lunes, mayo 13, 2013

¿Cuánto tiempo debe durar una siesta?


Cuanto-tiempo-debe-durar-una-siesta-1.jpg Michael Greenberg/Digital Vision/Thinkstock
La siesta es ese pequeño período de descanso, que se realiza normalmente después del almuerzo o una gran comida, y que es toda una tradición en determinados lugares del mundo. Además, los expertos consideran a la siesta cada vez más necesaria.
Un pequeño descanso en el que se duerme durante un corto espacio de tiempo para poder retomar fuerzas y continuar con el día no parece una mala idea. Los beneficios de la siesta están más que demostrados pero, ¿cuánto tiempo debe durar una siesta? Eso es lo que vamos a tratar de explicar en estas líneas.

El tiempo de una buena siesta

Antes se pensaba que dormir la siesta era cosa de perezosos, pero actualmente hay estudios científicos y médicos que avalan los beneficios de dormir la siesta con las mejoras a nivel mental y físico para nuestro organismo. 
Por ejemplo, una siesta de una hora nos sirve para poder estar alertas otras 10 horas. Por supuesto, todo depende también de la calidad de la siesta. 
Cuanto-tiempo-debe-durar-una-siesta.jpg Jupiterimages/Creatas/Thinkstock
La NASA ha demostrado que 26 minutos de siesta en vuelo, mientras el copiloto maneja el avión aumenta la alerta después del descanso en un 54%, algo muy importante para profesiones de riesgo como esta, pero que se puede llevar como ejemplo a nuestras vidas diarias. 
La Universidad de Harvard también ha publicado estudios donde queda demostrado que 45 minutos de siesta mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje. 
La siesta es saludable en todos los sentidos y más que recomendable. 

Cuanto tiempo debes de descansar

Según el tiempo que estemos dormidos entraremos en una u otra fase más o menos profunda del sueño. Si dormimos demasiado tiempo, podemos encontrarnos al despertar con esa somnolencia que nos impide la actividad durante largo tiempo, 
Sin embargo, con unos 45 minutos, no más, de siesta, nos encontraremos con todos los beneficios de la misma. En todo caso, es mejor descansar aunque sólo sean 5 minutos que nada.
Cuanto-tiempo-debe-durar-una-siesta-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
En todo caso, cada organismo responde de forma diferente a los tiempos a la hora de dormir, tanto de noche, como en la hora de la siesta, por eso, es importante que observes cómo reacciona tu cuerpo ante los diferentes tiempos para que vayas adaptando los horarios a tu mejor conveniencia. 
Tengamos en cuenta que la mayoría de los animales duermen por periodos cortos de tiempo, no tienen la costumbre nuestra de dormir 8 horas por la noche y todo un día de actividad sin descansar. 
Podemos tomar como ejemplo estos seres compañeros nuestros en el planeta y observar como tiene siempre energía para sus actividades. 
¿Duermes la siesta?¿Cuanto tiempo?¿Notas mejoras en la actividad mental y física?

No hay comentarios.: