martes, septiembre 03, 2013

¿El lupus tiene cura?

El-lupus-tiene-cura.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica reumática, que puede generar problemas en las articulaciones, tejidos, y órganos del cuerpo. Si bien el lupus no tiene cura hasta el momento, existen varios tratamientos para la inflamación causada por la enfermedad. Asimismo, en los últimos años se ha descubierto una nueva droga que ayuda a disminuir los síntomas de lupus: belimumab. Conozcamos un poco más sobre estos temas.

¿Qué es el lupus?

El-lupus-tiene-cura-1_0.jpg iStockphoto/Thinkstock
Como dijimos, el lupus es una enfermedad autoinmune, que provoca que el organismo ponga en acción sus defensas contra agentes externos que en realidad no existen, razón por la que terminan atacando a las propias células y tejidos sanos del cuerpo.
Las causas del lupus son desconocidas, pero se estima que existen factores genéticos, además de factores ambientales que desencadenan los síntomas, como ciertas medicaciones o la acción de bacterias y hongos. Asimismo, no se descarta la influencia del estrés y del tipo de alimentación.
El lupus aparece por primera vez en personas de entre 15 y 45 años y 9 de cada 10 casos corresponden a mujeres, especialmente de ascendencia afroamericana, hispana y asiática.

Medicación para el lupus

El-lupus-tiene-cura-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Básicamente, la mayor parte de las medicinas utilizadas para el tratamiento del lupus buscan disminuir la inflamación causada por la enfermedad. Sin embargo, tienen efectos secundarios diversos.

Corticoides

Los corticoides o corticoesteroides son usados para disminuir la inflamación causadas por el lupus. El aumento de peso, hipertensión y diabetes, son algunos de los efectos adversos de los corticoides, además de aumentar las posibilidades de infecciones.

Antiinflamatorios no esteroides

El diclofenac, naproxenno y el ibuprofeno son algunos de los antiinflamatorios más usados para tratar el lupus. Entre los riesgos, se mencionan problemas renales y posibles problemas cardíacos.

Antipalúdicos

Estas drogas contra la malaria o paludismo son utilizadas para el lupus ya que pueden aliviar el dolor de las articulaciones, entre otras mejoras. No tiene grandes contraindicaciones, aunque existe un riesgo menor de daño a la retina.

Inmunosupresores

Los inmunosupresores son usados en casos graves de lupus, ya que al suprimir la acción del sistema inmune, el cuerpo se ve muy expuesto a infecciones, además de sufrir posible daño al hígado y riesgo de cáncer, entre otros efectos adversos.

Belimumab para tratar el lupus

Belimumab es una de las drogas para tratar el lupus más recientes. Es un anticuerpo que bloquea una proteína que estimula la acción de los llamados linfocitos B o células B, que son los leucocitos que actúan en defensa del organismo, pero que en casos de lupus terminan atacando a las células sanas.
Sin embargo, el belimumab puede provocar varios efectos secundarios, entre ellos: náuseas y vómitos, dolor estomacal, diarrea, dolores de cabeza, insomnio, dolores en extremidades.
Como siempre, debes consultar a un médico respecto a la conveniencia de esta medicina para el lupus, así como de cualquier otro tratamiento farmacológico.

Tratamiento casero para el lupus

El-lupus-tiene-cura-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Además de las medicinas para el lupus recetadas por el médico, hay algunas recomendaciones que debes seguir y que serán de ayuda para disminuir los síntomas del lupus y los efectos del uso de corticoides:
Como has visto, aún no hay cura para el lupus. A pesar de ello, las opciones de tratamiento para el lupus son varias y hay muchas organizaciones abocadas a descubrir una cura definitiva para esta enfermedad. Te recomendamos consultar al médico para discutir sobre las opciones más convenientes de tratamiento. Si quieres más información, te invitamos a conocer más sobre el lupus eritematoso sistémico y los síntomas del lupus en nuestro artículo sobre las características del lupus.  



No hay comentarios.: