lunes, febrero 03, 2014

Cómo saber si tengo fibromialgia



como-saber-si-tengo-fibromialgia-1.jpg istock/Elena Elisseeva/Thinkstock
La fibromialgia es un trastorno que afecta a millones de personas en el mundo, pero muchas no saben que la padecen. Por lo general, las mujeres son más propensas a contraerla. Si te preguntas cómo saber si tengo firbomialgia, en esta entrega te explicamos todo.

Síntomas de la fibromialgia

Actualmente no hay tratamientos efectivos para este mal, ni analíticas o exámenes certeros que puedan confirmar o detectar que se padece de fibromialgia. El síntoma de fibromialgia más notable es tener dolor muscular sin inflamación, generalmente difícil de localizar pero que se extiende a:
  • Músculos
  • Ligamentos
  • Tendones
  • Articulaciones en los lados izquierdo y derecho
  • Por encima y por debajo de la cintura
como-saber-si-tengo-fibromialgia-2.jpg is/AdamGregor/Thinkstock
El examen físico que realiza el médico como forma de encontrar indicios de la fibromialgia consiste en presionar puntos sensibles en el cuerpo con el fin de obtener una reacción. Si duele al tocar en la parte delantera y posterior del cuello, en la parte superior del pecho y la espalda, las caderas, las nalgas, los codos y las rodillas, las sospechas de padecer fibromialgia van en aumento.
La fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, por lo general los dolores suelen durar unos cuantos meses, aunque los síntomas en ocasiones se confunden con afecciones como artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo.

Trastornos de la fibromialgia

como-saber-si-tengo-fibromialgia-3.jpg iStock/Jacob Wackerhausen/Thinkstock
Además de los dolores muscualres que hemos mencionado, las personas con fibromialgia suelen tener fatiga y trastornos del sueño.
No importa cuántas horas duermas por la noche, si sufres de fibromialgia estarás cansada y tendrás fatiga igualmente. Habrá días en los que será imposible desarrollar las actividades habituales. Estos trastornos pueden acompañarse del síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño.
Los dolores de cabeza y las migrañas se presentan de modo frecuente en el 50% de los casos. Mientras que un 40% sufre de colon irritable y problemas digestivos con síntomas como diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal, y náuseas.
Si te sientes excesivamente cansada a pesar de dormir de modo continuo por las noches, tienes fatiga, dolores musculares y de cabeza, además de otros síntomas como los antes descriptos, no dejes de consultar al médico, podría tratarse de fibromialgia.

No hay comentarios.: