jueves, febrero 20, 2014

La importancia de los oligoelementos en el organismo

la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo-1.jpg iStock/Polaris6D/Thinkstock
Muy pocas veces escuchamos hablar de ellos, sin embargo, los oligoelementos son primordiales para el buen funcionamiento del organismo. En esta entrega, te contamos cuál es la importancia de los oligoelementos y el tratamiento que los involucra para regular los desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Los principales oligoelementos presentes en el cuerpo son metales o metaloides. Los más comunes son: el cromo, el yodo, el hierro, el cobre, el cobalto, el selenio, el magnesio, el manganeso, el zinc, y el germanio. En la actualidad, las investigaciones han permitido descubrir las propiedades de cada oligoelemento.

Las funciones de los oligoelementos

Las funciones de los oligoelementos son específicas y en consecuencia, los oligoelementos son indispensables en cantidad suficiente para el organismo:
la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo-2.jpg iStock/dei-sin/Thinkstock
  • Son agentes complementarios enzimáticos y hormonales.
  • Actúan como estabilizadores de los ácidos nucleicos.
  • Son actores clave en los cambios fisiológicos significativos tales como crecimiento, deportes, embarazo, lactancia, menopausia y envejecimiento. 
En función de cada caso, los oligoelementos pueden ser prescritos de forma independiente, en asociación o en complemento con un tratamiento médico habitual con plantas medicinales.

¿Qué es la oligoterapia?

Como su nombre indica, la oligoterapia es un tratamiento a largo plazo que implementa los oligoelementos. En principio, es un método que consiste en administrar una pequeña cantidad de oligoelementos en cada toma con el objetivo de regular los desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Los oligoelementos trabajan según el estado patológico en el que se encuentra el individuo, convirtiendo el metabolismo orgánico con la finalidad de que el cuerpo pueda adaptarse y superar la dolencia en cuestión.
la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo-3.jpg iStock/JPC-PROD/Thinkstock
Los oligoelementos se presentan de diferentes formas (gránulos y gotas), y deben ser tomados solamente por vía sublingual durante dos minutos, para que pasen directamente a la sangre. Si los ingiere, los jugos gástricos podrían destruirlos.
Aunque los oligoelementos son sustancias presentes de forma natural en el cuerpo humano, incluso en cantidades muy pequeñas, los roles que desempeñan en el buen funcionamiento del organismo son primordiales.

No hay comentarios.: