lunes, octubre 19, 2009

Uñas del pie apuntan a enfermedades cardiacas



Según un estudio publicado esta semana, la medida de nicotina encontrada en las uñas de los pies puede servir para predecir los riesgos de una enfermedad cardiaca en las mujeres.

Luego de analizar las uñas del pie de más de 62.500 mujeres se llegó a la conclusión de que se encontró el doble del nivel nicotina en aquellas con condiciones cardiacas que en las que no tenían ninguna enfermedad.

Según los encargados del estudio, esta prueba podría ser más valida que preguntarle a los pacientes sobre sus habitos. Algo que toma importancia cuando se considera que los tienen mayor riesgo de adquirir una enfermedad cardiaca.

Actualmente existen pruebas para medir la existencia de nicotina en el cuerpo, midiendo principalmente la cantidad de nicotina en la saliva o en la orina, pero estas pruebas solo miden la exposición reciente al humo del cigarro.

El líder del estudio, el Dr. Wael Al-Delaimy, dijo que debido a que las uñas crecen muy lento, cerca de 1cm por año, pueden ofrecer un estimado a largo plazo de la exposición total de una persona al humo de tabaco.

Además, el estudio también puede tomar en consideración la exposición como fumador pasivo y los habitos del fumador midiendo cuando humo inhala cada persona con una aspiración.

Considerando los resultados del estudio, la quinta parte de las mujeres con más cantidad de nicotina terminaron siendo más flacas, menos activas, tomaban más, y eran más propensas a tener presión alta o diabetes.


No hay comentarios.: