miércoles, septiembre 23, 2009

Cuidado con la tecnología



Es un clásico el recomendarle a una persona que pasa mucho tiempo frente al monitor de una computadora o un videojuego que intente interrumpir el uso del dispositivo porque le puede dañar la vista. Esto no es necesariamente cierto en sentido literal, pero no debe por esto subestimarse.

Nunca fui muy asiduo a estar mucho tiempo frente al monitor (hasta que comencé a trabajar), pero sí en una época a los . Recuerdo los de mi madre (extremistas de más, como siempre son los de madre) que decían que si no me alejaba lo suficiente iba a quedarme ciego o a tener que usar lentes de contacto (aclaración: le temía profundamente a los lentes de contacto).

Pero estas adjudicaciones de la pérdida de vista de los individuos al uso de tecnología interactiva son más bien hiperbólicas e infundadas científicamente, aunque no por esto el exceso en el uso de tecnología no nos hace daño.

“La literatura científica no ofrece evidencia de que el uso regular de monitores de PC amenace a la salud visual o resulte en daño permanente a ésta”, es lo que señala el Departamento de Ambiente, Salud y Seguridad del Massachusetts Institute of Technology. “Sin embargo debido a las exigencias sobre el sistema visual, los usuarios con frecuencia reportan síntomas como irritación o enrojecimiento ocular, vista cansada, lagrimeo excesivo, visión borrosa o dificultad para enfocar”, añade el informe.

Y es con esto con lo que efectivamente debemos tener cuidado, pues el visual a la larga puede estropear nuestra segregación ocular, o sensibilizarnos de más nuestros ojos.

Pero no es este el único problema que acarrea el uso de tecnología. No son pocos los trabajos donde la actividad que se realiza requiere una postura exigida, como brazos y codos en el aire, muñecas dobladas, dedos forzados… Todos estos problemas pueden generar inconvenientes articulatorios que pueden afectarnos seriamente.

Es recomendable realizar pausas breves cada una hora de trabajo o actividad, en las que se puede estirar los brazos por un segundo o mirar un rato por la ventana para que la visión no se concentre siempre a la misma distancia. Es importante tener en cuenta de este tipo, pues a la larga podemos vernos imposibilitados de trabajar, por ejemplo a causa de una tendinitis.


No hay comentarios.: