lunes, febrero 18, 2013

Efectos secundarios de los corticoesteroides

Efectos-secundarios-de-los-corticoesteroides-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los corticosteroides son hormonas que se sintetizan a base de hormonas (cortisona) que se producen en nuestro organismo de forma natural a través de las glándulas suprarrenales y forma parte del grupo de hormonas llamados esteroides. 
A pesar de ser una sustancia que segrega nuestro cuerpo, se sintetiza en laboratorio sobre todo para ser aplicada en tratamientos antiinflamatorios. Pero su aplicación y uso debe de realizarse bajo supervisión médica debido a los posibles efectos secundarios de los corticoesteroides.

Aplicación de corticoesteroides

Una de las principales propiedades de estas medicamentos se refiere a su capacidad antiinflamatoria. Aunque también son importantes para regular el sistema inmune y para suplir la falta de hormonas para un normal funcionamiento del organismo.
Los corticoesteroides se puedenusar de forma externa mediante cremas; también pueden aplicarse a través de inyecciones o ser tomados oralmente. Los corticoesteroides en los problemas de inflamación de articulaciones producido por la artritis o el reuma. Son muy beneficiosas en estos casos ya que reducen los intensos dolores considerablemente y pueden llegar a salvar vidas.
Efectos-secundarios-de-los-corticoesteroides.jpg iStockphoto/Thinkstock
Repetimos que el uso de los corticoesteroides debe de realizarse bajo supervisión médica completamente ya que el uso continuado de estas sustancias aumenta los riesgos de tener que soportar sus efectos secundarios, de los que os vamos a hablar a continuación.

Posibles consecuencias del uso de corticoesteroides

  • El primer efecto secundario de los corticoesteroides es de la supresión de todos lo posibles efectos antiinflamatorios que caracterizan a estas sustancias debido a una aplicación excesiva.
  • Podemos encotrar alteraciones en la respuesta al estrés físico. La capacidad del cuepo para responder al estrés físico, disminuye después de dos semanas tomando corticoesteroides y este problema puede durar hasta un año de terminado el tratamiento.
  • La toma prolongada de esteroides puede llegar a mermar la capacidad defensiva de nuestro sistema inmunológico. Se aumenta el riesgo de infección.
  • Se puede aumentar el riesgo de úlceras en el estómago o problemas como el sangrado gastrointestinal.
Efectos-secundarios-de-los-corticoesteroides-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
  • Un problema muy común entre las mujeres que toman corticoesteroides con el paso del tiempo es el posible desarrollo de osteoporosis o descalcificación de los huesos.
  • También se producen cambios en el metabolismo, con un aumento en el apetito y el consiguiente aumento de peso por la acumulación de grasas corporales.
  • El insomnio, los cambios de humor, la retención de líquidos son otros efectos secundarios de los corticoesteroides si se toman durante largos períodos de tiempo.
Asimismo, al dejar de tomar corticoesteroides de una forma repentina se genera un síndrome de abstinencia que incluye fatiga, dolor muscular,  dolor en las articulaciones o fiebre. Lo mejor es retirar los esteroides de forma paulatina.
En caso de que estés cumpliendo con un tratamiento de corticoesteroides y vas a someterte a una cirugía o ir al dentista, debes de comentarlo con el médico para evitar problemas. Asimismo, ante cualquier síntoma de infección, debes acudir al médico, ya que al tener las defensas bajas es un problema que debe atenderse con rapidez.
Posiblemente hayas notado alguno de estos síntomas en tu tratamiento con corticoesteriodes. Si quieres, puedes compartir con nosotros tu experiencia al respecto, así podremos saber más sobre los efectos secundarios del uso de esteroides.

No hay comentarios.: