jueves, septiembre 12, 2013

La importancia de dormir la siesta

la-importancia-de-dormir-la-siesta-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La siesta es un momento de descanso que normalmente se realiza después de comer. Veamos algunos datos que dan fe de la importancia de dormir la siesta.

La necesidad de la siesta

la-importancia-de-dormir-la-siesta-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Naturalmente, el hombre duerme por la noche y durante algunas pausas a lo largo de la jornada, que normalmente llamamos siesta. Hemos descubierto que el hecho de dormir es indispensable para nuestro organismo, aunque sea por un lapso de tiempo corto. El sueño tiene efectos reparadores sobre el cerebro, aumentando las capacidades neurocognitivas. El resultado es flagrante si comparamos a una persona que no se echa la siesta y otra que sí lo hace.
Un pequeño tiempo de sueño favorece la creatividad y la productividad de los trabajadores. Refresca el cerebro actuando sobre las aptitudes psíquicas. Realizando un mismo ejercicio de concentración y de memoria, un trabajador que se haya echado la siesta muestra más capacidades mentales que otro trabajador que no haya dormido. El sueño favorece también la memoria.

Los beneficios de la siesta

la-importancia-de-dormir-la-siesta-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Sabiendo que el sueño nocturno es vital para la salud del hombre, la siesta no debe dejarse de lado. Tanto en niños, adolescentes, adultos o personas mayores, hombres o mujeres, la siesta permite recuperar energía, dinamismo, alegría de vivir y sobretodo buen humor.
Además, los beneficios de dormir la siesta se ven reflejados sobre la salud, el trabajo, y toda toda nuestra existencia. Podemos decir que puede tener efectos importantes sobre nuestra esperanza de vida.
La siesta favorece igualmente la calma, la reducción del estrés durante cierto tiempo, por el hecho de que los efectos negativos del estrés son reconocidos como generadores de enfermedades coronarias o cardiovasculares. Se puede establecer una relación entre los efectos del estrés y la incidencia de la mortalidad, como consecuencia de enfermedades coronarias.
En cualquier caso, la verdadera siesta no debe superar los treinta minutos, puesto que en ese caso puede tener efectos negativos sobre la concentración y el resto de capacidades con una notable dificultad sobre el despertar.

No hay comentarios.: