martes, septiembre 13, 2011

Mantener una buena alimentación en estado de depresión

Mantener una buena alimentación en estado de depresión.jpg

A todos nos ha sucedido: nos deprimimos y comenzamos a comer un poco de más (o al revés, comer un poco de menos). Es un problema muy recurrente, pero que podemos frenar ahora mismo sabiendo cómo, obteniendo algunos consejos, y sobretodo, siendo conscientes de que la comida (o falta de) no soluciona nada. En este artículo veremos un poco de información para mantener una buena alimentación mientras pasas por un estado de depresión.

Utilizando la comida como consuelo

Hay veces que nos puede suceder mientras estamos deprimidos que buscamos un poco de consuelo en la comida. Esto no tiene solamente que ver con una cuestión meramente psicológica, sino que también es física. Muchas personas quieren comer carbohidratos o comidas como helado o torta cuando están deprimidos, para tratar de evitar sentimientos negativos o incómodos. Una de las razones físicas para querer comer estos alimentos es que el azúcar y los carbohidratos incrementan los niveles de serotonina en el organismo, el cual es un químico que mejora el humor general.

Comer demasiado poco

Al contrario de utilizar la comida como consuelo, muchas personas no tienen apetito cuando se encuentran deprimidos, llegando a perder peso involuntariamente. Así como con la depresión, el estrés también juega un rol importante en la pérdida del apetito, ya que es difícil alimentarnos cuando nos sentimos ansiosos.

Comer cualquier cosa disponible

Cuando te encuentras en un estado de depresión, probablemente lo último que quieras es hacer las compras y pasar un rato en la cocina haciendo algún tipo de comida saludable. ¿El resultado? Puedes terminar alimentándote de comida chatarra que no te aporta nada nutricionalmente.

La manera recomendada por los expertos de tratar cualquiera de estos síntomas es directamente atacar al problema raíz: la depresión. Si te encuentras pasando por alguno de los problemas mencionados anteriormente, te recomiendo que busques ayuda para tratar tu depresión antes de tratar de cambiar tu dieta, ya que posiblemente te frustres demasiado rápido como para lograr algún tipo de cambio que dure.

Mantener una buena alimentación en estado de depresión_0.jpg

Entonces, ¿qué puedes hacer con tu alimentación mientras recibes ayuda con la depresión? A continuación veremos algunos consejos:

- Mima tus sentidos: encuentra otras maneras de hacer sentir bien a tu cuerpo aparte de la comida. Otras opciones que tienes pueden ser tomar un largo baño caliente, tomar un buen té o leer un libro al sol.

- Conoce tu hambre: cuando crees que tienes hambre, antes de ir a agarrar el primer alimento que se te cruce en tu camino, pregúntate realmente si tienes hambre o si necesitas alguna otra cosa. Probablemente te encuentres con que lo que necesitas simplemente es un abrazo de un ser querido.

- Come una dieta variada: los alimentos que no aportan buenos nutrientes a tu cuerpo son lo peor que te puedes hacer durante una depresión, ya que la falta de nutrientes puede aumentar el problema.



No hay comentarios.: