sábado, febrero 09, 2013

¿Qué es el Síndrome de alimentación nocturna?

Que-es-el-sindrome-de-alimentacion-nocturna.jpg
Un nuevo desorden se está dando cada vez más y mas o, por lo menos así se está constatando en los últimos tiempos. Se le ha dado el nombre de síndrome de alimentación nocturna y se trata del hábito de despertarnos en la madrugada con una gran ansiedad por comer yendo inmediatamente a satisfacer ese deseo. El problema es que al día siguiente no se recuerda nada, lo que lo hace bastante incontrolable.
Seguramente estás leyendo sobre algo que nunca pensarías que podría llegar a ser un problema, comer de noche, pero realmente puede llega a ser un problema que afecta a la vida de la persona desorganizando toda su agenda diaria.

Definición y causas

El síndrome de alimentación nocturna es una enfermedad de diagnóstico difícil ya que síntomas como falta de apetito al despertar por la mañana, o el comer durante la noche de forma compulsiva entre la vigilia y el sueño sin recordarlo hace de este desorden alimenticio algo complicado de detectar por el médico. 
Si la persona vive acompañada es posible que su pareja pueda detectar estos comportamientos. Esta enfermedad fue detectada hace unos 50 años pero ahora se le está dando la importancia que merece ya que puede causar daños en la salud y en la vida social.
Que-es-el-sindrome-de-alimentacion-nocturna-1.jpg
La falta de apetito en la mañana, despertarse al menos tres veces en la semana por la noche comiendo en exceso son comportamientos típicos de las personas que sufren del Síndrome de alimentación nocturna. Un síndrome que no solo causa problemas en la alimentación, sino en el efecto reparador del sueño.
Parece que la depresión, la hostilidad y el estrés están muy relacionados con el Síndrome de alimentación nocturna ya que se observan elevaciones significativas en los niveles de serotonina en los pacientes con este síndrome. 

Diagnóstico y tratamiento

Como ya hemos comentado, este síndrome no siempre es detectado por los especialistas, sobre todo porque es algo muy nuevo y puede pasarse por alto en la mayor cantidad de ocasiones. Además, los síntomas pueden ser reconocidos como parte de otra enfermedad, confundiendo al médico. 
Pero se puede reconocer así como tratar con la ayuda médica necesaria. El aumento de la actividad física diaria, así como llevar un diario de alimentación, registros de horarios a la hora de dormir y levantarnos e incluso anotar los pensamientos que tengan que ver con la alimentación en la noche.
Que-es-el-sindrome-de-alimentacion-nocturna-2.jpg
El síndrome de alimentación nocturna es una enfermedad bastante desconocida aún pero con consecuencias que pueden llegar a ser devastadoras en la vida de quién lo sufre. ¿Conoces a alguien que sufra de este problema? Te invito a que dejes tus comentarios al respecto.

No hay comentarios.: