viernes, octubre 29, 2010

¿Qué es la fobia?



Muchos tienen fobia a los insectos. Otros a los aviones y hasta me he enterado que hay personas que padecen fobia a los botones. Justamente, la fobia es sentir miedo irracional, persistente y recurrente por un objeto o situación particular de manera que la persona pierde totalmente el control. Se trata de uno de los desórdenes de más comunes, sobre todo en las mujeres, pero que en muchos casos interfiere negativamente en la calidad de vida de sus víctimas.

¿Qué tipos de existen? Están las sociales, que es cuando se siente miedo hacia una situación en particular, con la presencia de personas; las específicas, por ejemplo, cuando le tememos a algo en particular, como las arañas, las alturas, la sangre o los espacios cerrados, y la agorafobia, que es el miedo a salir de la casa o lugares familiares. Sea cual sea la categoría de trastorno que se padezca, existen tratamientos para todos ellos.

La buena noticia está en que todas las pueden ser tratadas y por ello, no estamos condenados a padecerlas, o sufrirlas, de por vida. Si sientes que sufres de algún tipo de fobia, sea la más típica o la más extraña, visita a tu médico inmediatamente. Es fundamental tener la visión de un profesional que nos ayude a tomar el control de nuestros miedos e inseguridades.

Una de las nuevas formas en el tratamiento de la fobia es a través de la realidad virtual. Consiste en sumergir al paciente en un ambiente virtual, algo así como si estuviera en un videojuego, de manera de enfrentarlo con el objeto de su fobia y luego superarlo. Otro mecanismo para combatir la fobia es mediante la hiponosis, de manera de examinar, identificar y “tomar el control” del problema a través del análisis que el especialista realiza de los pensamientos de la víctima. Una vez que logramos comprender la irracionalidad del miedo, podemos controlarlo.

Los medicamentos para la también te ayudarán a combatir la fobia. De cualquier manera, siempre comienza con el consejo de tu médico.


No hay comentarios.: