viernes, febrero 14, 2014

Cuáles son los síntomas del infarto cerebral

Cuales-son-los-sintomas-de-un-infarto-cerebral-1.jpg iStock/studiokovac/thinkstock
Un infarto cerebral se produce cuando a una parte del cerebro le deja de llegar sangre. Consecuentemente, el tejido cerebral se ve desprovisto de oxígeno y de alimento y, en cuestión de minutos, las células comienzan a morir. Este suceso constituye una emergencia médica y, como tal, debe ser tratado cuanto antes. Por eso, es importante que estés atenta a cualquier de los síntomas de un infarto cerebral. ¿Quieres saber cuáles son?

Factores de riesgo

Antes de ahondar en los síntomas, es importante que conozcas los factores que aumentan las posibilidades de que sufras un infarto cerebral. De esta forma, podrás eliminarlos. Los más importantes son:
  • La hipertensión
  • El cigarrillo
  • Los niveles de colesterol altos
  • La diabetes
  • El sobrepeso o la obesidad
  • El sedentarismo
  • El alcoholismo
  • Las pastillas anticonceptivas u otros tratamientos hormonales

Síntomas de un infarto cerebral

Estos son las primeras manifestaciones de que estás por tener un infarto cerebral:
  1. Dificultad para caminar. Es posible que te tropieces o que comiences a sentir mareos. Puedes perder el equilibrio o la coordinación.
  2. Problemas para hablar y comprender. Puede que no puedas articular palabra y dejes de comprender lo que te dicen.
  3. Parálisis o adormecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Es posible que en un lado de tu cuerpo, estas partes se vean afectadas. Prueba levantar tus brazos al mismo tiempo; si uno comienza a caerse, puede que estés atravesando un infarto.
  4. Dificultad para ver. Esta puede afectar solo un ojo o los dos. Puede que tu visión se torne borrosa o que empieces a ver doble. 
  5. Dolor de cabeza. Cuando estás por tener un infarto, es posible que sientas un agudo dolor de cabeza. Este puede estar acompañado de vómitos, mareos o pérdida de la conciencia. 
Si tienes cualquiera de estos síntomas, llama a la emergencia; incluso si parece que comienzan a desvanecerse. No esperes a que los síntomas desaparezcan, cada minuto vale. Cuanto más tiempo dejes pasar, mayor será el riesgo de daño cerebral.


No hay comentarios.: