sábado, julio 10, 2010

Se realiza un trasplante con un hígado creado en laboratorio



Al parecer lo que alguna vez Isaac Asimov describió en libros como “El Hombre Bicentenario” y el adelanto de la tecnología, han llegado a puntos tan avanzados que podrían crear órganos vitales para salvarle la vida a cualquier persona que lo necesitara.

Un grupo de cientificos ha logrado esto. Ellos están en el Hospital General de Massachussets en Estados Unidos y con una tecnología muy avanzada han logrado crear un hígado que funcione igual que el original y fue trasplantado a un ratón, lo que nos acerca más a que podamos ponerlo en un ser humano.

Para lograrlo tomaron un hígado de ratón, le limpiaron el tejido, sacaron las células hepáticas y solo dejaron los vasos sanguíneos y las fibras para usarlo como el andamio o estructura para empezar a trabajar.

Korkut Uygun, quien es uno de los principales llevando esta investigación, dice que para terminar de armar el nuevo hígado usaron células hepáticas adultas extraídas de otros ratones haciendo un total de 200 millones hepatocitos que hizo que le diera la forma tridimensional al hígado. Para probarlo, tomaron otro ratón y se lo trasplantaron. Funcionó durante 8 horas dentro de él y lo sacaron para estudiar bien su funcionamiento por otras 24 horas.

Los problemas que presentaron fueron que hacía falta irrigación de los nuevos tejidos, pero sí se oxigenaron las nuevas células porque se usó de andamio los vasos sanguíneos antiguos de ese ratón para que la sangre corriera perfectamente. Solo les falta mejorar este problema para que pueden funcionar durante semanas y una vida entera y ayudar a personas con problemas de hepáticos.


No hay comentarios.: