jueves, mayo 12, 2005

DERECHO A RÉPLICA SOLICITAN AL DIARIO EL UNIVERSAL

Estimado Licenciado Camel:

En mi carácter de Presidente de la Asociación de la Asociación Víctimas de Purina Nestlé, me dirijo a usted con la finalidad de hacer algunas aclaratorias con relación a la información aparecida el día de hoy, firmada por Usted en el Diario El Universal.
En honor a la verdad, no sabemos como podrá reabrir sus puertas la empresa Purina, por cuanto existen una serie de investigaciones de distintos organismos públicos, que en tanto en cuanto, no concluyan sus averiguaciones no podrán abrir sus puertas como ellos han afirmado.
En efecto la Comisión especial ad hoc, designada por la plenaria de la Asamblea Nacional integrada por los diputados Francisco Solorzano (Presidente), Hernán Piñango, Héctor Larreal, Ramón Guerra, César Semidey, María G. Mayaudon, Freddy Rodriguez, Gonzalo Gualdrón,Tirso Silva y Williams Querales decidió por unanimidad dirigirse al Consejo Moral Republicano y entre otros pedimentos solicitó:"TERCERO: Estudiar la posibilidad de revocarle la licencia a Purina." Dicha solicitud fue introducida ante el Consejo Moral Republicano el día 12 de Marzo de 2005.
Por otra parte hay tres Fiscalías avocadas a investigar esta situación, determinar como y porqué fallaron los controles de calidad, en donde se contaminó el maíz, si hay complicidad de funcionarios, si continua la contaminación en las instalaciones de la empresa. Ellas son la Fiscalía 8va de Maracay, la cual abrió de oficio la respectiva averiguación; la Fiscalía 5ta del Ambiente con competencia Nacional, cuya investigación se abrió a solicitud de ocho victimas, mediante escrito presentado el día 10 de marzo de 2005, asistidas por los abogados Luis García San Juan y José Antonio Bonvicini, cuyas averiguaciones están muy adelantadas; y por último, la denuncia presentada por mi y por un grupo de 43 personas cuyas mascotas murieron a consecuencia de haber consumido el alimento envenenado, la cual recayo en la Fiscalía 45 con competencia Nacional. Las dos últimas denuncias mencionadas también contienen la formal solicitud del cierre de la empresa, por lo menos mientras duren las investigaciones y como es de todos conocido las averigaciones no han concluído, por lo que no comprendemos como alegremente los funcionarios de Purina dicen que la planta pronto abrirá su planta.
Le informo , igualmente, que en el INDECU se continúan procesando más de ciento cincuenta denuncias. Personalmente fui citado y comparecí el día de hoy 11 de mayo a la audiencia oral en la sala de sustanciación de ese organismo.
También hemos decidido unir todos nuestros esfuerzos para continuar juntos esta lucha. La gran mayoría de las victimas han decidido otorgar poder a los Drs. Luis García San Juan, José Antonio Bonvicini y a mi persona con la finalidad de continuar con las acciones penales y civiles a las cuales haya lugar. En este sentido la semana pasada introdujimos ante un Tribunal de Control un escrito solicitando un auxilio judicial, la paralización de la prescripción y el acceso al expediente lo cual sertá decidido a más tardar el día lunes. Para finalizar, en los próximos días introduciremos nuevas acciones penales en contra de los directivos y altos funcionarios de la empresa responsables de esta masacre.
El dolo, la culpa y la irresponsabilidad no pueden quedar sin castigo.
Gonzalo Gerbasi
C.I.N° 3.659.901
Cel 0414 311.34.03