miércoles, febrero 27, 2013

Perjuicios del consumo de alcohol en el organismo

Perjuicios-del-consumo-de-alcohol-en-el-organismo.jpg iStockphoto/Thinkstock
El alcohol es totalmente adictivo y su consumo prolongado puede causar efectos indeseables sobre nuestra salud física y psicológica. Para comprender más sobre los riesgos, veremos algunos de los perjuicios del consumo de alcohol en el organismo.

Consumo de alcohol moderado y abusivo

El consumo moderado de alcohol puede no traer estos perjuicios pero igualmente se está consumiendo una sustancia que hace trabajar de forma especialmente fuerte a nuestro hígado para poder metabolizarla.
Si bien las bebidas alcohólicas son un tipo de bebidas totalmente legales y que se pueden consumir libremente al igual que el tabaco, en la mayoría de los países, esto no quiere decir que no sea tan perjudicial o más que las drogas como la marihuana o la cocaína.
Las consecuencias del consumo de alcohol en exceso producen varios efectos en el organismo, pero también es causa de la ruptura de muchas familias llevándolas a situaciones realmente trágicas. 
Perjuicios-del-consumo-de-alcohol-en-el-organismo-2.jpg Comstock/Comstock/Thinkstock

Efectos del consumo de alcohol en nuestro organismo

Los efectos destructivos del alcohol a nivel social del alcohol son muchos, ya que destroza familias, matrimonios, amistades, se puede llegar a perder el trabajo, el dinero, todo lo que se tiene por el consumo excesivo de alcohol.
Pero nuestro organismo se ve seriamente dañado en muchos aspectos por el consumo prolongado.  El hígado, el corazón, el cerebro se ven seriamente perjudicados por este tipo de bebidas. No hay ninguna duda del daño causado por el consumo prolongado de alcohol en todo el organismo.
El cerebro se ve afectado con pérdidas de memoria y confusión. Los nervios periféricos del sistema nervioso también se ven afectados causando causando cambios en la sensibilidad y percepción. 
La función del hígado es la de eliminar este alcohol del organismo , pero el exceso de alcohol hace que el hígado no sea capaz de asimilar esas cantidades llegando a causar uno de los problemas típicos del consumo de alcohol y que puede llevar al fallecimiento: la cirrosis.

El alcohol, nuestro peor enemigo

A pesar de ser socialmente aceptado, el consumo de alcohol es sin duda uno de los peores enemigos para la salud física y psíquica, afectándonos a niveles más grandes de los que podemos imaginar cuando empezamos su consumo.
Perjuicios-del-consumo-de-alcohol-en-el-organismo-1.jpg Ingram Publishing/Thinkstock
En el corazón y sistema circulatorio, el exceso de alcohol puede causar un aumento de la presión de la sangre, además de posibles anemias que nos debilitan. Asimismo, el páncreas puede ser víctima de una inflamación dolorosa. El estómago puede verse afectado por problemas de gastritis, úlceras y en los casos más extremos, cáncer.
Si hablamos de otras consecuencias y perjucios del consumo de alcohol, debemos tener en cuenta una posible pérdida de la masa muscular; problemas de memoria, y la impotencia sexual también puede tener su origen en el excesivo consumo de alcohol.
Asimismo, son probados los diferentes problemas de piel causados por la bebida, así como las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo, incluyendo problemas de corazón y malformación del bebé.
La terrible adicción que causa es otro de los grandes problemas, ya que el síndrome de abstinencia puede ser muy fuerte creando graves trastornos físicos y emocionales.
Por lo tanto, queda claro que el consumo excesivo de alcohol solo trae perjuicios para nuestra salud en muchos niveles. Por ello, si tienes este problema o conoces a alguien que sufre de alcoholismo, te recomendamos reducir el consumo de alcohol y buscar ayuda especializada.

No hay comentarios.: