martes, mayo 07, 2013

¿Qué es un ACV?


Que-es-un-acv-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Seguramente ya has escuchado algo sobre los ACV y sus implicaciones cuando se presenta; si no es así, te invitamos a que te informes de estos episodios que llegan a desmejorar la salud notablemente. Hoy veremos qué es un ACV y cómo tratarlo.
Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ACV, son episodios que consisten en la muerte de las células del cerebro como consecuencia de la obstrucción o ruptura de una arteria que bloquea la irrigación sanguínea. Usualmente, se debe más a la obstrucción y se considera 80% más frecuente que la ruptura.

¿Qué causa un ACV?

Generalmente, la deficiente coagulación de la sangre forma pequeños grumos de ella en lugares incorrectos de una arteria lo que a las largas provoca bloqueos, interfiriendo con el flujo normal de la sangre.
Debes tener en cuenta que las personas de avanzada edad tienen más riesgos de pasar por un ACV porque los problemas de coagulación se hacen más presentes en ellos. Estos coágulos pueden incluso provocar infartos.

¿Cómo detectar un posible ACV?

Que-es-un-acv.jpg iStockphoto/Thinkstock
Cuando el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno el cuerpo envía unas señales a las que debes estar atento para ir de inmediato al médico.
  • Puedes llegar a sentir parálisis o debilidad en una parte del cuerpo.
  • Dificultada para ver y enfocar.
  • Mareo, pérdida del equilibrio
  • Dolor de cabeza intenso y sin causa aparente
En algunos casos se presenta vómitos. Incluso los síntomas pueden tardarse un minuto en desparecer. A pesar de los fuertes síntomas, algunas personas los ignoran y en ocasiones es demasiado tarde, se ha producido un derrame cerebral.

Factores de riesgo

Cualquier persona es susceptible de pasar por un episodio de ACV. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que pueden propiciar a que esto suceda. Lo primero y como ya lo hemos mencionado tiene que ver con la edad. Las personas entre 55 y 85 años son más propensas aunque claro está no es una regla hay casos especiales en adolescentes y niños.
Sin lugar a duda los casos de accidentes cerebrovasculares se presentan más en hombres que en mujeres. Sin embargo, más mujeres mueren a causa de un derrame cerebral. Además, estudios indican que los afroamericanos sufren ACV con más frecuencia que resto de grupos étnicos.
Los antecedentes familiares también cuentan mucho, por ejemplo, si se han presentado casos de hipertensión o diabetes hay que estar prevenidos, ya que puede ser que la presión arterial alta influya de manera importante y provoque un ACV.
Que-es-un-acv-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo prevenir accdidentes cerebrovasculares

Algunos de los anteriores factores de riesgo de algún modo no dependen de ti; no obstante, debes informarte sobre esos factores que sí puedes tratar:
  • Si tu presión arterial es alta debes reducirla. Puedes realizar junto con tu médico un par de estrategias para lograrlo. Por ejemplo, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de sal entre otras.
  • Fumar es un pésimo hábito para la salud y aumenta la posibilidad de que te ocurra un ACV, así que lo mejor es dejar de fumar.
  •  Evita las enfermedades del corazón realizando ejercicios y alimentándote bien. La obesidad y el sedentarismo son las principales causas de miles de enfermedades,  y los ACV no son la excepción.
  • La diabetes es equivalente a 15 años de envejecimiento y esto incluye tus arterias. Si tienes arterias más jóvenes, evitarás mayores riesgos de bloqueo en ellas y posibles accidentes cerebrovasculares.
Recuerda que estar informado sobre diversos temas de salud es vital para saber cómo tratar con múltiples enfermedades. Por ello quisimos informarte acerca de qué es un ACV y cómo evitarlos: puede ser que no te suceda a ti, pero estarás a atento a las personas que te rodean. Vamos a cuidarnos bien para prevenirlos.

No hay comentarios.: