jueves, mayo 04, 2006

El cuidado de las encías ayuda a controlar la diabetes.

El tratamiento estándar para las encías moderadamente inflamadas alrededor de los dientes, o periodontitis, puede ayudar a las personas diabéticas a mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre, informaron investigadores españoles y portugueses.

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que los no diabéticos, "de modo que el control de la alimentación, el ejercicio y la inflamación en la periodontitis es esencial", dijo a Reuters Health el doctor Antonio Bascones.

El equipo de investigadores dirigido por Bascones, de la Universidad Complutense de Madrid, destacó en Journal of Periodontology que desde la década de 1960 se han realizado estudios que sugieren que la enfermedad periodontal dificulta el control del azúcar en sangre en los diabéticos.

Para investigar el tema, los especialistas estudiaron a 10 pacientes con diabetes tipo 2 y a 10 personas sin diabetes.

Todos tenían un diagnóstico de periodontitis crónica generalizada moderada.

Los pacientes recibieron tratamiento periodontal convencional, con limpieza y alisado de las raíces y luego de algunos meses todos habían mejorado en cuanto al sangrado de las encías, la cantidad de placa y el grado de aflojamiento de los dientes.

Los autores descubrieron además que el grupo con diabetes había mejorado significativamente el control de la glucosa, según una caída de 7,2 a 5,7 en los niveles de hemoglobina glicosilada, conocida como prueba de A1c.

Si bien los investigadores consideran que se necesitan más estudios, sugirieron que "existe una relación de doble vía entre la diabetes mellitus y la periodontitis, en la que la primera agrava la enfermedad periodontal y la segunda compromete el control de la glucosa en sangre".

Para Bascones, los resultados corresponden a "una muestra pequeña de pacientes, pero es el primer paso en la lucha contra esta enfermedad".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: