lunes, septiembre 12, 2011

¿Por qué el helado puede dar dolor de cabeza?

Por qué el helado puede dar dolor de cabeza 2.jpg

Es común, accesible y bastante económico, y aun así es uno de los postres favoritos en el mundo. Lo podemos comprar en el supermercado, encargarlo a una heladería o incluso prepararlo en casa, pero siempre tiene un encanto especial el ritual de ir a la heladería, elegir allí los sabores e irnos felices con nuestro riquísimo helado.

Sin embargo, no todo es risas cuando de comer helado se trata. Las personas con dientes sensibles sufren un intenso dolor al zambullirse en este postre, y hay quienes padecen dolores de cabeza apenas prueban dos o tres bocados. Pero no creas que solo el helado es el culpable de estos dolores que sientes al consumirlos. Hay motivos biológicos que explican por qué el helado provoca dolor de cabeza.

Quizás sientas que se te congela la cabeza cada vez que comes un helado, y sufras la extraña sensación de que se te ha congelado el mismísimo cerebro. Pues no pierdas la calma: nada sucedió con tu cerebro. Lo que te provoca ese intenso dolor es el contacto del frío intenso del helado con los nervios del paladar, que controlan el flujo sanguíneo hacia la cabeza: el frío que perciben estos nervios provocan una hinchazón en los vasos sanguíneos, y esa hinchazón abrupta es lo que te produce ese extraño dolor en toda la cabeza.

Por qué el helado puede dar dolor de cabeza.jpg

El dolor de cabeza por consumir helado (o cualquier otro alimento frío) dura solo unos minutos, y puede apaciguarse si lo ingieres de a bocados pequeños y los dejas reposar unos segundos en tu lengua antes de que entren en contacto con el paladar.

Además, estos dolores no son nocivos (sino solo molestos) para tu organismo, así que no dejes que te alejen del placer de saborear un gélido helado.



No hay comentarios.: