sábado, febrero 02, 2013

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Que-es-la-dermatitis-seborreica.jpg
La dermatitis es un problema de la piel que produce mucho picor e hinchazón en zonas localizadas y cuando esta dermatitis se produce en zonas con importante actividad de las glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, la cara o el torso, estamos ante un problema más concreto y muy molesto llamado dermatitis seborreica.
¿Qué es la dermatitis seborreica? Este problema de la piel parece estar provocado por un hongo conocido como Malassezia furfur, pero que se ve agrabada por factores hormonales, estrés, el clima y el estado de salud en general.

Síntomas de la dermatitis seborreica

Que-es-la-dermatitis-seborreica-2.jpg
Hay unos síntomas muy claros que definen de forma clara y precisa la aparición de la dermatitis seborreica como por ejemplo:
  • La apariencia grasosa de la piel con una descamación de la misma que tiene unos colores que se extienden desde el blanco al marrón amarillento.
  • Zonas de la piel de color rojizo y un poco inflamadas son otra característica de esta dermatitis que puede llegar a parecerse a la conocida como psoriasis o a la dermatitis común.
  • Una característica particular de esta dermatitis es la aparición en determinadas zonas del cuerpo. Lugares donde se encuentran glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, el labio superior, debajo de las cejas, en el interior o detras de las orejas, los párpados, las arrugas cercanas a la boca, la nariz, las axilas, la ingle, el ombligo, las nalgas, debajo de los pechos o en la zona superior de la espalda.
  • Por supuesto la quemazón y picor pueden ser muy intensos y empeorar si nos rascamos constantemente. 

Tratamiento para la dermatitis seborreica

El tratamiento para dermatitis seborreica debe de darlo un médico especialista, es decir, un dermatólogo, después de realizar un diagnóstico y verificar finalmente que lo que se tiene es esta clase de dermatitis. 
En realidad, no hay una cura total para la dermatitis seborreica que saldrá de forma constante a lo largo de la vida ya que parece tener un factor hereditario importante aparte de otras causas, pero sí se pueden hacer muchas cosas para mitigar sus efectos indeseables. 
Uno de los problemas mas frecuentes derivados de la dermatitis seborreica es la llamada caspa, que no solo produce un picor intenso en el cuero cabelludo sino que da una mala apariencia con escamas de piel sobre nuestros hombros que delatan nuestra enfermedad.
Que-es-la-dermatitis-seborreica-1.jpg
El uso de champús recomendados por nuestro médico de forma personalizada para este problema puede ayudarnos a mitigar profundamente esta enfermedad de la piel en la cabeza.
Los médicos también tienden a recetar medicamentos con corticoides y antifúngicos de uso tópico.
La dermatitis seborreica es un problema muy común que debemos de comunicar a nuestro médico en cuanto aparezca. Si has padecido esta problema o la sufres actualmente, nos gustaría saber cómo haces para mitigarla a través de nuestros comentarios.

No hay comentarios.: