martes, mayo 15, 2012

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Qué es la resistencia a la insulina_1.jpg
¿Sabes qué es la resistencia a la insulina?
El síndrome de resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden a una cantidad dada de insulina, ya sea la insulina producida naturalmente por el páncreas como la que se administra al cuerpo a través de inyecciones. De esta manera, quien es resistente a la insulina necesita más cantidad de esa hormona para que surta su efecto en su organismo.
La insulina es una hormona muy importante. Esta regula el crecimiento de las células del cuerpo, la metabolización de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, y ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Cuando éstos son demasiado altos, el páncreas aumenta la producción de insulina para que “limpie” la glucosa de la sangre y las transporte hacia las células, pues es una de sus fuentes de energía.
Sin embargo, hay organismos cuyas células tienen una menor capacidad para responder a la acción de la hormona insulina, desarrollando ese síndrome conocido como resistencia a la insulina. Como el cuerpo es resistente a ella, el páncreas sigue produciendo más y más insulina. Pero esta no puede controlar los niveles de azúcar en sangre altos, justamente, porque las células son inmunes a ella.
¿Consecuencias? La resistencia a la insulina puede ser, entonces, un factor de riesgo de diabetes y enfermedades al corazón.

Causas de la resistencia a la insulina

Se cree que existe un fuerte factor genético en el desarrollo de la resistencia a la insulina, lo que quiere decir que generalmente es hereditaria, y también que puede ser provocada por el consumo de ciertos medicamentos.
Además, se registran casos relacionados a las siguientes condiciones:
  • Síndrome metabólico
  • Obesidad y especialmente, exceso de grasa abdominal
  • Diabetes gestacional (en el embarazo)
  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión
  • Arteriosclerosis
  • Estrés
  • Uso de esteroides
Estas condiciones presentadas arriba son factores de riesgo de la resistencia a la insulina, así que, si tienes alguna de ellas, es importante que te empieces a cuidar, dado que sus síntomas no son demasiado fiables.
Qué es la resistencia a la insulina_2.jpg

Tratamiento de la resistencia a la insulina

Si bien se transmite de manera hereditaria, y esto es algo que no podemos cambiar, es posible prevenir el síndrome de resistencia a la insulina siguiendo un estilo de vida saludable; con una alimentación nutritiva, equilibrada y restringida de calorías, un peso saludable y hacer media hora de ejercicio físico por lo menos cinco veces por semana.
También debes consultar con un médico que te recomiende ciertos medicamentos que hagan tu cuerpo más sensible a los efectos de la insulina. Por ejemplo, los fármacos reductores de colesterol o los medicamentos que se utilizar para controlar la presión arterial suelen ser importantes para tratar aquellas condiciones relacionadas a la resistencia a la insulina.
Quédate con nosotros para seguir conociendo más sobre la intolerancia a la insulina y sobre el revolucionario descubrimiento de tratar el Alzheimer con insulina.

No hay comentarios.: