martes, mayo 09, 2006

Niños con dolor de cabeza crónico podrían tener otros problemas.

Los dolores de cabeza frecuentes o severos en la niñez están relacionados con mucho sufrimiento, problemas de salud mental y limitaciones funcionales, según un trabajo publicado en la revista médica Pediatrics.

"Los dolores de cabeza son frecuentes entre los niños y los adolescentes, en especial la migraña y la cefalea tensional", escribió el equipo dirigido por la doctora Tara W. Strine, de los Centers for Disease Control and Prevention, en Atlanta.

"Estos dolores contribuyen a que los chicos pierdan días de clase, afectan su relación con sus pares y con la familia, e influyen en su calidad de vida, lo que a menudo continúa en la edad adulta", señalaron los especialistas.

El grupo de investigadores estudió a 9.264 chicos de entre 4 y 17 años que participaron de la encuesta National Health Interview Survey, utilizando las respuestas al Cuestionario sobre Fortalezas y Dificultades.

Strine y sus colaboradores hallaron que alrededor del 6,7 por ciento de los niños habían tenido dolores de cabeza frecuentes o severos durante los 12 meses previos.

Esos chicos eran mayores, blancos, no hispanos y vivían en niveles de pobreza o cercanos a ella.

Comparados con los chicos sin dolor de cabeza, los niños con esa dolencia eran 3,5 veces más propensos a tener gran cantidad de síntomas emocionales, tenían 2,5 veces más de posibilidades de sufrir problemas de conducta, 2,6 veces más de tener síntomas de hiperactividad o falta de atención, y 1,7 veces más de tener problemas con sus pares.

En tanto, altos niveles de discapacidad fueron 2,7 veces más frecuentes entre los chicos con dolor de cabeza, lo que sugiere la presencia de posibles problemas de salud mental.

Los niños con dolores de cabeza fueron además 2,9 veces más propensos a estar tristes o angustiados por sus dificultades, y esos problemas interferían con su vida en el hogar, las relaciones de amistad, el aprendizaje en el aula y las actividades de recreación, según destacó el equipo de Strine.

Según las encuestas, el 82,2 por ciento de los chicos con dolor de cabeza y el 77,6 por ciento de los niños sin ese problema habían ido al médico durante los 12 meses anteriores.

Los niños con la dolencia también tenían muchas más probabilidades de haber consultado a un especialista en salud mental (el 17,9 contra el 5,7 por ciento) o a un médico clínico (un 9,9 versus un 3,9 por ciento) durante el año anterior, debido a problemas emocionales o de conducta.

Los autores señalaron que el 5,6 por ciento de los chicos con dolores de cabeza y el 1,9 por ciento de los que no los tenían estaban recibiendo educación especial para manejar los trastornos conductuales o emocionales.

"Dada la relación bidireccional entre la salud mental y los dolores de cabeza, tanto médicos como especialistas en salud mental deberían tener una participación integral en el cuidado de estos niños", concluyeron los autores.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: