jueves, octubre 14, 2010

El cabello es un indicador de enfermedades al corazón



El comunica mucho más de lo que te imaginas. No sólo es uno de los rasgos más llamativos de nuestra apariencia sino que, además, en él podemos averiguar muchísimo sobre nuestro estado de salud. Según investigadores canadienses de la Universidad Western Ontario, la cantidad de hormonas del estrés presentes en el pueden ser un indicador de futuros ataques al corazón en la persona.

Ya sabíamos que el estrés, cuando se presenta en gran medida, puede ser una causa de problemas cardíacos. Sin embargo, hasta ahora no se sabía que un signo de nuestra apariencia, como el , podría medir el grado de estrés de la persona y que de esa manera podría predecir el riesgo de ataques cardíacos.

El cortisol, que es la principal hormona del estrés, se puede medir en la orina y en la saliva de cada persona, aunque estos análisis sólamente responden a la presencia de la hormona en los últimos días y horas. En cambio, cuando se lo observa en el se puede averiguar los efectos del estrés en un mayor período de tiempo. El pelo crece aproximadamente 1 centímetro por mes, por lo que tan sólo examinando un mechón de 6 cm de largo se puede analizar el efecto del estrés en casi medio año.

Los investigadores tomaron muestras de de 56 hombres que habían tenido problemas cardíacos y de 56 hombres hospitalizados, pero no por problemas de . ¿Resultado? Los pacientes que habían padecido ataques cardíacos tenían más niveles de cortisol en su .

La conclusión de este estudio nos demuestra que un simple mechón de pelo puede ser el más fuerte predictor de nuestra salud.


No hay comentarios.: