento en los casos de hepatitis A en los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia, por lo que las autoridades sanitarias en la entidad se han declarado en alerta epidemiológico.
Según declaró a los medios de comunicación, Samuel Vitoria, director adjunto del sistema municipal de salud de la Alcaldía de Maracaibo, se ha triplicado la cifra en relación con el año 2004.

"Estamos abocados a todos aquellos sectores donde hay un alta incidencia de esta enfermedad, en especial aquellos que están en vía de consolidación, es decir, las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Ildefonso Vásquez".

Precisó que enfatizarán las medidas preventivas para atacar la consolidación de la hepatitis tipo A (transmitida por vía oral y fecal) especialmente en el sector infantil.

"Es muy común en los niños porque ellos a veces van al baño, no se lavan bien las manos con agua y jabón y donde van tocando, van dejando el virus y allí es donde comienza la propagación".

El representante del sistema municipal de salud de la Alcaldía de Maracaibo agregó que el ayuntamiento puso en marcha un programa denominado "Salud a tu escuela", a través del cual se promociona, educa y sensibiliza a docentes, padres y alumnos con la finalidad de afianzar las medidas preventivas para disminuir esta epidemia.

"Tanto el Ministerio de Salud conjuntamente con Barrio Adentro y la Alcaldía de Maracaibo estamos dedicados a minimizar la incidencia de la hepatitis A en la región. Tengo entendido, según la información que se ha publicado a través de los medios, que se han generado unos 400 casos en un lapso de tres meses", dijo.

Anunció el funcionario que se ejecutarán jornadas de vacunación en varios puntos estratégicos de la ciudad de Maracaibo.

"Disponemos de personal y de clínicas móviles para hacerle frente a la situación, también contamos con suficiente producto biológico (vacunas) para aplicarlo en situaciones como ésta".