viernes, febrero 25, 2011

¿Ser curioso es bueno para la salud?



Siempre te preguntas el por qué de las cosas. Quieres estar al tanto de tooodo lo que te rodea, y te interesa saber desde las últimas de ciencia y tecnología hasta con quién está saliendo tu vecino y por qué tu compañera de trabajo se peleó con su marido. Si eres así, no hay dudas que eres un curioso insaciable.

Ser curioso es sentirse atraído por cosas que, a criterio personal, son interesantes. Los curiosos buscan ir más allá de lo aparente, y tienen una observación detallada de la realidad. ¿Sabía que, por eso, la curiosidad es buena para la salud?

A continuación te explicaré por qué. Si eres curioso, imagino que querrás saberlo…

En primer lugar, reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Según un estudio de 1996 publicado en Psycology and Aging, que analizó a más de mil adultos mayores durante cinco años, aquellos que fueron calificados como “más curiosos” vivieron más y con menos riesgos de contraer esas enfermedades y desarrollar degeneración cerebral.

Cuando somos curiosos en cierta forma estamos entrenando nuestro cerebro entonces la se fortalece. Por esa razón, una persona curiosa suele ser más inteligente. La curiosidad se corresponde así a una mejor capacidad analítica y más facilidad para resolver problemas.

Otro beneficio de la curiosidad tiene que ver con nuestra salud social. Demostrar interés hacia las personas ayuda a fortalecer los vínculos. Además, los curiosos suelen ser más sociables, extrovertidos, conversadores y enérgicos.

Por si todo esto fuera poco, se ha comprobado también que los curiosos son más felices. Según una investigación realizada por la organización Gallup entre 130 mil personas de 130 países, se ha determinado que hay dos cosas que generan placer en un día de cada persona: el ayudar a alguien que lo necesita y aprender algo nuevo cada día. Y ambos factores se basan en la curiosidad. Disfrutar de conocer nuevas cosas día a día genera más entusiasmo y motivación.

¿Has visto? Ser curioso hace bien a la salud. Tratemos de cultivar la curiosidad día a día, permitámonos asombrarnos más, y viviremos mejor.


No hay comentarios.: