miércoles, mayo 31, 2006

Salud a través de tus uñas.

Las uñas requieren de esmerada atención, alimentación adecuada e higiene frecuente para mantenerse fuertes y libres del embate de agentes (viento, sol, detergentes y productos de limpieza) o microorganismos que pueden dañarlas.

La uña es una estructura que protege la punta de los dedos, y se ve constantemente agredida, además de que algunas infecciones o deficiencias alimentarias pueden alterar su estructura, restándole atractivo.

Las uñas son fiel reflejo que delata las carencias y trastornos del organismo, y si bien algunos problemas requieren la consulta de un dermatólogo, la mayoría pueden solucionarse e incluso evitarse siempre y cuando cuides de tu salud en general.

Las puntas de nuestros dedos de manos y pies son de las zonas del cuerpo más ricas en terminaciones nerviosas, y por lo tanto, las uñas las protegen de posibles agresiones.

Las uñas son una subestructura de la epidermis (la capa más superficial de la piel) compuesta básicamente de queratina (un tipo de proteína) y de varios minerales, entre ellos el calcio y el magnesio.

Todo el complejo de la uña está compuesta por las siguientes porciones:

*La uña propiamente dicha (zona visible y dura).

*La matriz (o raíz, que es responsable de su formación y crecimiento).

*El lecho (superficie de la piel sobre la cual descansa y crece la uña).

*La cutícula (repliegue constituido por un borde de piel o epidermis).

*Media luna (se encuentra en el punto donde nace, tiene forma semicircular y color blanco).Las uñas crecen entre 0.05 y 1.2 milímetros por semana.

Una uña sana debe ser rosada en su lecho, lo que indica un suministro adecuado de sangre.


A continuación te expongo algunos de los cambios que pueden producirse en tus uñas debido a ciertas deficiencias nutri-mentales:

*La falta de proteínas, ácido fólico y vitamina C en tu organismo origina uñas débiles. Bandas blancas que atraviesan las uñas son también indicativo de deficiencia proteica.

*La falta de vitamina A y calcio origina uñas resecas, frágiles y quebradizas.

*La falta de vitaminas del complejo B origina fragilidad, junto con estrías horizontales y/o verticales.

*Una ingesta inadecuada de vitamina B12 (esto puede ocasionarse por el abuso de antiácidos) lleva a una resequedad excesiva y uñas muy obscuras y con extremos sumamente curvos o redondeados.

*La deficiencia severa de hierro puede resultar en uñas curvas hacia arriba (en forma de cuchara) y/o con estrías verticales.

*La deficiencia de zinc puede causar el desarrollo de manchas blancas sobre las uñas.

*La ausencia de la flora bacteriana benéfica en el colon e intestinos puede favorecer el crecimiento de ciertos microorganismos (hongos) bajo o alrededor de las uñas, y la deficiencia en la producción de ácido clorhídrico es uno de los factores que contribuye a que las uñas se abran en capas.

Si percibes alguno o varios de estos síntomas, es necesario indagar sobre tu estado nutricional actual y tus hábitos de alimentación para detectar cuáles son las deficiencias específicas que presenta tu organismo.

Sólo si después de un tiempo razonable (1 o 2 meses) de estar llevando una alimentación sana y equilibrada no notas mejoría en el aspecto de tus uñas, puede recurrirse a la suplementación de ciertas vitaminas, minerales o productos con aminoácidos.

Nunca debes auto-diagnosticarte una deficiencia y correr a comprar suplementos a la primera tienda que se te atraviese.

Algunos de los elementos o nutrimentos que son necesarios en tu alimentación para asegurar un crecimiento sano de tus uñas son:

*Probióticos (o lactobacilos benéficos), que se encuentran en el yogurt y otros productos fermentados.

*Minerales importantes como calcio, magnesio y zinc.

*Vitaminas A, D, C y todas las del complejo B (incluyendo el ácido fólico).

*Hierro, que está presente de forma importante sobretodo en las carnes rojas.

Es importante aclarar que una suplementación con hierro es necesaria únicamente si simultáneamente se ha diagnosticado una anemia por falta de hierro.

*Proteínas de alto valor biológico (que contengan todos los aminoácidos), contenidas en todos los productos de origen animal.

Fuente:
En alianza con-Binasss

No hay comentarios.: