viernes, febrero 22, 2013

Masticar bien: el comienzo de una buena digestión

Masticar-bien-el-comienzo-de-una-buena-digestion.jpg iStockphoto/Thinkstock
El proceso de digestión de alimentos se da en el aparato digestivo y la boca es parte de este sistema, por lo que podemos concluir que es en la boca donde realmente comienza la digestión. Por ello es importante remarcar que la masticación influye en la digestión.
Cuando introducimos la comida en la boca y la masticamos estamos realizando uno de los pasos mas importantes para que la comida sea digerida correctamente dentro del organismo.  Al masticar correctamente facilitamos la digestión y evitamos muchos problemas digestivos derivados de una mala masticación.
Mientras que una mala masticación de los alimentos será una dificultad añadida para nuestro aparato digestivo que se puede derivar en problemas digestivos. 

Cómo masticar correctamente

Si somos de los que normalmente tenemos problemas con la digestión, pasemos a observar en primer lugar cómo masticamos y la forma en que enviamos la comida a nuestro aparato digestivo. 
Para poder masticar correctamente, debes cortar adecuadamente los alimentos en el plato para llevarte pequeños trozos en la boca. No debemos de llenarnos la boca de comida, ya que esto dificultará la masticación de la misma.
Masticar-bien-el-comienzo-de-una-buena-digestion-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La cantidad de tiempo de masticación depende del tipo de alimento que ingeramos. No es lo mismo una cucharada de sopa o puré de patatas que un trozo de carne. La regla general es que consigamos deshacer toda la textura del alimento y enviarlo al estómago en condiciones optimas para su digestión.
Una vez masticado el alimento, debemos de tragar lentamente y en pequeños trozos. Tengamos en cuenta que el esófago puede verse dañado si le enviamos demasiada cantidad de comida. 
Y también es importante esperar a haber tragado completamente cada trozo de alimento antes de llevarnos el siguiente a la boca. 

El impacto en la digestión de una buena masticación

La masticación es una parte muy importante de toda la digestión y necesita ser realizada correctamente y con el tiempo necesario antes de tragar el alimento y dejarlo en manos del resto del sistema digestivo.
En primer lugar, tenemos que darnos el tiempo suficiente en la mesa. Debemos evitar la prisa a la hora de comer. Tendrás que ver la manera ideal de liberar un poco de tiempo en tu rutina diaria, ya que es importante para poder comer tranquilo y darle el tiempo necesario a la buena masticación de los alimentos.
Masticar-bien-el-comienzo-de-una-buena-digestion-2.jpg 
Los beneficios que obtendremos serán inmediatos con digestiones mas cómodas y ligeras. Además, mientras masticamos tranquilamente, podrás saborear y disfrutar mucho más de tus comidas, lo cual te ayudará a comer menos, mientras el organismo se va preparando para todo el proceso de la digestión del alimento.
¿Has contado las veces que masticas antes de tragar cada bocado? ¿Te tomas el tiempo apropiado para masticar bien?

No hay comentarios.: