viernes, mayo 10, 2013

¿Qué es la hipoglucemia?


Que-es-la-hipoglucemia-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Mucho habrás escuchado hablar sobre la hipoglucemia, la hiperglucemia o la diabetes, y hay que admitir que aunque los términos son muy parecidos, cada uno corresponde un tipo de reacción diferente con respecto al azúcar.
Seguramente, todos tenemos un amigo o un familiar con hipoglucemia o quizás tú mismo la padeces, porque los casos de hipoglucemia van en aumento entre los adolescentes y jóvenes adultos que no tienen hábitos de alimentación sana. Hoy en VivirSalud, vamos explicarte qué es la hipoglucemia.

Causas de la hipoglucemia

Lo primero que hay que decir es que la hipoglucemia no está catalogada como una enfermedad, como, por ejemplo, la diabetes. Sucede que la hipoglucemia es un estado de tu cuerpo que aparece cuando tus niveles de glucosa en la sangre son bajos.
Vamos a hacerlo más fácil. Tú cuerpo necesita combustible para funcionar, igual que un carro, puede pasar que tu nivel de azúcar sea bajo y en esos términos tu cuerpo, al igual que un carro que tiene poco combustible, empieza a bajar su marcha. Los casos más extremos pueden hacer que el carro se detenga, lo que traduce que puedes entrar en coma.
Que-es-la-hipoglucemia-5.jpg iStockphoto/Thinkstock
Hay diversas causas de la hipoglucemia. En personas diabéticas es más frecuente, porque por ejemplo, no toman sus medicamentos y su cuerpo entra en shock. Otro factor son las enfermedades hepáticas o relacionadas con el páncreas. Y otro que viene en constante ascenso es el consumo excesivo de alcohol, que, combinado con los desordenados hábitos alimenticios, son dos cualidades perfectas de los jóvenes adultos de hoy día.
Si tú correspondes a la última causa, puedes llegar a preguntarte: ¿por qué mis niveles de azúcar están bajos, si siempre estoy comiendo dulces? Es fácil responderte, has acostumbrado tu cuerpo a excesivas cantidades de azúcar y la hormona natural que bota insulina a tu cuerpo ha estado trabajando más de lo previsto. Por esta razón, el cuerpo se acostumbra a trabajar también de manera excesiva y elimina importantes cantidades de azúcar que necesitas como combustible para realizar las funciones de tu cuerpo.

Síntomas de la hipoglucemia

Que-es-la-hipoglucemia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Bueno, los síntomas de la hipoglucemia son varios, y si respondes a hábitos alimenticios irregulares, es decir, olvidas que no desayunaste solo hasta el almuerzo, o por tu agenda laboral o de estudio, te acuestas sin comer, puede que experimentes:
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • vértigo
  • visón borrosa
  • taquicardia
  • sensación de nervios
  • hambre
  • frio
  • sudoración
  • debilidad
  • temblores
  • cansancio
Que-es-la-hipoglucemia-4.jpg iStockphoto/Thinkstock
Lo principal es identificar los síntomas de hipoglucemia. Por lo general, las personas lo detectan cuando tienen un episodio de mareo o cuando despiertan y, aunque están conscientes, la energía de su cuerpo no da para levantarse. No vas a creerlo pero pasa seguido. En estos casos debes consultar al médico de manera urgente. Él te recomendará un examen de sangre que medirá tus niveles de azúcar y si los encuentra más bajos de 50mg/dl te dirá: “Tienes hipoglucemia”.
En el mercado existen glucómetros portátiles, fáciles de utilizar, que miden tus niveles de azúcar de forma instantánea. Durante el tratamiento, puedes hacerte de uno para tener información de primera mano.

Tratamiento para la hipoglucemia 

Que-es-la-hipoglucemia-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Tú médico decidirá sobre tu tratamiento que responde siempre a lo individual, porque no todos los carros gastan el mismo combustible, ni todos necesitan el mismo. Sin embargo, te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.
Inicia gradualmente la eliminación del azúcar, la harina blanca, el alcohol, la cafeína y el tabaco. Al principio puedes experimentar una sensación de frustración porque no encuentras nada que comer, porque todo tiene azúcar y harina.
Sin embargo, tienes que planear bien tu dieta y no rendirte ante la ansiedad. Puedes comer carnes magras, cereales integrales, verduras y cierto tipo de frutas. Evita realizar la lista de lo que no puedes comer porque tu inconsciente la hará más larga de lo que es.
Que-es-la-hipoglucemia-6.jpg iStockphoto/Thinkstock
No debes aguantar hambre, tienes que revisar tu rutina y planear tus horas de comida. Está bien si comes 6 veces al día en porciones pequeñas o en su defecto tres más grandes.
  • No es mentira que el desayuno es la comida más importante del día. ¡Desayuna!
  • Lleva contigo un pequeño bocadillo por si tienes un episodio de baja de azúcar.
  • No te excedas. No creas que no comer azúcar toda la semana te da derecho de comerte todo el azúcar que puedas el fin de semana. No te hagas trampa, siempre perderás tú.
  • Evita la cafeína, y si consumes algún medicamento con este componente cuéntaselo a tu médico, él sabrá que recomendarte.
  • No compares tu caso con otro. Cada uno es diferente.
  • Consulta un libro de recetas bajas en azúcar; sabemos que precisamente amas el dulce, razón por la cual tienes hipoglucemia, pero la vida continúa y tienes que enviar lejos el azúcar.
  • Aunque tienes que estar pendiente de tu dieta, tampoco seas obsesivo, no centres tu vida en ello porque puedes experimentar estrés y frustración, ahí sí la cosa empeora.
Bueno es hora de reflexionar sobre tus hábitos alimenticios, la charla con el especialista en nutrición será larga, pero mejorará tu vida, estamos seguros. Buena suerte con tu nueva vida.

No hay comentarios.: