jueves, mayo 30, 2013

Los 10 alimentos más nutritivos


Los-10-alimentos-mas-nutritivos.jpg iStockphoto/Thinkstock
En VivirSalud siempre buscamos informarnos sobre los modos de alimentarnos más saludablemente para una vida sana y evitar enfermedades, y compartimos acerca de alimentos sanos y económicos, consejos para una alimentación saludable y cuáles son las consecuencias de una mala alimentación. Hoy abordaremos cuáles son los 10 alimentos más nutritivos que nos aportan una nutrición realmente completa y sana.

Alimentos sanos y nutritivos

Ajo

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-2.JPGEl ajo es un alimento con muchísimos beneficios para la salud: tiene propiedades antibacteriales, antimicóticas y antivirales, e incluso tiene el poder para combatir algunas bacterias resistentes a los antibióticos. El ajo es un gran defensor contra las enfermedades y además reduce el colesterol y el riesgo de ataques al corazón.

Almendras

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-1.JPGLas almendras son ricas en nutrientes como hierro, calcio, vitamina E, fibra y magnesio. Entre sus propiedades está la de ayudar a equilibrar los niveles de colesterol y aportan proteínas y ácidos grasos esenciales fundamentales para la salud. Es uno de los alimentos más sanos para elegir como snack por su alto aporte nutricional.

Brócoli

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-4.jpgEl brócoli tiene componentes que producen enzimas desintoxicantes de los componentes potencialmente cancerígenos en el organismo. El consumo regular de brócoli reduce a la mitad el riesgo de contraer cáncer de mama, pulmones, estómago y colon. Además, el brócoli aporta nutrientes como calcio, fibra, ácido fólico, fitonutrientes, potasio, vitamina C y betacarotenos, que protegen la vista y el efecto de los radicales libres en las neuronas.

Arándanos

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-3.jpgLos pigmentos que dan el característico color azul a los arándanos son flavonoides antioxidantes que progeten contra enfermedades cardiovasculares, cáncer, pérdida de memoria y de la vista. Otro aporte de los arándanos es que contienen polifenoles que reducen el desarollo de células adiposas, ayudando al control del exceso de peso.

Pescados con ácidos grasos

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-7.JPGEl consumo de pescado con alto contenido de ácidos grasos esenciales como salmón, trucha, sardinas y anchoas es muy beneficioso para la salud. Los ácidos grasos Omega-3 son muy buenos para la salud del corazón y el sistema nervioso y ayudan en enfermedades inflamatorias como artritis. Además, los pescados con alto contenido de ácidos grasos aportan vitaminas A y D.

Vegetales de hojas verdes

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-8.jpgEl consumo de vegetales de hojas verdes reduce significativamente el riesgo de tener diabetes tipo 2. Estos vegetales (rúcula, espinaca, acelga, etcétera) aportan un alto contenido en antioxidantes y nutrientes como vitaminas A, B6, C, E y K, así como también zing, selenio, fósforo, cobre, ácido fólico, potasio, calcio, manganeso y hierro. Estos vegetales de hoja es conveniente consumirlos crudos para asimilar completamente sus nutrientes.

Yogurt

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-9.JPGEl yogurt, además de aportar calcio, es una excelente fuente de probióticos, fundamentales para la salud de la flora intestinal que fortalece el sistema inmune y protege contra todo tipo de enfermedades e inflamaciones a nivel digestivo.

Legumbres

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-6.jpgLas legumbres son indispensables para la salud del corazón gracias a su contenido de fibra soluble, que absorbe el colesterol para poder ser eliminado del cuerpo y que no se adhiera a las paredes de las arterias. Además, las legumbres son una excelente fuente de proteínas y fibra.

Palta (aguacate)

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-5.jpgLos aguacates son una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Los ácidos grasos monoinsaturados presentes en las paltas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular en un tercio y además tienen un alto contenido en betasitosteroles que bloquean el colesterol.

Avena

Los-10-alimentos-mas-nutritivos-10.JPGLa avena es un alimento versátil que además tiene muchos beneficios para la salud. Su contenido en fibra soluble disminuye los niveles de colesterol en el organismo y tiene propiedades que protegen la salud cardiovascular. Además, los carbohidratos complejos en la avena estabilizan los niveles de azúcar en sangre.
Incluye estos 10 alimentos nutritivos y saludables en tu dieta regularmente y asegúrate una nutrición completa y equilibrada.

No hay comentarios.: