martes, mayo 30, 2006

El café rico en antioxidantes beneficiaría la salud.

Parece que el café es más que un rápido disfrute, ya que un nuevo estudio sugirió que beber entre una y tres tazas por día protegería contra la enfermedad cardiovascular y otras dolencias relacionadas con la inflamación.

El doctor David R. Jacobs hijo, uno de los investigadores que participó del trabajo, dijo a Reuters Health: "Los resultados tienden a indicar que beber cantidades moderadas de café darían algunos beneficios".

"Pero me gustaría ver los resultados replicados en nuevos estudios de otros investigadores antes de hablar a favor del consumo de café", advirtió el especialista.

Jacobs, de la University of Minnesota en Mineápolis, y algunos colegas estudiaron el consumo de café con relación a la mortalidad general y a la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras afecciones vinculadas con la inflamación en el Iowa Women's Health Study.

El análisis se concentró en 27.321 mujeres, de 55 a 69 años al momento de comenzar el estudio, que fueron controladas durante 15 años.

En el período de seguimiento murieron 4.265 participantes.

Hubo una disminución "sustancial", del 24 por ciento, en el riesgo de "muertes inflamatorias" entre las mujeres que bebían una a tres tazas de café por día, comparadas con aquellas que no ingerían la infusión, dijo Jacobs."La reducción del riesgo no bajó con un mayor consumo de café", destacó el investigador.

"No obstante, se registró una pequeña reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular con el alto consumo de café y no hubo relación alguna entre el cáncer y el consumo de café", agregó Jacobs.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Para Jacobs, no es sorprendente que el café proteja contra la enfermedad cardiovascular y otras afecciones inflamatorias a través de la inhibición de la inflamación."Ya habíamos demostrado que el café es la fuente más importante de antioxidantes en la dieta de los noruegos y de las mujeres de edad media en Iowa.

El estrés oxidativo está muy relacionado con la inflamación.

Por lo tanto, esperábamos ver una reducción del riesgo con el consumo de café", concluyó.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: