jueves, septiembre 29, 2011

Bypass gástrico, una cirugía que tiene riesgos

bypass-gastrico1.jpg

En la actualidad, donde prima el sedentarismo y muchas veces nos alimentamos mal, la obesidad es una situación muy frecuente de presentarse en personas de toda edad. Es sabido que la obesidad es una condición que pone en riesgo a nuestra salud, al predisponernos a enfermar de diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Muchas personas luchan contra la obesidad y encuentran en las cirugías gástricas una alternativa para eliminar su problema, siendo el bypass gástrico una de las principales cirugías que se realizan, pero que no está exenta de complicaciones.

En VivirSalud te contamos cuáles son los riesgos que tienes al realizarte un bypass gástrico.

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es una cirugía que se realiza en pacientes obesos, en la que el estómago se reduce de tamaño y se conecta directamente con el intestino delgado, reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, así como también se reduce la capacidad de absorción de nutrientes.

bypass-gastrico2.jpg

Complicaciones del bypass gástrico

Como toda cirugía existen complicaciones que se pueden dar, que pueden hacer incluso necesaria una segunda intervención quirúrgica. Un informe del gobierno de EE.UU. mostró que 4 de cada 10 pacientes de bypass gástrico sufren complicaciones como hernias abdominales, infecciones y problemas digestivos como el reflujo ácido, vómitos y diarrea.

Otro estudio realizado en EE.UU. en la Universidad de Arkansas (UA), mostró que las dificultades neurológicas también pueden surgir después de un bypass gástrico. La afección más frecuente y discapacitante es la mielopatía, una enfermedad de la columna vertebral que causa la pérdida de la sensibilidad e incluso la movilidad. Los síntomas de la mielopatía comienzan generalmente cerca de 10 años después de la cirugía. Además suele asociarse las deficiencias nutricionales a esta cirugía, que puede que no se logren corregir con la dieta.

bypass-gastrico1.1.jpg

Consideraciones para realizar el bypass gástrico

Al conocer las complicaciones que se pueden sufrir al someterse a un procedimiento quirúrgico como el bypass gástrico tenemos que tener en cuenta que toda cirugía tiene riesgos, tanto en la operación como en el postoperatorio que, de no seguir las indicaciones de nuestro médico al pie de la letra, pueden ser graves.

Investigadores de la Universidad de Washington, de los EE.UU. encontraron que el 5% de los hombres y el 3% de las mujeres en el grupo de edad de 35 a 44 años, que fueron sometidos a bypass gástrico, murieron un año después de la cirugía. De las personas de 65 a 74 años un 6% de las mujeres y un 13% de los hombres murieron durante el primer año de la cirugía. Si bien el porcentaje no es muy alto hay riesgos de morir después de someterse al bypass gástrico, como también muchas personas se han visto beneficiadas y han disminuido su riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad.

Lo importante es asesorarse con un médico y nutricionista y seguir totalmente sus indicaciones, si ya se es obeso y no queda otra opción más que el bypass gástrico, ya que este procedimiento requerirá cambiar el estilo de vida y la mentalidad de por vida. Considerando los riesgos de esta cirugía tenemos que pensar que lo más importante es cuidar nuestra salud y tratar de no llegar a ser obesos, lograr por nosotros mismos controlar nuestro peso, y si no es posible, acudir con especialistas (psicólogos, nutricionistas) que nos ayuden a superar las situaciones que nos lleven a tener obesidad.



No hay comentarios.: