viernes, septiembre 30, 2011

Beneficios de la carambola, una fruta muy particular

estrella fruta.jpg

La carambola subtropical también se conoce como fruta estrella por su llamativa forma pentagonal. Se trata de una fruta exótica que se come tanto en platos como sola. Es rica en vitaminas y aminoácidos y por ello es muy beneficiosa para el cabello y la piel. Si queremos mantenernos sanos y bellos debemos incorporar frutas a nuestra dieta, y en la variedad de esa incorporación estarán los beneficios de la carambola para la salud.

Si buscas variar y probar nuevos alimentos, aquí te traemos los beneficios de la carambola para que luego los compruebes por ti mismo.

La vitamina C

carambola1.jpg

La carambola es rica en vitamina C y por ello ayuda a prevenir los resfriados, a mantener la piel sana y a la formación de colágeno. La vitamina C además ayuda a la absorción del hierro y por ello contribuye a evitar la caída del cabello.

El resultado de comer carambola estará en una piel saludable y en la absorción de nuestro cuerpo de otra gran cantidad de nutrientes que necesitan de la vitamina C para asimilarse.

Vitaminas del complejo B

carambola 3.jpg

Esta fruta contiene además tiamina, riboflavina y niacina en pequeñas cantidades. Las vitaminas del complejo B ayudan a mantener el metabolismo estable y fuerte y además contribuyen a favorecer el crecimiento de los folículos del cabello.

Salud en general

carambola 2.jpg

Además de las vitaminas A y B, la carambola es rica en fibra y en hierro. Al igual que muchas otras frutas acuosas, posee cantidades bajas de calorías por lo que no engorda.

Asimismo es interesante mencionar que en muchos países, la carambola se utiliza como remedio casero para malestares como las resacas, la insolación, e incluso la aparición de eczemas.

Después de leer esto ¿Qué esperas para probar la carambola y deleitarte por su gusto, sus beneficios y su atractiva forma de estrella?


jueves, septiembre 29, 2011

Bypass gástrico, una cirugía que tiene riesgos

bypass-gastrico1.jpg

En la actualidad, donde prima el sedentarismo y muchas veces nos alimentamos mal, la obesidad es una situación muy frecuente de presentarse en personas de toda edad. Es sabido que la obesidad es una condición que pone en riesgo a nuestra salud, al predisponernos a enfermar de diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Muchas personas luchan contra la obesidad y encuentran en las cirugías gástricas una alternativa para eliminar su problema, siendo el bypass gástrico una de las principales cirugías que se realizan, pero que no está exenta de complicaciones.

En VivirSalud te contamos cuáles son los riesgos que tienes al realizarte un bypass gástrico.

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es una cirugía que se realiza en pacientes obesos, en la que el estómago se reduce de tamaño y se conecta directamente con el intestino delgado, reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, así como también se reduce la capacidad de absorción de nutrientes.

bypass-gastrico2.jpg

Complicaciones del bypass gástrico

Como toda cirugía existen complicaciones que se pueden dar, que pueden hacer incluso necesaria una segunda intervención quirúrgica. Un informe del gobierno de EE.UU. mostró que 4 de cada 10 pacientes de bypass gástrico sufren complicaciones como hernias abdominales, infecciones y problemas digestivos como el reflujo ácido, vómitos y diarrea.

Otro estudio realizado en EE.UU. en la Universidad de Arkansas (UA), mostró que las dificultades neurológicas también pueden surgir después de un bypass gástrico. La afección más frecuente y discapacitante es la mielopatía, una enfermedad de la columna vertebral que causa la pérdida de la sensibilidad e incluso la movilidad. Los síntomas de la mielopatía comienzan generalmente cerca de 10 años después de la cirugía. Además suele asociarse las deficiencias nutricionales a esta cirugía, que puede que no se logren corregir con la dieta.

bypass-gastrico1.1.jpg

Consideraciones para realizar el bypass gástrico

Al conocer las complicaciones que se pueden sufrir al someterse a un procedimiento quirúrgico como el bypass gástrico tenemos que tener en cuenta que toda cirugía tiene riesgos, tanto en la operación como en el postoperatorio que, de no seguir las indicaciones de nuestro médico al pie de la letra, pueden ser graves.

Investigadores de la Universidad de Washington, de los EE.UU. encontraron que el 5% de los hombres y el 3% de las mujeres en el grupo de edad de 35 a 44 años, que fueron sometidos a bypass gástrico, murieron un año después de la cirugía. De las personas de 65 a 74 años un 6% de las mujeres y un 13% de los hombres murieron durante el primer año de la cirugía. Si bien el porcentaje no es muy alto hay riesgos de morir después de someterse al bypass gástrico, como también muchas personas se han visto beneficiadas y han disminuido su riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad.

Lo importante es asesorarse con un médico y nutricionista y seguir totalmente sus indicaciones, si ya se es obeso y no queda otra opción más que el bypass gástrico, ya que este procedimiento requerirá cambiar el estilo de vida y la mentalidad de por vida. Considerando los riesgos de esta cirugía tenemos que pensar que lo más importante es cuidar nuestra salud y tratar de no llegar a ser obesos, lograr por nosotros mismos controlar nuestro peso, y si no es posible, acudir con especialistas (psicólogos, nutricionistas) que nos ayuden a superar las situaciones que nos lleven a tener obesidad.



miércoles, septiembre 28, 2011

Cómo utilizar la frecuencia cardíaca para mejorar el ejercicio

Utiliza la frecuencia cardíaca para mejorar el ejercicio 2jpg.jpg

La frecuencia cardíaca es un excelente indicador de la intensidad adecuada con la que debemos realizar una rutina de entrenamiento y del progreso que obtenemos a lo largo del tiempo. Por eso, hoy te explicamos cómo utilizar la frecuencia cardíaca para mejorar el ejercicio.

La frecuencia cardíaca refiere a la cantidad de contracciones que realiza el corazón en un tiempo determinado (generalmente 1 minuto). Los expertos recomiendan que durante el ejercicio esta frecuencia debe mantenerse entre el 50% y 85% de su capacidad máxima (esto depende de tu condición física) para poder disfrutar los beneficios del entrenamiento físico.

Calcula tu frecuencia cardíaca

1_6.jpg Para utilizar la frecuencia cardíaca para mejorar el ejercicio, primero debes calcular la frecuencia máxima de tu organismo. Se consigue restando 220 a tu edad. Luego debes multiplicar este número por 0,5 y así obtendrás el mínimo de pulsaciones para tu caso (frecuencia inferior). Para conocer el máximo de pulsaciones por minuto que debes sentir, solo multiplicas la frecuencia máxima por 0,85 (frecuencia superior).

Haz un entrenamiento progresivo

2_5.jpg Para comenzar eficazmente tus ejercicios, debes hacerlos tomando en cuenta tu frecuencia inferior, y en un plazo de 6 meses ir aumentando el ritmo de ejercicios hasta llegar al 75% (multiplica tu frecuencia máxima por 0,85). Pasados los seis meses, puedes entrenar más fuerte hasta llegar a tu frecuencia superior; esto es lo más recomendado para que el sistema circulatorio se beneficie de la práctica del ejercicio y se fortalezca.

Revisa tu frecuencia cardíaca

3_2.jpg Para que puedas controlar tu frecuencia durante el entrenamiento, debes colocar los dedos índice y medio sobre la arteria carótida (en el cuello) y contar cuántas pulsaciones sientes en 10 segundos. Luego multiplicas ese número por 6 y así sabrás cuántas pulsaciones tienes en un minuto. Este paso lo puedes realizar antes, durante y al finalizar tu rutina de ejercicios.

Lleva un control de tu frecuencia cardíaca y verás cómo a medida que pasa el tiempo mejora tu capacidad aeróbica para soportar entrenamientos. Y no olvides que lo mejor es siempre consultar a un especialista antes de iniciar un programa de ejercicios, para que estudie las particularidades de tu organismo.


martes, septiembre 27, 2011

¿Por qué es peligroso el aspartamo?

aspartamo1.jpg

Todos hemos oído hablar del aspartamo, que es dañino para nuestra salud, o quizás has escuchado simplemente que algún alimento “está libre de aspartamo”. El aspartamo es un edulcorante artificial que ha sido objeto de gran controversia, siendo permitido en algunos países y en otros no. Desde hace algunos años se ha dado esta pugna, por lo que muchos productos lo han reemplazado por otros edulcorantes, aunque algunos lo contienen todavía.

En VivirSalud te contamos cuáles son los efectos del aspartamo en nuestra salud.

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial que se divide en tres componentes: el ácido aspártico, la fenilalanina y el metanol.

Controversia acerca del aspartamo

La Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta hace poco, han informado que el aspartamo es seguro en los alimentos, encontrándose en cerca de 6.000 productos de todo el mundo. Pero algunas investigaciones han descubierto que es muy dañino para nuestra salud, al contener una neurotoxina adictiva que afectaría nuestro sistema neuro-endocrino y tendría efectos carcinogénicos (causantes de cáncer).

El compuesto amino-ácido-base se descompone para crear subproductos tóxicos, es decir, formaldehído, ácido fórmico y aspartilfenilalanina dicetopiperazina (DKP), la cual se asocia con una mayor tasa de tumores cerebrales en estudios con animales.

La controversia está en que los estudios financiados por la industria concluyen que el aspartamo es seguro, mientras que las investigaciones financiadas en forma independiente aseguran que el aspartamo es un causante potencial de efectos dañinos.

aspartamo2.jpg

Algunas investigaciones

No se han obtenido datos de investigaciones realizadas en humanos, pero en el año 2006 se hizo un estudio en Italia, donde se descubrió que la ingestión a largo plazo de aspartamo en ratas aumentó el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer. Además, se encontró que la descendencia de las ratas que habían ingerido aspartamo durante la gestación tenía más riesgo de sufrir cáncer.

Un grupo de investigadores de los EE.UU., Reino Unido y los Países Bajos, examinó más de 500 estudios relacionados con la seguridad del aspartamo y llegaron a la conclusión de que no hay evidencia creíble de que el aspartamo es seguro.

En una revisión publicada en abril de 2008 en el European Journal of Clinical Nutrition, los investigadores en Sudáfrica evaluaron los posibles efectos no sólo del metanol, sino de los demás componentes del aspartamo (fenilalanina y ácido aspártico) en el cerebro. La revisión se apoya en más de 50 referencias científicas y explica el daño que cada componente del aspartamo hace:

  • Fenilalanina: alteraría químicamente al cerebro, reduciendo el nivel de serotonina, alterando el metabolismo de los aminoácidos y la función hormonal del cuerpo. Además tendría la capacidad de destruir las células nerviosas, lo que podría ser similar a lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer.
  • Ácido aspártico: afectaría la capacidad de excitación del sistema nervioso.
  • Metanol: el metanol deriva en formaldehído, que junto con la dicetopiperazina produciría cáncer y un gran número de derivados altamente tóxicos.

Otras condiciones que se han asociado con el aspartamo son: ceguera en uno o ambos ojos, un notable deterioro de la audición, convulsiones epilépticas, migrañas, temblores severos, ansiedad, insomnio, palpitaciones, taquicardia, alteraciones menstruales, úlceras pépticas y depresión severa, entre otras.

Muchos investigadores se asombran de que el aspartamo siga siendo permitido para el consumo humano y esperan que pronto ingrese a la lista de los edulcorantes prohibidos. En muchos países se conocen sus efectos adversos y se venden productos “libres de aspartamo”, por lo que debemos preocuparnos de comprarlos y sobre todo consumir pocas gaseosas y productos que tengan demasiados componentes artificiales, que puede que aún no hayan sido lo suficientemente estudiados, o que tengan conflictos de intereses que impiden conocer su real efecto en nuestra salud.


lunes, septiembre 26, 2011

Bypass gástrico, una cirugía que tiene riesgos

bypass-gastrico1.jpg

En la actualidad, donde prima el sedentarismo y muchas veces nos alimentamos mal, la obesidad es una situación muy frecuente de presentarse en personas de toda edad. Es sabido que la obesidad es una condición que pone en riesgo a nuestra salud, al predisponernos a enfermar de diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Muchas personas luchan contra la obesidad y encuentran en las cirugías gástricas una alternativa para eliminar su problema, siendo el bypass gástrico una de las principales cirugías que se realizan, pero que no está exenta de complicaciones.

En VivirSalud te contamos cuáles son los riesgos que tienes al realizarte un bypass gástrico.

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es una cirugía que se realiza en pacientes obesos, en la que el estómago se reduce de tamaño y se conecta directamente con el intestino delgado, reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, así como también se reduce la capacidad de absorción de nutrientes.

bypass-gastrico2.jpg

Complicaciones del bypass gástrico

Como toda cirugía existen complicaciones que se pueden dar, que pueden hacer incluso necesaria una segunda intervención quirúrgica. Un informe del gobierno de EE.UU. mostró que 4 de cada 10 pacientes de bypass gástrico sufren complicaciones como hernias abdominales, infecciones y problemas digestivos como el reflujo ácido, vómitos y diarrea.

Otro estudio realizado en EE.UU. en la Universidad de Arkansas (UA), mostró que las dificultades neurológicas también pueden surgir después de un bypass gástrico. La afección más frecuente y discapacitante es la mielopatía, una enfermedad de la columna vertebral que causa la pérdida de la sensibilidad e incluso la movilidad. Los síntomas de la mielopatía comienzan generalmente cerca de 10 años después de la cirugía. Además suele asociarse las deficiencias nutricionales a esta cirugía, que puede que no se logren corregir con la dieta.

bypass-gastrico1.1.jpg

Consideraciones para realizar el bypass gástrico

Al conocer las complicaciones que se pueden sufrir al someterse a un procedimiento quirúrgico como el bypass gástrico tenemos que tener en cuenta que toda cirugía tiene riesgos, tanto en la operación como en el postoperatorio que, de no seguir las indicaciones de nuestro médico al pie de la letra, pueden ser graves.

Investigadores de la Universidad de Washington, de los EE.UU. encontraron que el 5% de los hombres y el 3% de las mujeres en el grupo de edad de 35 a 44 años, que fueron sometidos a bypass gástrico, murieron un año después de la cirugía. De las personas de 65 a 74 años un 6% de las mujeres y un 13% de los hombres murieron durante el primer año de la cirugía. Si bien el porcentaje no es muy alto hay riesgos de morir después de someterse al bypass gástrico, como también muchas personas se han visto beneficiadas y han disminuido su riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad.

Lo importante es asesorarse con un médico y nutricionista y seguir totalmente sus indicaciones, si ya se es obeso y no queda otra opción más que el bypass gástrico, ya que este procedimiento requerirá cambiar el estilo de vida y la mentalidad de por vida. Considerando los riesgos de esta cirugía tenemos que pensar que lo más importante es cuidar nuestra salud y tratar de no llegar a ser obesos, lograr por nosotros mismos controlar nuestro peso, y si no es posible, acudir con especialistas (psicólogos, nutricionistas) que nos ayuden a superar las situaciones que nos lleven a tener obesidad.


domingo, septiembre 25, 2011

Compuestos nocivos en los cosméticos

cosmeticos.jpg

Cuando compramos las mil y una cremas y cosméticos no nos fijamos debidamente sus componentes pero si lo hiciéramos quedaríamos sorprendidos con la cantidad de componentes que si bien no está comprobado que sean nocivos, tampoco no está comprobado que no lo sean.

Unos de estos componentes son los petroquímicos, que son productos químicos elaborados a partir de materias como petróleo o hidrocarburos. No se demostró que los petroquímicos sean cancerígenos, pero la discusión sobre ellos es grande.

De estos productos se extraen sustancias olefinas y aromáticas, por lo que a la hora de comprar cremas y cosméticos mejor revisar que no esté realizado con compuestos petroquímicos como:

*Etanol, o alcohol etílico.

*Alcohol isopropílico, se utiliza en solventes. Muy común en los removedores de esmalte para uñas.

*Glicol propileno. Se utiliza como hidratante. Puede provocar reacciones alérgicas.

*Benceno. Este sí ya es reconocido como cancerígeno, pero se utiliza en fragancias.

*Fenol, tiene propiedades antisépticas.

*Acetona, todos los esmaltes de uñas tienen acetona. Se convierte en un ingrediente tóxico si la piel lo absorbe en grandes cantidades.

Sería interesante tomarse un tiempo y la próxima vez que vayamos a comprar cosméticos revisar cuáles tienen alguno de estos componentes y cuáles no. Sinceramente... dudo que encontremos uno que no tenga nada.



sábado, septiembre 24, 2011

Obsesionarse con la limpieza es malo para la salud

limpieza-obsesiva.jpg

Durante los cambios de estación se da la llamada "temporada de alergias", aquellos que somos propensos éstas solemos sufrirlas durante estas épocas del año. Si bien una de las soluciones es mantener nuestro hogar limpio y saludable, obsesionarse con la limpieza no es la solución.

Cuando eres obsesivo de la limpieza puedes contribuir a la aparición de alergias. Asma, eczemas, urticaria y las reacciones alérgicas más comunes, aumentan en los países desarrollados debido a su obsesión por la limpieza.

Aquellos lugares del mundo cuyas condiciones sanitarias son estables, suelen mantener los niveles de alergias también estables. Se da una relación inversamente proporcional entre el nivel de higiene y el aumento de alergias y enfermedades del sistema inmunológico.

Cuanto más obsesiva es la limpieza en el ambiente en el que vive un niño, mayores son las oportunidades de que este niño desarrolle alergias o algún problema relacionado con su sistema inmunológico a lo largo de su vida.

El problema es que, mientras algunas alergias pueden ser ocasionadas a raíz de los antecedentes familiares, si éstos son fumadores o el nivel de contaminación del aire, otros problemas están vinculados con la extremada limpieza de su hogar.

Es decir, los ambientes muy limpios (obsesivamente limpios) limitan muchísimo la exposición a las bacterias, y mientras que la buena higiene reduce nuestro contacto con las malas bacterias, también reduce la exposición a las "buenas" bacterias. Esto significa que la flora bacterial en el sistema digestivo ya no es tan diversa como solía serlo, lo que no es nada positivo para nuestro sistema inmunológico.

Para enriquecer y hacer más saludable nuestra flora intestinal se recomienda el consumo de probióticos que se pueden encontrar en cualquier yogur.

Un buen consejo es consumir probióticos durante el embarazo, ya que éstos reducen la capacidad del niño de desarrollar alergias en el futuro.

La exposición a las bacterias "buenas" es necesaria para defendernos de las bacterias "malas", cuando limpias obsesivamente estás limpiando todas las bacterias, buenas y malas.


viernes, septiembre 23, 2011

¿Alergia o resfriado? aprende a distinguirlos

flu3.jpg

Durante estas épocas de cambio de estación muchas son las personas que se resfrían, por lo tanto los contagios están a la orden del día, pero las causas de estos resfriados pueden ser dos: una alergia o una gripe que comienza.

¿Cómo se puede saber entonces si es una alergia o un simple resfriado? Esta es una pregunta muy común e importante ya que una alergia no se trata del mismo modo que un resfriado o una gripe.

Las alergias de temporada se caracterizan por la presencia de algunos síntomas como: estornudos, dolor de cabeza, sequedad o picazón en los ojos y la sensación de tener la nariz "tapada".

Las alergias suelen aparecer por la exposición a factores medioambientales como el polvo, polen, el humo de tabaco y la polución en general. También hay personas alérgicas a determinados alimentos o medicamentos, pero sus síntomas suelen ser más severos.

Pero ¿cómo puedo distinguir una alergia de un resfriado? Generalmente un resfriado no dura más de dos semanas, sin embargo las alergias de temporada pueden durar más o mucho menos. Por ejemplo: en el caso de los alérgicos al polen, la alergia dura en tanto tengan contacto con el polen.

Los síntomas de un resfriado pueden ser: estornudos, tos, dolor de cabeza y congestión nasal.

La diferencia entre un resfriado y una alergia es que esta última va a estar presente durante el tiempo que tengas contacto con aquello que te genera la alergia.

Si crees que tienes una alergia porque tu "resfriado" dura más de lo acostumbrado, deberías visitar a tu médico, para que determine si tus síntomas son causados por un virus o porque eres alérgico a alguna sustancia.

Existen medicinas comunes como el Benadryl que se utiliza para combatir las alergias. Lo principal es que si notas que tu resfriado está tomando más tiempo de lo que regularmente toma en curarse, deberías visitar a un especialista.



jueves, septiembre 22, 2011

Siete consejos para combatir las alergias

Se estima que cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de alergia, que atacan por distintas razones y en diferentes épocas del año sin importar si es verano o invierno.

Aunque pueden atacar en cualquier momento, en general los picos de ataque se dan cuando salimos del invierno y se acerca la primavera, cuando comienzan a cobrar vida el polen, las áreas húmedas o las esporas.

Entre los síntomas más comunes de la alergia encontramos el estornudo, la tos, y los ojos húmedos, aunque en casos más series pueden surgir otros síntomas o incluso confundir estos síntomas por una gripe o un simple resfriado.

Para combatir las alergias a continuación tienen una pequeña lista con consejos para aplicar cuando crean necesario.

1. El primer paso es purificar el aire de la casa. Para lograr esto los especialistas recomiendan purificadores que puedan filtrar partículas tan pequeñas como 20 micrones, considerada como la medida del polen.

2. Pueden irrigar su nariz para eliminar cualquier foco de alergia utilizando agua salada, o incluso agua corriente.

3. También pueden comer comidas ricas en omega-3, que ayuda a luchar contra las inflamaciones. Estas comidas pueden ser peces de agua fría como salmón, nueces y mucho más.

4. Para tratar una nariz tapada pueden utilizar condimentos caseros en su comida como mostaza picante o ajies, que funcionan como descongestivos naturales, pero solo temporarios.

5. Aunque en general no hay problemas con la comida, deben tener cuidado de no ingerir alimentos a los que puedan ser alergicos porque sus sistemas inmunes se encuentran debilitados por la alergia.

6. Como respiro temporal también sirve tomar una ducha fría o una corrida corta.

8. Si ninguno de estos consejos ha dado resultado, deben considerar medicación, para lo que recomendamos visitar un medico para recetar lo que mejor se adapte a sus necesidades.



miércoles, septiembre 21, 2011

Qué debes tener en cuenta mientras tomas medicamentos

medication2.jpg

Si bien una de las consecuencias de los medicamentos es que nos sintamos mejor un uso incorrecto de ellos puede ser contraproducente. Si estás tomando medicamentos deberías tener en cuenta ciertos aspectos. Por eso en esta oportunidad te daremos un par de consejos para que puedas consumirlos de la mejor manera posible.

Consulta con tu médico sobre aquello que debes evitar mientras consumes un medicamento con prescripción. Ten en cuenta que, por ejemplo, ciertas comidas pueden causar efectos secundarios mientras consumes medicamentos. Tomar alcohol no es recomendable en estos casos. Además, algunos medicamentos causan reacciones secundarias como, por ejemplo, sensibilidad a los rayos solares. En estos casos debes cuidarte si vas a pasar tiempo al aire libre.

En el caso de que el remedio que estés tomando sea sin receta médica lee con cuidado el prospecto para saber qué debes evitar mientras lo estés tomando. Sigue estas recomendaciones y si tienes alguna duda no dejes de consultar con tu médico o farmacéutico.

Asegurate de tomar el medicamento exactamente cómo te lo indicó tu médico. Además, si estás tomando más de un medicamento pidele ayuda a tu médico para armar un horario y así saber qué medicamentos debes tomar a qué hora del día. Si concurres a más de un médico asegurate de que cada uno tenga una lista de los medicamentos que estás tomando. Tampoco cambies la cantidad ni la frecuencia sin consultar a tu médico.



martes, septiembre 20, 2011

Analgésicos: recomendaciones para su consumo

pill-article1.jpg

Si bien los analgésicos son eficaces y seguros su exceso puede provocar efectos adversos. Ya todos sabemos que son de uso frecuente en la mayoría de los hogares. Medicamentos como el paracetamol, el iboprofeno o la aspirina no requieren de receta médica y pueden tomarse sin problemas mientras se respecten las indicaciones del prospecto. En el caso de que se necesite tomar una dosis mayor es necesario una receta médica.

Los analgésicos son útiles para calmar el dolor de cabeza, el dolor de oído, así como la inflamación y otros malestares menores. También se consumen con el objetivo de disminuir la fiebre. Consumelos respetando las instrucciones y no sobrepasando las dosis indicadas. Durante el consumo de analgésicos es importante beber bastante agua (exceptuando los casos en que el médico nos haya restringido la cantidad de líquidos). De esa manera facilitaremos la eliminación renal.

No es demasiado recomendable tomarlos durante más de diez días sin tener la opinión de nuestro médico. Tengamos en cuenta que el hecho de que los síntomas persistan durante ese tiempo nos obliga a consultar a un profesional.

Una dosis superior a la recomendada o un consumo durante un período demasiado extenso puede provocar efectos negativos para el corazón, los riñones y el sistema nervioso, entre otros. Por otro lado, algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica durante el consumo de estos fármacos. En esos casos debemos acudir al médico lo antes posible.


lunes, septiembre 19, 2011

nteracciones de los alimentos con los medicamentos

interacciones-medicas1.jpg

Cuando vamos al médico nos receta medicinas que pueden tener algunas interacciones con otros medicamentos, efectos adversos, o interaccionar incluso con los alimentos. Las interacciones medicamentosas y reacciones adversas son preocupación del médico, donde él nos dirá qué fármacos no debemos tomar y qué nos puede pasar, así como también esa información viene en el prospecto de los medicamentos.

Pero de los alimentos poco sabemos y generalmente ni los farmacéuticos ni los médicos nos advierten de ello, por lo que en VivirSalud te comentamos algunas interacciones de los medicamentos con los alimentos.

Cuidado con el pomelo

El jugo de pomelo inhibe una enzima hepática que es crucial para el metabolismo de los fármacos. Si tomas jugo de pomelo con regularidad, puede que tengas niveles elevados de estatinas en la sangre, lo que puede ser una complicación cuando tomas estatinas, para disminuir el colesterol. También debes tener cuidado si tomas medicamentos para el corazón, como felodipino, verapamilo o nicardipina, que pueden interactuar negativamente con el pomelo.

Además, el pomelo puede causar graves consecuencias si se toma junto a la terfenadina (un antihistamínico ), así como puede reducir los efectos de otros antihistamínicos, o interactuar con las ciclosporinas.

Si tomas warfarina, cuidado con lo que consumes

Algunas investigaciones sugieren que las cápsulas de ajo, gingko biloba y aceite de pescado pueden interactuar con la warfarina, un anticoagulante. A los pacientes tratados con warfarina también se les recomienda evitar tomar jugo de arándano, ya que diluye la sangre aún más. El consumo de grandes cantidades de fruta de mango se ha asociado con mejores efectos de la warfarina, mientras que la proteína de soya parece tener un efecto negativo.

interacciones-medica2.jpg

Cuidado con el alcohol

Muchos medicamentos no se pueden combinar con el alcohol, aunque la mayoría lo dice en el papel que lo acompaña, explicando las reacciones adversas y contraindicaciones del medicamento. El paracetamol interactúa con el alcohol, pudiendo desarrollarse una hepatitis fatal e insuficiencia hepática si consumes mucho de ambos.

Debemos leer las interacciones que puedan tener los medicamentos que tomamos no sólo con otros medicamentos, sino que también tener presente que puede haber problemas con algunos alimentos y suplementos nutricionales, por lo que debemos preguntarle a nuestro médico y contarle todo lo que tomamos normalmente y tener cuidado con lo que le administramos a nuestro cuerpo, porque con la salud no se juega.



domingo, septiembre 18, 2011

Dieta para desintoxicar el cuerpo

detox-diet-food.jpg

A veces sin darnos cuenta dejamos de prestarle la atención suficiente a nuestra alimentación. Las comidas que consumimos son muchas veces compradas, tomamos bastante café y olvidamos que necesitamos proveer a nuestro organismo con la suficiente cantidad de agua. Cuando te das cuenta de que estás hecho un desastre ya es demasiado tarde, y es necesaria una desintoxicación completa.

Ahora, ¿cómo realizarla? Es un tema de buena alimentación e hidratación. Los pasos a seguir suponen un cambio importante en tu alimentación, aunque no es nada grave teniendo en cuenta que sólo conseguirás beneficios. Tal vez la adaptación cueste, pero te sentirás mucho mejor tras unos pocos días.

Comencemos por los líquidos. Corta de lleno con la cafeína, alcohol y sodas. Sustitúyelas todas por agua. Debes tomar mínimo ocho vasos de agua (o dos litros) por día, y si consumes más no pases los tres litros al no ser que hagas deporte y transpires mucho (a propósito, recomendamos esta opción).

En cuanto a la alimentación debes incluir en tu dieta mayormente frutas y vegetales. Introduce también carnes magras, pavo y pescado. Alimentos integrales y legumbres también te darán una mano. Dile no a las comidas procesados, el pan y los ácidos grasos.

Una alimentación de este tipo te llevará unos diez días si lo que quieres es desintoxicar tu organismo de forma eficiente. Es un hecho que a los primeros tres o cuatro días te sentirás un poco falto de energía. Pero cuando estés en la mitad del proceso te sentirás mucho mejor, y ni que hablar de tu sentimiento de vitalidad del décimo día.

Vale la pena, confía en nosotros.



sábado, septiembre 17, 2011

La comida procesada y la depresión

578.jpg

Vale, todos caemos cada tanto en la tentación de comer alguna comida procesada. Las galletas dulces, el helado, e incluso la comida chatarra son todos tropezones en nuestras correspondientes dietas, y lo cierto es que no siempre nos arrepentimos.

Pero a veces olvidamos que no sólo nos aportan demasiadas calorías, sino que también pueden significar un desorden en nuestros niveles de azúcar. Claro que tienen un alto contenido en azúcar refinado, y ello conlleva a un ligero sentimiento de alegría una vez consumimos estas comidas; sin embargo, cuando el pico de azúcar desciende lo hace hasta un punto muy bajo, que implica lo contrario.

Ello es demostrado por un equipo de científicos que publican su estudio en The British Journal of Psychiatry, quienes han observado en un grupo de voluntarios que las comidas procesadas incrementan el riesgo de depresión.

Y en la lista de 'comidas procesadas' entran los helados, las Oreo, los M&M's, las hamburguesas de McDonald's y casi todo lo que a simple vista es obvio de que escapa a los lineamientos de tu dieta.

Entonces, mejor evitarlos. ¿Quieres azúcar? Escoge una barra de cereal. ¿Tienes hambre? Ve por una fruta o simplemente espera una horita hasta que llegue el almuerzo o la cena. Mantén el orden, y evita las comidas que te hacen daño no sólo por tu dieta, sino que también por tu salud mental.


viernes, septiembre 16, 2011

Más vegetales, menos acné

apio-mujer.jpg

Además de ser un componente nutricional básico de cualquier dieta que se auto-denomine dieta sana, los vegetales son alimentos riquísimos en propiedades. Al tener un alto valor nutricional, los vegetales se convierten en un recurso fundamental para la buena alimentación, y si quieres desintoxicar tu estómago y asegurarte de que le das a tu cuerpo lo que necesita, mejor ve por esas zanahorias.

Pero los beneficios de los vegetales no se quedan allí. De hecho, las verduras tienen una acción totalmente beneficiosa para nuestra piel, tal como lo ha demostrado un estudio realizado en Noruega por investigadores de la Universidad de Oslo en colaboración con otras instituciones al comprobar que los vegetales reducen el acné.

En la investigación los científicos trabajaron con adolescentes de dieciocho y diecinueve años de edad, a quienes se les pidió que siguieran una dieta basada en el consumo de vegetales para comprobar el efecto de los mismos sobre su piel.

Tras la finalización del período estipulado para la dieta, los participantes del estudio percibieron una reducción significativa del acné, principalmente debida a la acción antioxidante y tonificante de los vegetales.

Esta no es la única manera de eliminar el acné de forma natural, y de hecho existen numerosas formas de combatir el acné de forma natural (las mascarillas naturales son un buen ejemplo de ello). Sin embargo, con una dieta rica en vegetales no sólo estás ayudando a quitarte de encima esos molestos granitos, sino que también contribuyes a tu buena alimentación.



jueves, septiembre 15, 2011

Infusiones para adelgazar

Infusiones para adelgazar 2.jpg

En cuanto a perder peso se refiere, además de la sana alimentación y el ejercicio, existen otros elementos que nos pueden ayudar a conseguir esa meta. En este caso, nos vamos a referir a las infusiones para adelgazar, que han sido utilizadas desde la antigüedad y que están causando furor en esta época.

Básicamente las infusiones que ayudan a perder peso deben procurar aumentar el metabolismo y los niveles de energía, proveer antioxidantes al cuerpo y ayudar a reducir la sensación de hambre; por lo que los elementos que se utilizan deben proporcionar estos beneficios.

Los tipos de té más recomendados para adelgazar son el té blanco, té negro, té verde y té Oolong. Su modo de preparación es muy sencillo, coloca 2 tazas de agua y antes que la misma hierva agrega las hojas de té o los saquitos (no dejes que hierva totalmente el agua), luego retíralo del fuego y déjalo reposar 5 minutos, si deseas puedes endulzar el té con miel.

Infusiones para adelgazar_centro.jpg

Para que consigas de manera rápida perder peso sigue las siguientes recomendaciones:

Té negro

Sustituye el café (tanto en la mañana como en la tarde) por té negro, éste tiene la capacidad de desintoxicar el cuerpo y aumentar el metabolismo.

Té verde

Bebe una taza por lo menos una vez al día, así aumentarás el metabolismo a la vez que quemas grasa.

Té Oolong

Es de los más comerciales, resulta de la mezcla de varios tipos de hierbas que ayudan a perder peso de manera rápida.

Té blanco

Tiene propiedades similares a las del té verde, además, ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol.

Debes tomar en cuenta que solamente tomando té no vas a adelgazar, pero si integras estas recetas a tu rutina de ejercicios y alimentación sana, los beneficios no se harán esperar.



miércoles, septiembre 14, 2011

5 hierbas naturales que no nos deberíamos perder

hierbas.jpg

Las hierbas naturales deberían abundar en todos los hogares. La variedad que existe y los infinitos usos que tienen cada una de ellas hace que se vuelvan un ingrediente esencial en toda cocina y más que nada en todo botiquín.

La abundancia de opciones a la hora de hablar de las hierbas hace que pueda llegar a ser confuso el elegir cuáles tener en el hogar. Por este motivo, en VivirSalud les traemos 5 hierbas naturales que no nos deberíamos perder por sus propiedades curativas y que por ello debemos incorporar en nuestras casas cuanto antes.

Equinácea

equinacea.jpg

La equinacea es buena para mantener nuestras vías respiratorias sanas y por ende se utiliza mucho para curar el resfriado, catarro y todo tipo de enfermedades relacionadas con el frío. Asimismo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y también para combatir ciertas afecciones de la piel.

Jengibre

jenjibre.jpg

El jengibre se usa mucho en la cocina, especialmente en los platos japoneses y chinos, pero pocos conocen que se trata de una raíz que también ayuda a calmar los dolores menstruales, problemas digestivos, dolor de garganta, dolor de oídos, enfermedades de la piel y también bronquitis.

Olmo escocés

olmo.jpg

Las hojas y la corteza de el Olmo Escocés son buenas para tratar enfermedades cutáneas y heridas ya que se trata de una hierba que elimina loas bacterias y por ello también es buena para eliminar granos y tratar el acné.

Ginkgo Biloba

ginko.jpg

La hoja de ginkgo biloba ayuda a mejorar considerablemente nuestra memoria y también a prevenir la enfermedad de Alzheimer. De esta manera acelera también nuestra capacidad de pensar, sobre todo en la gente joven, y por ello contribuye a una mayor rapidez en el procesamiento mental.

Manzanilla

manzanilla.jpg

Es conocida la propiedad de la manzanilla que tiene efectos tranquilizantes y somníferos, pero además de esto tiene otros usos muy interesantes: se puede utilizar para acelerar la cicatrización de heridas o quemaduras, para relajar los músculos si están tensos y además para reducir el estrés y la alteración. Una de las mejores manera de obtener sus beneficios, además de su ingesta es el poner bolsas de té de manzanilla en la bañera ya que eso tiene un efecto relajante para el cuerpo que lo deja como nuevo.

Como se puede ver las hierbas tienen muchos más usos que los meramente culinarios. El conocer sus propiedades y saber para qué aplicarlas son datos sumamente útiles y fundamentales para poder tener en casa aquello que de manera natural puede aliviar dolores y hacernos sentir mejor.



martes, septiembre 13, 2011

Mantener una buena alimentación en estado de depresión

Mantener una buena alimentación en estado de depresión.jpg

A todos nos ha sucedido: nos deprimimos y comenzamos a comer un poco de más (o al revés, comer un poco de menos). Es un problema muy recurrente, pero que podemos frenar ahora mismo sabiendo cómo, obteniendo algunos consejos, y sobretodo, siendo conscientes de que la comida (o falta de) no soluciona nada. En este artículo veremos un poco de información para mantener una buena alimentación mientras pasas por un estado de depresión.

Utilizando la comida como consuelo

Hay veces que nos puede suceder mientras estamos deprimidos que buscamos un poco de consuelo en la comida. Esto no tiene solamente que ver con una cuestión meramente psicológica, sino que también es física. Muchas personas quieren comer carbohidratos o comidas como helado o torta cuando están deprimidos, para tratar de evitar sentimientos negativos o incómodos. Una de las razones físicas para querer comer estos alimentos es que el azúcar y los carbohidratos incrementan los niveles de serotonina en el organismo, el cual es un químico que mejora el humor general.

Comer demasiado poco

Al contrario de utilizar la comida como consuelo, muchas personas no tienen apetito cuando se encuentran deprimidos, llegando a perder peso involuntariamente. Así como con la depresión, el estrés también juega un rol importante en la pérdida del apetito, ya que es difícil alimentarnos cuando nos sentimos ansiosos.

Comer cualquier cosa disponible

Cuando te encuentras en un estado de depresión, probablemente lo último que quieras es hacer las compras y pasar un rato en la cocina haciendo algún tipo de comida saludable. ¿El resultado? Puedes terminar alimentándote de comida chatarra que no te aporta nada nutricionalmente.

La manera recomendada por los expertos de tratar cualquiera de estos síntomas es directamente atacar al problema raíz: la depresión. Si te encuentras pasando por alguno de los problemas mencionados anteriormente, te recomiendo que busques ayuda para tratar tu depresión antes de tratar de cambiar tu dieta, ya que posiblemente te frustres demasiado rápido como para lograr algún tipo de cambio que dure.

Mantener una buena alimentación en estado de depresión_0.jpg

Entonces, ¿qué puedes hacer con tu alimentación mientras recibes ayuda con la depresión? A continuación veremos algunos consejos:

- Mima tus sentidos: encuentra otras maneras de hacer sentir bien a tu cuerpo aparte de la comida. Otras opciones que tienes pueden ser tomar un largo baño caliente, tomar un buen té o leer un libro al sol.

- Conoce tu hambre: cuando crees que tienes hambre, antes de ir a agarrar el primer alimento que se te cruce en tu camino, pregúntate realmente si tienes hambre o si necesitas alguna otra cosa. Probablemente te encuentres con que lo que necesitas simplemente es un abrazo de un ser querido.

- Come una dieta variada: los alimentos que no aportan buenos nutrientes a tu cuerpo son lo peor que te puedes hacer durante una depresión, ya que la falta de nutrientes puede aumentar el problema.



lunes, septiembre 12, 2011

¿Por qué el helado puede dar dolor de cabeza?

Por qué el helado puede dar dolor de cabeza 2.jpg

Es común, accesible y bastante económico, y aun así es uno de los postres favoritos en el mundo. Lo podemos comprar en el supermercado, encargarlo a una heladería o incluso prepararlo en casa, pero siempre tiene un encanto especial el ritual de ir a la heladería, elegir allí los sabores e irnos felices con nuestro riquísimo helado.

Sin embargo, no todo es risas cuando de comer helado se trata. Las personas con dientes sensibles sufren un intenso dolor al zambullirse en este postre, y hay quienes padecen dolores de cabeza apenas prueban dos o tres bocados. Pero no creas que solo el helado es el culpable de estos dolores que sientes al consumirlos. Hay motivos biológicos que explican por qué el helado provoca dolor de cabeza.

Quizás sientas que se te congela la cabeza cada vez que comes un helado, y sufras la extraña sensación de que se te ha congelado el mismísimo cerebro. Pues no pierdas la calma: nada sucedió con tu cerebro. Lo que te provoca ese intenso dolor es el contacto del frío intenso del helado con los nervios del paladar, que controlan el flujo sanguíneo hacia la cabeza: el frío que perciben estos nervios provocan una hinchazón en los vasos sanguíneos, y esa hinchazón abrupta es lo que te produce ese extraño dolor en toda la cabeza.

Por qué el helado puede dar dolor de cabeza.jpg

El dolor de cabeza por consumir helado (o cualquier otro alimento frío) dura solo unos minutos, y puede apaciguarse si lo ingieres de a bocados pequeños y los dejas reposar unos segundos en tu lengua antes de que entren en contacto con el paladar.

Además, estos dolores no son nocivos (sino solo molestos) para tu organismo, así que no dejes que te alejen del placer de saborear un gélido helado.



domingo, septiembre 11, 2011

5 alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo

comidas estados de animo.jpg

Cuando los tiempos son difíciles, todo vale a la hora de buscar algo que nos haga sentir mejor. Los alimentos pueden ser una excelente forma de mejorar nuestro ánimo desde el ámbito químico y fisiológico de nuestro cuerpo. Las proteínas, los aminoácidos y otros nutrientes son impulsores naturales de la felicidad y por ello el ingerir alimentos que los contengan ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo para mejor.

Para conocer aquellos alimentos que se vuelven aliados a la hora de mejorar nuestro humor y nuestras ganas, aquí les traemos 5 alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo.

Aguacate o palta

paltas.jpg

Los científicos han encontrado que los aguacates están llenos con ácido fólico, un compuesto químico natural que es muy bueno para metabolizar las proteínas y por lo tanto aumentar los niveles de energía. Si estamos en uno de esos días pesados donde todo cansa y donde nos deprimimos por el tener que trabajar durante el resto de la jornada, el comer algún alimento que contenga aguacate nos dará el ánimo suficiente como para encarar el resto del día.

Chiles

chiles.jpg

Si lo que necesitamos para mejorar el ánimo es agregarle algo de sabor a nuestro día, los chiles son una buena opción ya que aumentan nuestros niveles de endorfinas y nos con esto mejoran nuestro humor y estado de ánimo.

Miel

miel.jpg

Puede parecer obvio, pero el azúcar natural, conocido como fructosa, que posee la miel proporciona a nuestro cuerpo los niveles de energía necesarios para mantener la vitalidad y un buen estado de ánimo. Añadir miel a nuestro desayuno puede realmente poner en marcha nuestro día o darnos energía a media tarde para completar nuestras tareas de un modo agradable y no cansador.

Almendras

almendras.jpg

Las almendras están llenas de aminoácidos que ayudan a mejorar nuestro flujo sanguíneo. Esa mejor circulación de la sangre hace que nuestra energía aumente y que, por ende, nuestro estado de ánimo esté un poco más alto que lo común y nos permita realizar las tareas con dedicación y buena voluntad.

Chocolate

chocolate_0.jpg

Si en algún momento necesitamos una excusa para comer chocolate, el mejorar nuestro estado de ánimo es la justificación perfecta. El chocolate contiene diversas sustancias químicas naturales y también aminoácidos que hacen que nuestro ánimo y nuestra energía crezcan y nos ayuden a sentirnos más alegres y felices.

Ahora que ya conocemos qué alimentos se vuelven indispensables en esos días donde todo nos cuesta el doble, ¿qué esperamos para tenerlos a mano siempre?


sábado, septiembre 10, 2011

¿Qué comer luego de una cirugía?

Qué comer luego de una cirugía 2_0.jpg

Si has tenido una cirugía recientemente o debes someterte a una, es importante tomar en cuenta un cambio en tu alimentación, pues esta ayudará a tu organismo a tener una mejor y más rápida recuperación. Dependiendo del tipo de operación tú médico te exigirá el consumo de ciertos alimentos, si quieres saber qué comer luego de una cirugía, sigue leyendo y enfócate en estas recomendaciones.

Líquidos claros

2_1.jpg Luego de una cirugía se suelen recomendar medicamentos para la recuperación, y esto afecta la salud del sistema digestivo, por lo que debes consumir los denominados líquidos claros que ayudarán a que el estómago y los intestinos funcionen correctamente. Entre estos líquidos tenemos el agua, los jugos de frutas sin pulpa (colados), gelatina, miel y té claro (manzanilla, tilo, etc.).

Proteínas

1_3.jpg Las proteínas contienen aminoácidos que ayudan a la regeneración de las células del cuerpo, por lo que después de una operación debes consumirlos para que el tejido cicatrice y no se produzca una inflamación. Se recomienda consumir pescado, huevos, pollo, semillas de girasol, nueces y almendras. Asimismo, los granos enteros además de aportar proteínas, integran fibra, vitaminas y minerales que le darán a tu organismo la energía que necesita.

Frutas y vegetales

3_0.jpg Son una excelente fuente de antioxidantes que mejoran la habilidad del cuerpo para resistir las infecciones y acelerar la recuperación de los tejidos. Para obtener las bondades de las frutas y vegetales debes consumirlos a diario.

Con esta sana alimentación tu cuerpo se recuperará rápidamente después de una intervención quirúrgica.



viernes, septiembre 09, 2011

Causas de la hipertensión

Cuida tus articulaciones

Causas de la hipertensión 2.jpg

La hipertensión es una de las enfermedades del sistema circulatorio más extendidas en estos últimos tiempos, pues el ritmo de vida cada vez más vertiginoso que llevamos nos hace adoptar hábitos poco saludables y a estar bajo presión en diversos ámbitos de la vida. Esta es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede conllevar a graves consecuencias, para mantenerla a raya debes conocer las causas de la hipertensión.

La hipertensión es un aumento de la presión de sangre en las arterias por encima de lo normal, siendo considerado como tal cuando se encuentra por encima de 140/90 (lo normal es 120/ 80).

Entre las causas de hipertensión encontramos:

Consumo de sal

1_2.jpg Este es uno de los factores primordiales que causan hipertensión. Cuando el consumo diario de sal es mayor a 5,8g se producen daños en las paredes arteriales; y este riesgo aumenta si se suma a factores como la edad, predisposición genética, obesidad y problemas de los riñones.

Factores genéticos

2_2.jpg Existen personas cuya carga genética los hace susceptibles de sufrir hipertensión. Todavía no han sido identificados los genes específicos causantes de la alteración, pero se sabe que alteran el sistema que regula la presión controlando el nivel de sal en la sangre y manteniendo la elasticidad de las paredes arteriales.

Engrosamiento de las arterias

3_1.jpg Existen diversas razones por las que se puede producir un engrosamiento fisiológico de las arterias, por lo que es más difícil que la sangre pase a través de ellas; entre las causas más comunes encontramos el sedentarismo y el estrés crónico.

Si sufres de hipertensión debes tener en cuenta que es una enfermedad que debe tratarse de por vida. Sin embargo, con algunos pequeños cambios en tu rutina y teniendo una vida saludable podrás sobrellevarla sin consecuencias.