lunes, septiembre 19, 2011

nteracciones de los alimentos con los medicamentos

interacciones-medicas1.jpg

Cuando vamos al médico nos receta medicinas que pueden tener algunas interacciones con otros medicamentos, efectos adversos, o interaccionar incluso con los alimentos. Las interacciones medicamentosas y reacciones adversas son preocupación del médico, donde él nos dirá qué fármacos no debemos tomar y qué nos puede pasar, así como también esa información viene en el prospecto de los medicamentos.

Pero de los alimentos poco sabemos y generalmente ni los farmacéuticos ni los médicos nos advierten de ello, por lo que en VivirSalud te comentamos algunas interacciones de los medicamentos con los alimentos.

Cuidado con el pomelo

El jugo de pomelo inhibe una enzima hepática que es crucial para el metabolismo de los fármacos. Si tomas jugo de pomelo con regularidad, puede que tengas niveles elevados de estatinas en la sangre, lo que puede ser una complicación cuando tomas estatinas, para disminuir el colesterol. También debes tener cuidado si tomas medicamentos para el corazón, como felodipino, verapamilo o nicardipina, que pueden interactuar negativamente con el pomelo.

Además, el pomelo puede causar graves consecuencias si se toma junto a la terfenadina (un antihistamínico ), así como puede reducir los efectos de otros antihistamínicos, o interactuar con las ciclosporinas.

Si tomas warfarina, cuidado con lo que consumes

Algunas investigaciones sugieren que las cápsulas de ajo, gingko biloba y aceite de pescado pueden interactuar con la warfarina, un anticoagulante. A los pacientes tratados con warfarina también se les recomienda evitar tomar jugo de arándano, ya que diluye la sangre aún más. El consumo de grandes cantidades de fruta de mango se ha asociado con mejores efectos de la warfarina, mientras que la proteína de soya parece tener un efecto negativo.

interacciones-medica2.jpg

Cuidado con el alcohol

Muchos medicamentos no se pueden combinar con el alcohol, aunque la mayoría lo dice en el papel que lo acompaña, explicando las reacciones adversas y contraindicaciones del medicamento. El paracetamol interactúa con el alcohol, pudiendo desarrollarse una hepatitis fatal e insuficiencia hepática si consumes mucho de ambos.

Debemos leer las interacciones que puedan tener los medicamentos que tomamos no sólo con otros medicamentos, sino que también tener presente que puede haber problemas con algunos alimentos y suplementos nutricionales, por lo que debemos preguntarle a nuestro médico y contarle todo lo que tomamos normalmente y tener cuidado con lo que le administramos a nuestro cuerpo, porque con la salud no se juega.



No hay comentarios.: