jueves, mayo 09, 2013

Qué es la fibromialgia


Que-es-la-fibromialgia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
La fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar por la diversidad de sus síntomas y porque en realidad no existe ningún tipo de examen que le determine con exactitud. Este puede ser un gran problema porque además de las molestias físicas, puede provocar otros estragos, ya que algunas personas que padecen de fibromialgia llegan a pensar que son hipocondríacos. 
Entonces, ¿qué es la fibromialgia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Existe un tratamiento para la fibromialgia? Intentaremos hablar un poco sobre estos aspectos de un problema que aún resulta un misterio para la medicina moderna.

Causas de la fibromialgia

Las causas de la fibromialgia son desconocidas; en algunos casos, puede asociarse a situaciones traumáticas o estresantes. Incluso, algunos expertos hablan de causas de tipo genético. Sin embargo, aún no se tiene certeza sobre qué provoca la fibromialgia.
Esta enfermedad, que no es muy conocida entre las personas, afecta entre el 3 y el 6% de la población mundial y el 80% de los casos se presenta en mujeres. Solo hasta hace 20 años, la Organización Mundial de la Salud llegó a reconocer a la fibromialgia como una enfermedad, lo que ha intensificado las investigaciones sobres su origen y causas en todo el mundo.

Síntomas de la fibromialgia

Que-es-la-fibromialgia-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
A pesar que no existe un examen que pueda determinar la enfermedad, tú puedes mantenerte alerta informándote muy bien sobre los síntomas de la fibromialgia, que aparecen en cascada y pueden manifestarse como síntomas de otras enfermedades. En diversos casos llegan a ser un factor de distracción en el diagnóstico. Estos son algunos de los síntomas usuales:
• Dolor en todo el cuerpo.
• Fatiga.
Dificultades para dormir.
• Rigidez matutina.
Calambres musculares.
• Debilidad.
• Trastornos digestivos.
Dolores de cabeza constantes.
• Sensibilidad en la piel.
Dificultad en el equilibrio.

Cómo convivir con la fibromialgia

Si tu médico te ha diagnosticado fibromialgia, lo que debes hacer para reducir al máximo tus síntomas es proporcionarte un mejor estilo de vida, en muchos casos el estrés o la depresión son detonantes que hay que tener en cuenta.
No obstante, la medicina ha avanzado y en el mercado se encuentran, aunque pocos, medicamentos para el tratamiento de la fibromialgia y el dolor. No debes descartar tratamientos alternativos como los ejercicios de relajación, el deporte en general y el yoga, pues ellos juegan un papel muy importante en tu recuperación.
Que-es-la-fibromialgia-4.jpg iStockphoto/Thinkstock
Algunas recomendaciones para convivir con la fibromialgia tienen que ver con los tratamientos para disminuir el dolor, dormir adecuadamente por períodos de tiempo adecuados para la salud y bienestar de tu organismo, además de apoyo psicológico, teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica, es todo un desafío emocional convivir con ella.
Ahora sabes lo qué es la fibromialgia, lo que te facilitará estar alerta con los síntomas y consultar al médico de manera oportuna. ¿Conoces casos de personas con fibromialgia? Bueno, ya tienes argumentos suficientes para ayudar con el diagnostico preventivo a ese amigo o familiar que no la pasa nada bien. 


No hay comentarios.: