lunes, septiembre 07, 2009

Propiedades de la Quinoa



La quinoa es un alimento que ha venido ganando notable popularidad en los últimos años debido a su gran cantidad de beneficios, los cuales se deben a su rica composición mineral. Las propiedades de la quinoa son múltiples, y gracias a ellas este alimento está fuertemente presente en cocina sana y en la cocina integral.

Originalmente este grano se plantaba en el altiplano boliviano, y actualmente su consumo agrícola se limita a la zona andina, siendo cultivada por pueblos de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Aunque se cree que es un cereal, este alimento es en realidad perteneciente a la familia de las espinacas y de la remolacha.

Dos de los contenidos más importantes de la quinoa son las proteínas y el germen. Proporciona todos los aminoácidos esenciales, y además el 30% total del grano lo constituye germen. Además, es rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E. Estos compuestos la convierten en un ingrediente fundamental de la alimentación sana.

De hecho, la OMS la considera tan completa nutricionalmente como la leche, y es uno de los pocos vegetales que cumplen con esta propiedad. Por ello su consumo es muy popular entre personas vegetarianas que no consumen productos lácteos, ya que es un excelente sustituto de la leche. Esto también se justifica debido al contenido proteínico de la quinoa, lo cual la vuelve un magnífco sustituto al consumo de carnes rojas.



No hay comentarios.: