martes, mayo 21, 2013

Cómo tratar la ciática


Como-tratar-la-ciatica-1.jpg
 
La ciática es básicamente la manifestación de un dolor en el nervio ciático, que puede ser causado por innumerables situaciones, siendo la más frecuente la aparición de una hernia de disco que oprima el nervio provocando su desequilibrio.
 
Si bien el núcleo del nervio ciático se encuentra en la parte posterior de la cintura, se ramifica a lo largo de la columna vertebral e incluso continúa hacia abajo por las piernas, pasando por las rodillas y llegando hasta los pies. Esta extensión lo convierte en el nervio más largo del cuerpo humano. Por ello, tratar la ciática es de suma importancia.

Presión y dolor 

La ciática por sí misma no ocasiona ningún peligro para la salud del individuo. Sin embargo, por tratarse de un síntoma que deviene de la presión del nervio ciático, uno de los principales interventores en la movilidad de las personas, su aparición genera numerosas dificultades para quienes la padecen. El dolor es tan fuerte, que incluso estar de pie o sentados puede ser insoportable, impidiendo a quien sufre de ciática llevar una vida normal.
 
Entre la sintomatología del dolor de espalda, los principales síntomas de la ciática son el dolor fuerte de espalda, que comienza en la zona de la cintura y se extiende hasta la parte posterior de las rodillas; debilidad muscular en las piernas; hormigueo o adormecimiento de estas extremidades; pérdida del reflejo nervioso e incapacidad para mantener posturas rectas.
 
Como-tratar-la-ciatica-3.jpg

Tratamientos

Hay varias formas de tratamiento para la ciática, de acuerdo a la causa por la que haya sido provocada. En general, además de recomendar antiinflamatorios y relajantes musculares, el tratamiento para la ciática incluye ejercicios para la espalda que permiten reforzar la masa muscular, así como masajes en la zona lumbar que permiten descomprimir esa fuerza y aliviar la tensión. Asimismo, entre el 10% y el 15% de los casos podrían llegar a necesitar algúna intervención quirúrgica.
 
La acupuntura es otro de los tratamientos que algunas personas siguen. La extensa longitud del nervio ciático y la facilidad de hallarlo hacen que esta terapia resulte sencilla de aplicar y contribuyan a aliviar las tensiones que causan los dolores.
 
Entre los consejos para aliviar la ciática están la ducha de agua caliente, que mejora la circulación y calma la presión; y el secreto de dormir de costado con una almohada entre las piernas, disminuyendo la presión de la columna sobre el ciático durante toda la noche.
 
 

No hay comentarios.: