lunes, febrero 07, 2011

¿Qué es el vitiligo?



Cómo olvidar el excéntrico rostro de Michael Jackson ¿verdad? Más allá de las miles de cirugías que tenía a cuestas, lo que más impactó al mundo del rey del pop fue que su piel pasó de ser negra a blanca. Este asombroso y polémico cambio se debió a que – supuestamente – el cantante padecía vitiligo.

El vitiligo es una enfermedad que consiste en la pérdida de pigmentación de la piel, lo que causa manchas blancas en la misma. Como afecta la apariencia de la persona, puede ser traumática y molesta, pero lo cierto es que el vitiligo no causa ningún daño para la salud. Quienes padecen este problema pueden ser tan o más saludables que aquellos que no lo tienen.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Todavía no se sabe con exactitud. Se cree que es un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmunológico ataca por error a los melanocitos, que son las células que le brindan el color natural a la piel a través de la producción de melanina.

También se considera al vitiligo como una enfermedad genética y hereditaria, cuyos riesgos aumentan en personas con antecedentes familiares de problemas en tiroides, diabetes y alopecia o pérdida de cabello. Otra cosa que debemos tener en cuenta acerca de este trastorno en la piel es que no es contagioso.

Hay varios tipos de vitiligo. El focal, que es cuando aparecen unas manchas aisladas; el generalizado, cuando se mancha la piel de casi todo el cuerpo; y el segmentado, cuando se mancha la piel en una parte específica del cuerpo. El vitiligo generalizado es el más común.

Si bien no hay una cura para el vitiligo, existen varios tratamientos para recuperar el color de la piel. Muchos de ellos son indicados por médicos.


No hay comentarios.: