miércoles, octubre 21, 2009

Pescado y salud: casi la misma cosa



A algunos les gusta, a otros no. Lo cierto es que genera paciones, y aunque no las generara, hay algo en el pescado bien bien cierto, cierto e innegable: el pescado es saludable.
Y cada día son más los que se suman a la moda del pescado, gracias a los nuevos e científicas que relacionan la larga longevidad de algunas comunidades japonesas, con su dieta basada en el consumo diario de pescado.

Y es tan bueno el pescado, que uno se siente tonto por no comerlo en más abundancia. La American Heart Association recomienda dos veces por semanas. Las posibilidades son todas: macarel o caballa, trucha de agua dulce, atún, sardinas, arenque y salmón, etc. Tiene beneficios para el , la próstata, el corazón y mucho más.
Su grasa, es una muy buena fuente de ácidos grasos Omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). Del Omega -3, últimamente venimos escuchando mucho, gracias a que se le han comprobado múltiples beneficios. Todos los que antes nombramos contienen ácidos grasos Omega 3, pero el pescado rico en este ácido por excelencia es el pescado azul (salmón, besugo, chicharro, trucha, jurel, pez espada y palometa. Bacalao, merluza, caballa o verdel, atún fresco, salmonete, arenques, angulas y anguilas, entre otros).


Para el corazón el pescado es una odisea total: decrece el riesgo de arritmias cardiacas, la formación de coágulos en la sangre (algunas veces relacionados con ataques al corazón o derrames cerebrales), los niveles de triglicéridos, el ritmo de crecimiento de la placa aterosclerótica; mejora la salud arterial y baja la presión arterial.

El también lo agradece: el investigador francés Pascale Barberger-Gateau encontró que con solo tomar una ración de pescado a la semana, se reducía el riesgo a desarrollar demencia en un 30%.

Comiéndolo varias veces a la semana, se puede también bajar el riesgo a desarrollar cáncer de próstata en un 50%. Y las mujeres que incluyen en su dieta al menos dos raciones de pescado graso a la semana, disminuyen en un 40% las probabilidades de desarrollar cáncer de útero.

Y la lista sigue…. Lo que culmina es la discusión sobre si comer o no . ¿Acaso quedan dudas?


No hay comentarios.: