jueves, febrero 17, 2011

Prevenir el síndrome de túnel carpiano



Si eres de las personas que pasan muchas horas frente al ordenador, probablemente estés expuesto a sufrir de dolores de muñeca, que podrían ser causados por un padecimiento llamado síndrome de túnel carpiano.

En la mayoría de los casos este síndrome solo se manifiesta como calambres y debilidad de los dedos, sin embargo, de no tomarse puede atrofiarse músculos de la mano y perder sensibilidad en la misma. Para prevenir este problema existen algunos tips sencillos, un listado a continuación…

kbdvorak.gif

Lo más importante es comenzar a tomar una postura correcta ante el teclado, en la cual procures no descansar del todo la muñeca, además de adquirir un teclado ergonómico, los cuales pueden tener un pequeño colchón en la que descanse la muñeca, otros pueden tener formas adecuadas para las .

Una buena recomendación son los teclados de la compañía Kinesis, los cuales separan el teclado en dos fragmentos (o simplemente amplían el espacio entre las dos ) permitiendo una postura más relajada para los brazos.

Y una última recomendación un tanto más desconocida, sin embargo una buena propuesta: emplear un teclado Dvorak.

Dvorak es un arreglo de teclado distinto al usual, inventado en 1932 por el Dr. Dvorak en búsqueda de un teclado que fuera más fácil de usar que el QWERTY. De acuerdo al Dr. Dvorak, se con este teclado se reduce la distancia que deben de mover los dedos para teclear, reduciendo la tensión de la mano en general; por otro lado se asegura que la cantidad de errores que se cometen es menor.

El único inconveniente es acostumbrarse a un arreglo tan distinto. En el mercado son pocos los teclados que vienen con este arreglo, sin embargo es fácil conseguir algún parche que permita usar tu teclado tradicional en formato Dvorak.

De acuerdo a una aplicación desarrollada, en la cual una computadora “teclea” un texto; los resultados probaron que se reduce la distancia en un 42%. La recomendación es sencilla, si quieres tomar un poco de tiempo en aprender una nueva forma de teclear (o apenas estás en proceso de aprender) puede que resulte muy útil, y junto con el uso de un teclado ergonómico, podría resultar en un tratamiento preventivo para tus propias .


No hay comentarios.: