sábado, septiembre 24, 2011

Obsesionarse con la limpieza es malo para la salud

limpieza-obsesiva.jpg

Durante los cambios de estación se da la llamada "temporada de alergias", aquellos que somos propensos éstas solemos sufrirlas durante estas épocas del año. Si bien una de las soluciones es mantener nuestro hogar limpio y saludable, obsesionarse con la limpieza no es la solución.

Cuando eres obsesivo de la limpieza puedes contribuir a la aparición de alergias. Asma, eczemas, urticaria y las reacciones alérgicas más comunes, aumentan en los países desarrollados debido a su obsesión por la limpieza.

Aquellos lugares del mundo cuyas condiciones sanitarias son estables, suelen mantener los niveles de alergias también estables. Se da una relación inversamente proporcional entre el nivel de higiene y el aumento de alergias y enfermedades del sistema inmunológico.

Cuanto más obsesiva es la limpieza en el ambiente en el que vive un niño, mayores son las oportunidades de que este niño desarrolle alergias o algún problema relacionado con su sistema inmunológico a lo largo de su vida.

El problema es que, mientras algunas alergias pueden ser ocasionadas a raíz de los antecedentes familiares, si éstos son fumadores o el nivel de contaminación del aire, otros problemas están vinculados con la extremada limpieza de su hogar.

Es decir, los ambientes muy limpios (obsesivamente limpios) limitan muchísimo la exposición a las bacterias, y mientras que la buena higiene reduce nuestro contacto con las malas bacterias, también reduce la exposición a las "buenas" bacterias. Esto significa que la flora bacterial en el sistema digestivo ya no es tan diversa como solía serlo, lo que no es nada positivo para nuestro sistema inmunológico.

Para enriquecer y hacer más saludable nuestra flora intestinal se recomienda el consumo de probióticos que se pueden encontrar en cualquier yogur.

Un buen consejo es consumir probióticos durante el embarazo, ya que éstos reducen la capacidad del niño de desarrollar alergias en el futuro.

La exposición a las bacterias "buenas" es necesaria para defendernos de las bacterias "malas", cuando limpias obsesivamente estás limpiando todas las bacterias, buenas y malas.


No hay comentarios.: