martes, mayo 16, 2006

Peligros y ventajas de la toronja

Investigadores en Estados unidos dicen haber descubierto la sustancia de la toronja que interactúa peligrosamente con ciertos fármacos.


Se sabe que la toronja o pomelo incrementa la velocidad a la que algunos fármacos ingresan en el torrente sanguíneo.

Esto sucede por ejemplo con los medicamentos para reducir el colesterol o para controlar la hipertensión.

Se pensaba que los responsables eran los flavonoides, la sustancia que torna amarga a la toronja.

Pero el estudio publicado en la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica sugiere que la clave son otras sustancias químicas, llamadas furanocumarinas.

"Los antioxidantes que contiene la toronja son muy poderosos" dijo a BBC Mundo el doctor Mario Bodini, profesor de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile.

"Pero habitualmente lo que pasa es que ocurre un efecto sinérgico o un efecto inhibidor entre algunos de estos antioxidantes y las sustancias de ciertos medicamentos", señala.

Este efecto sinérgico provoca que los fármacos tengan cierta dificultad para entrar al organismo cuando se les consume.

Esto debe a que una enzima intestinal los destruye parcialmente a medida que el organismo los absorbe.

El jugo de toronja inhibe esta enzima, lo que permite que más cantidad del fármaco entre al organismo.

Como resultado, algunos pacientes evitan el consumo de jugo de toronja mientras que otros deliberadamente toman sus medicamentos con el jugo.

Esto sólo ocurre con la toronja, y no otros jugos de fruta que se consumen comúnmente.


Análisis

El equipo de la Universidad de Carolina del Norte puso a prueba la teoría de que las furanocumarinas, y no los flavonoides, son los responsables de inhibir esta enzima.

Los investigadores compararon el efecto de jugo de toronja estándar con una versión de la bebida en la cual se habían retirado las furanocumarinas.

Un grupo de voluntarios recibió 10 miligramos de felodipina, un medicamento usado para tratar la hipertensión.

Algunos tomaron la medicina con jugo de naranja, otros con jugo de toronja normal y otros con jugo de toronja sin furanocumarinas.

Los análisis de sangre mostraron que sólo el jugo de toronja estándar había interactuado con la absorción del medicamento.


Evidencia

Según el jefe de la investigación, el doctor Paul Watkins, "ésta es la mejor evidencia hasta ahora de que las furanocumarinas es el ingrediente activo en el jugo de toronja que causa la interacción con medicamentos".

"Descubrimos que al retirar totalmente las furanocumarinas del jugo de toronja logramos evitar esa interacción", señala.

Según el investigador podría ser posible comercializar jugo de toronja sin furanocumarinas para pacientes que al tomar medicamentos deben evitar el consumo de toronja.

También sería posible analizar otro tipo de alimentos que podrían interactuar con fármacos, analizando si contienen furanocumarinas.

"Además -dice el investigador- se podría agregar furanocumarinas a la fórmula de ciertos medicamentos que tienden a absorberse lenta o erráticamente para mejorar su distribución oral.

Según los expertos, si se logra identificar y extraer esta sustancia química de la toronja, todas las personas podrán disfrutar de los beneficios de esta fruta rica en antioxidantes.

"Esto sería perfectamente posible" señala el doctor Mario Bodini, "de hecho actualmente muchos de estos antioxidantes se están agregando a suplementos alimenticios que consumimos".

"De la misma forma, también es posible aislar las sustancias antioxidantes de la fruta y agregarlas a medicamentos o alimentos que consumimos", señala.

No hay comentarios.: