lunes, febrero 24, 2014

Tomar agua en exceso podría dañar tu salud



El agua es esencial para la vida, constituye más de la mitad de la masa corporal total, en el hombre equivale al 60% y en la mujer 54%. Es muy útil para transportar nutrientes, eliminar toxinas, estimular el metabolismo y ayudar al sistema digestivo, además de que lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.
Sin embargo, cantidades de agua en exceso, lo que ocurre frecuentemente en dietas y regímenes para bajar de peso, también tiene consecuencias dañinas para tu cuerpo. No estamos hablando de uno o dos vasos de más, sino beber agua de forma compulsiva y sin sed, trastorno que lleva por nombre potomanía.
¿Qué  es la potomanía?
Es el deseo compulsivo de beber grandes cantidades de líquidos. Se trata de un trastorno mental que, aunque no está en ningún apartado de las clasificaciones de psiquiatría, sí presenta cuadros sintomáticos semejantes a otros trastornos alimenticios
La potomanía afecta principalmente a mujeres quienes, convencidas de que con esto podrán bajar de peso sin problema, beben más de dos litros de líquidos diariamente.Se trata de una enfermedad sumamente extraña, pero existente, cuyos principales factores de riesgo son:

+ Trastornos de personalidad (delirio e histeria)
+ Trastornos de ansiedad
+ Desórdenes orgánicos (diabetes mellitus)
+ Anorexia nerviosa
+ Alteraciones en el hipotálamo (encargado de regular el hambre y la sed)
+ Algunos medicamentos (antiinflamatorios y diuréticos que intervienen en la función del riñón).
+ Carencias afectivas

Las consecuencias
Tomar agua de forma compulsiva a la larga afecta seriamente el cuerpo. Algunos ejemplos de los problemas que se pueden acarrear son:
+ Afecta en el funcionamiento de los riñones
+ Altera la composición sanguínea
+ Puede causar parálisis cerebral
+ Hace que minerales como el potasio, sodio y magnesio se diluyan rápidamente. Lo anterior hace que el corazón pierda su ritmo y la persona se hace más propenso a ataques cardiacos.
+ Provoca calambres, cansancio e incluso pérdida de agilidad mental.
+ Cuando la sangre tiene niveles bajos de sodio, el funcionamiento cerebral se descompone.
+ Hay retención de líquidos que puede llegar a afectar hasta los pulmones.
Algunos síntomas para detectar la enfermedad son:
+ Náuseas
+ Calambres musculares
+ Cansancio
+ Dolor de cabeza
+ Hinchazón en las articulaciones
+ Somnolencia profunda y prolongada
+ Alucinaciones
+ Convulsiones
+ Parálisis parcial o total

Del consumo normal al excesivo
La ingesta de agua para una persona normal, sedentaria es de un litro y medio a dos. Los atletas de alto rendimiento (maratonistas, boxeadores, etc) necesitan entre 6 y 10 litros diarios, dependiendo de la intensidad de la actividad física.
La potomanía es un trastorno de la alimentación y debe ser tratada con terapias multifactoriales como la anorexia y la bulimia, por ejemplo. Se requiere apoyo psicológico individual, grupal, así como la ayuda de nutriólogos y endocrinólogos.


No hay comentarios.: