martes, agosto 31, 2010

Cada género encuentra la felicidad en lugares distintos



Yo no creo que haya formas de medir la felicidad y mucho menos que haya un criterio único para todos. Pero hay quienes insisten en medir este sentimiento, como un reciente estudio publicado en Australia.

Karen Phillips directora de The Leading Edge, la consultora australiana que realizó el estudio dijo que: “Los australianos construyen su felicidad semanalmente, no por las posesiones ni los logros, pero a través de las actividades divertidas y las interacciones significativas con los otros”, según lo publicado en noticiasdot.

La investigación que se realizó encuestó a más de 8.500 personas, todas concluyeron que el descanso y la relajación es lo que los hace más felices, las diferencias se encuentran en “el cómo”.

Es decir, la mitad de los hombres afirmaron que su felicidad se concentraba en navegar en Internet, jugar online, o visitar redes sociales. A diferencia de las mujeres que entienden que la felicidad está en disfrutar el tiempo en familia, comer, y estar con sus mascotas.

La investigación también derrocó varios mitos de género, por ejemplo comprar zapatos y ropa sólo hacía feliz al 30% de las encuestadas; y hombres y mujeres con hijos nombraron el sexo y el romance como actividades que los hacen felices.

Creo que lo que esta investigación afirma es que cada género encuentra la felicidad en lugares y actividades diferentes, que también son varían según cada persona.


lunes, agosto 30, 2010

3 divertidas formas de ejercitarte



Una de las causas de por qué abandonamos la actividad física tan rápido es el aburrimiento. Tan solo unas semanas levantando las mismas pesas o siguiendo la misma rutina de bicicleta es suficiente para que el se nos convierta en una actividad monótona y poco entretenida.

Quizás eso nos sucede porque no encontramos el adecuado para nosotros. Si sabes que te aburre el gimnasio, ¿por qué no buscas otra opción? Hay miles de formas de hacer ejercicio y entretenernos al mismo tiempo. En este post, te presentamos tres.

Únete a un grupo. Para qué aburrirte en el gimnasio si puedes ejercitarte junto a tus viejos amigos, o hacerte nuevos, practicando tu deporte favorito. Visita el club más cercano de tu vecindario y únete a un equipo de fútbol, baloncesto, volley, hockey o el deporte que prefieras.

¿Hace mucho que no practicas? ¡No tengas vergüenza! Habrá entrenamientos para todas las categorías, sin necesidad de tener experiencia para lucirte. Si te unes a un grupo, aprovechas las ventajas de en equipo, ejercitas hasta tus músculos más olvidados y, por si fuera poco, te diviertes un montón. Tan solo busca el deporte que sientas adecuado para ti.

Conviértete en un entrenador amateur. ¿Tus niños practican ? ¿Por qué no te sumas? Jugar a ser entrenador también es una gran oportunidad para tener un estilo de vida mucho más activo. Trata de seguirle el ritmo a los chicos y verás que tu cuerpo no dejará de estar en movimiento.

Toma unas clases de baile. ¿Quién dijo que es un sacrificio? También bailando se queman todas las calorías innecesarias para tener un físico privilegiado. Las academias de baile están cada vez más populares entre hombres y mujeres que quieren ejercitarse y divertirse al mismo tiempo. Encontrarás clases para principiantes en los más variados estilos: desde unas enérgicas clases de hip hop hasta los sensuales movimientos de la danza árabe te ayudarán a estar en forma.

Ahora sabes cómo despedirte del aburrimiento cuando te ejercitas.


domingo, agosto 29, 2010

Recomendaciones para el cuidado del cepillo dental



La norma básica:
no compartir los cepillos dentales. El intercambio de fluidos corporales que promueve el intercambio de cepillos dentales, aumenta el riesgo de contraer infecciones en quienes les comparten. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con infecciosas.

Después del cepillado, enjuague.
Es sumamente importante enjuagar el cepillo dental cuidadosamente con agua corriente para asegurarnos de de remover la pasta dental y los detritos. Luego debemos dejarlo secar al aire libre, y guardarlo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. Si varios cepillos comparten el mismo cerillero, no permita que haya contacto entre ellos.

Las soluciones desinfectantes no son necesarias. No es necesario remojar los cepillos dentales en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. En realidad, esta práctica puede provocar la contaminación entre cepillos si la solución se utiliza durante un período largo o si varios usuarios la comparten.

¡Lava-vajillas! ¿Para qué? Tampoco es necesario utilizar lava-vajillas, dispositivos de microondas o rayos ultravioleta para desinfectar los cepillos dentales. Estas medidas pueden dañarlos.

No mantener los cepillos cubiertos. No debemos cubrirlos ni guardarlos en recipientes cerrados. Estas condiciones (un ambiente húmedo) son más propicias para el crecimiento bacteriano que al aire libre.

Reemplace su cepillo dental cada 3-4 meses, o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas. Esto es lo que recomienda la Asociación Dental Americana, basada en la vida útil del cepillo dental y su posterior pérdida de efectividad mecánica, no por su contaminación bacteriana.

Si vamos a comprar soluciones desinfectantes pensemos bien. La decisión de comprar o usar productos para la desinfección del cepillo dental requiere cuidadosa consideración dado que, actualmente, la literatura científica no apoya esta práctica.


sábado, agosto 28, 2010

Elige los mejores productos de higiene dental



Sólo basta visitar cualquier supermercado para descubrir la cantidad de existentes destinados a la higiene dental. Variedades de cepillos y de pastas de dientes, blanqueadores, enguajes bucales e hilos dentales. Nuestra es esencial pero, ¿sabemos cuáles son los mejores para mantenerla?

En primer lugar debes optar por un cepillo de dientes de cerdas suaves y con cabeza pequeña. Esto nos dará un mejor control y nos permitirá acceder de forma más sencilla a los dientes posteriores. Opta por uno con cerdas redondeadas y con un mango largo que garantice un buen agarre. Además, remplaza tu cepillo cada tres meses (o antes si ves que se ha desgastado).

Ahora veamos qué opciones tenemos con respecto a los dentífricos. El flúor es el ingrediente más importante en la pasta de dientes. Algunas pastas también contienen ingredientes antibacterianos, como el xilitol y triclosán, que reducen la placa y previenen las enfermedades de las encías. Además, también existen dentríficos para dientes sensibles. Algunos de ellos pueden ser muy eficaces (aunque tardan un par de días en comenzar a hacer efecto).

Además, tenemos el hilo dental. Este producto es vital para eliminar la comida de entre los dientes y también la placa en los bordes de la encía. El hilo dental debe utilizarse una vez al día y antes de lavarse los dientes. Otra opción que también podremos utilizar son los enguajes bucales. Estos pueden ayudar a combatir las . Busca los que contienen flúor y agentes antibacterianos como el triclosán.

Por último, te recordamos algunos consejos que no puedes olvidar para cuidar tu :

- Debes cepillar tus dientes por la mañana, antes del desayuno, y por la noche, por lo menos una hora después de tu última comida.
- Dos minutos es la duración adecuada del cepillado (más tiempo puede desgastar el esmalte dental).
- Cepilla junto donde se unen las encías y los dientes. Este es uno de los lugares en donde se producen la mayor parte de los problemas. Limpia con el cepillo formando un ángulo de 45° y con un movimiento suave y circular.
- Utiliza hilo dental. Es la forma más efectiva de quitar restos de alimentos y placa dental que hayan quedado entre los dientes.
- Para terminar cepilla la lengua y enjuaga la boca para eliminar placas y bacterias.

La salud de tu boca es fundamental. Cuídala.


viernes, agosto 27, 2010

El melón previene la obesidad



Además de aporte vitamínico y nutricional del melón, recientemente un grupo de investigadores franceses han añadido a la lista de sus beneficios una propiedad más que interesante para las personas que desean adelgazar, o al menos no continuar engordando.

No se trata de melón a secas, sino que más bien de un extracto de melón que se comercializa bajo el nombre de Extramel, el cual ha demostrado tener propiedades preventivas de la obesidad en un experimento con hámsters llevado a cabo por Jean-Max Rouanet de la Universidad de Montpellier.

Rouanet experimentó con hámsters dividiéndolos en dos grupos, proporcionándole a uno de ellos Extramel y una dieta rica en grasas para comprobar los efectos del extracto de melón sobre la de los animales.

Tras el consumo regular de Extramel se comprobó que los animales descendieron de peso, grasa abdominal, trigliceridemia, insulimnemia y grasas del hígado debido al aporte nutricional del extracto de melón.

La investigación es interesante, y demuestra que el consumo regular de melón es una magnífica estrategia para mantener el peso sin acumularlo. Este conocimiento permite ahondar un poco más en el conocimiento de las propiedades del melón para conocer la fruta más de cerca y comprobar así sus propiedades adelgazantes.


jueves, agosto 26, 2010

Propiedades del turrón



En estas fiestas (tanto en la pasada Navidad como en el venidero año nuevo), los turrones son uno de los dulces de navidad más consumidos, y aunque tal vez cueste integrarlos a la categoría de , nadie se atrevería a negar que se trata de alimentos deliciosos.

Pero las cosas podrían ir más allá de su favor, pues un reciente estudio realizado por el centro tecnológico Ainia ha estudiado a fondo las propiedades del turrón, indicando que se trata de alimentos saludables que podrían prevenir enfermedades tal como cualquier otro agente preventivo natural.

Según han destacado los investigadores, el turrón contiene propiedades antioxidantes que contribuyen a frenar la acción de los radicales libres, y por ende a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, los turrones contienen fitoesteroles, los cuales disminuyen el grado de absorción del colesterol en nuestro cuerpo.

Las propiedades del turrón lo vuelven también un alimento muy nutritivo que nos brinda una importante cantidad de proteínas, algunas de ellas muy útiles para prevenir enfermedades vasculares.

Estamos en el interín de las fiestas de fin de año, y este es el momento justo para darle una oportunidad al turrón de que demuestre tus propiedades. Eso sí, evita darte una panzada, pues además de su alto contenido en calorías, puede provocarte una indeseable indigestión.


miércoles, agosto 25, 2010

Por qué es buena la fibra



Combate el estreñimiento

La es especialmente beneficiosa para las personas que padecen estreñimiento, un problema digestivo que afecta a muchas personas, sobre todo a las mujeres y que tiende a empeorar con la edad. El estreñimiento es en realidad un síntoma y no una enfermedad. Puede ser consecuencia de muchas patologías. Pero generalmente son de carácter funcional y obedecen a razones dietéticas, sociales y emocionales, coexistiendo generalmente varias causas: síndrome del colon irritable, divertículos en el colon, abuso de algunos , sobre todo laxantes, y muy especialmente el bajo contenido de en la dieta.

Para solucionar este problema es indispensable aumentar la cantidad de en la alimentación, físico de forma regular y beber suficiente agua.

Si padeces estreñimiento, antes de recurrir a cualquier medicamento, lo primero que debes comprobar es si tomas la cantidad suficiente de cada día.

Te protege contra

Se ha demostrado que una dieta rica en protege contra el cáncer de colon. Efectivamente, en los países en que la dieta es rica en fibras, este tipo de cáncer es muy raro. Los componentes insolubles de la parecen ofrecer una importante protección contra esta enfermedad mediante la solución atenuada del contenido del intestino y la eliminación del exceso de ácidos biliares.

Pero el consumo de tiene otras muchas propiedades beneficiosas para la salud: su capacidad para reducir los niveles del en la sangre (reduce los niveles de LDL y respeta los niveles de HDL) disminuye el riesgo de desarrollar cardiovasculares. Según un estudio, consumir 10 g de diarios ya disminuye en un 14% las posibilidades de padecer una enfermedad coronaria. Las fibras solubles también retardan la entrada de en la corriente sanguínea, lo que las transforma en altamente beneficiosas para personas diabéticas.

Te ayuda a mantener la línea

Algunos alimentos ricos en como la zanahoria, el apio, las legumbres de hoja verde, las manzanas, etc. pueden ayudar a controlar el peso corporal. Estos alimentos requieren más tiempo de masticación y dan sensación de saciedad. Al ser retenidos más tiempo en el estómago, ayudan a controlar la sensación del hambre.

La presencia de en la dieta favorece la reducción del contenido energético global de la misma y además permite mayor saciedad con un menor consumo de alimentos. Por eso es importante su presencia en toda dieta. Por sí sola la no adelgaza pero sí te ayuda a comer menos, a evitar los ataques de hambre y a eliminar deshechos del cuerpo.

¿Díganme?, ¿no es genial la ?.


martes, agosto 24, 2010

Descubren una proteína con efecto protector para evitar alzhéimer



Según estudios anteriores el péptido beta-amiloide es uno de los principales factores que entran en el sistema nervioso para crear la degradación de células cerebrales, los problemas cognitivos y otros síntomas típicos del alzhéimer. Unos científicos de Castilla y León, por su parte, han descubierto que la proteína albúmina es capaz de unirse a otra sustancia e impedir que entre por completo en el sistema y las neuronas.

El científico José María Medina, científico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Incyl es quien ha liderado el estudio, basado en otro que ya se había hecho con Harvard hace unos meses diciendo que las neuronas fabrican beta-amiloide para luchar contra las infecciones y por lo tanto al no manejar la cantidad que deben, sino excesivas, es que se empiezan a degradar las neuronas cerebrales.

El efecto de la albumina se debe a que produce ácido oleico que favorece el crecimiento de las neuronas y lo mejor de todo es que lo conseguimos en la sangre humana, teniendo 3 cosas importantes con que cumplir: captar el beta-amiloite que hablamos, inhibir la apoptosis y producir un factor neurotrófico, todo para proteger las células del sistemas nervioso.

Esto no quiere decir que sea un tratamiento definitivo para el alzheimer, pero sí son buenas para retrasar la enfermedad.


lunes, agosto 23, 2010

Propiedades del alpiste



El alpiste es una planta herbácea con tallos huecos y cilíndricos con forma de cañas. Las propiedades del alpiste se comenzaron a investigar porque se observaba que los pájaros preferían el alpiste antes que cualquier otro alimento y los que comían alpiste estaban mucho más saludables que el resto de los pájaros.

Pero las semillas de alpiste no son sólo comida para pájaros, también es un alimento con muchos beneficios para el cuerpo humano y es muy utilizado en dietas para gracias a sus propiedades reductoras de grasas en la sangre y a que ayuda a bajar los niveles de colesterol.

Además, debido a las propiedades diuréticas del alpiste es un complemento ideal para ayudar a solucionar problemas de sobrepeso relacionados con una retención de líquidos. El alpiste es un gran aliado para de forma natural.

También se recomienda el alpiste para prevenir la artereoesclerosis y en enfermedades genitourinarias como la cistitis, para las piedras o arenilla en los riñones y la vejiga. Esto se debe a que es un inhibidor natural de la propagación y reproducción de todo tipo de bacterias nocivas que pueden aparecer en las vías urinarias.

Las propiedades del alpiste se deben a una proteína enzimática que actúa positivamente sobre el páncreas, el hígado, los riñones y en todo el cuerpo en general, estas propiedades medicinales del alpiste son útiles para sobrellevar la diabetes de forma natural ya que ayuda a regular el metabolismo.

La mejor forma de aprovechar las propiedades del alpiste para es preparando leche de alpiste. Para esto se dejan en remojo cinco cucharadas de semillas de alpiste en agua durante 12 a 24 horas. Luego se cuela y se licuan bien las semillas con un litro de agua previamente hervida y fría, se cuela nuevamente y se filtra. Se toma un vaso grande en ayunas por las mañanas y otro antes de acostarse para obtener resultados.


domingo, agosto 22, 2010

Alcachofa para adelgazar



La alcachofa, también conocida como alcaucil, es uno de los vegetales que pueden ayudarnos mucho si estamos buscando . Si utilizamos la alcachofa para adelgazar obtendremos un efecto en nuestro organismo que promueve la eliminación de grasas y estimula la función hepática.

Además aporta muy pocas calorías y tiene propiedades digestivas que mejoran el metabolismo digestivo. Esto es especialmente importante para adelgazar ya que mediante una mejor asimilación de los alimentos se logra una mayor eficacia en la síntesis de los nutrientes que los alimentos nos aportan.

Además es un alimento natural con alto contenido de vitaminas, especialmente las vitaminas A, B1 y B3 y es un vegetal muy saludable ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar. Resulta muy sabrosa y se pueden preparar de muchas formas pero si queremos utilizar la alcachofa para adelgazar se recomienda tomar el zumo de la parte central del fruto.

La dieta de la alcachofa para adelgazar es muy buena para eliminar la grasa acumulada en distintas partes del cuerpo, al mismo tiempo que disminuye sensiblemente el nivel de colesterol, contribuye a la depuración y desintoxicación del organismo y provoca una sensación de saciedad disminuyendo así el apetito.

Esta dieta para adelgazar nos exige beber un vaso de zumo de alcachofa diario y en ayunas durante una semana. Se repite luego de seis o siete semanas en las que se debe incluir alcachofas en la dieta diaria.

Por supuesto que no podemos esperar resultados milagrosos, no lograremos nada si usamos la alcachofa para adelgazar y seguimos con el mismo estilo de vida y los mismos hábitos alimenticios nocivos que nos llevaron a tener un problema de sobrepeso. Para adelgazar es imprescindible que se produzca un cambio integral en las costumbres personales de cada uno. Y la práctica de ejercicio físico también debe estar presente siempre en cualquier plan de reducción de peso.


sábado, agosto 21, 2010

El cerebro no es multitarea



Actualmente parece que la única forma de realizar todas las tareas que tenemos que hacer por día es siendo “multitarea”, es decir, realizar dos, tres y hasta cuatro actividades simultáneamente. Sin embargo, un estudio demuestra que nuestro cerebro no puede realizar más de dos actividades a la vez.

Los científicos del Institut National de la Sanité et de la Recherche Médicale de París utilizaron resonancia magnética para estudiar el cerebro de 31 voluntarios mientras realizaban una tarea compleja y luego se les pedía que realizaran dos tareas a la vez.

Cuando se le pedía a los voluntarios que realizaran dos tareas simultáneamente se observó que el cerebro se divide en dos, sin embargo, cuando una tercer tarea era solicitada aparecían los errores en todas las actividades.

Como resultado se puede decir que no es posible realizar más de dos tareas al mismo tiempo, por ejemplo: sí puedes cocinar y hablar por teléfono, caminar y masticar goma de mascar. Pero es imposible conducir y mandar un mensaje de texto, hay muchos elementos cognitivos que se ponen en juego en la realización de esas tareas por lo que es probable que ocurran errores.

La sugerencia es limitar la cantidad de tareas que realizamos, no deberíamos ocuparnos de muchas cosas a la misma vez sino queremos cometer errores.


viernes, agosto 20, 2010

Los problemas de adelgazar con sibutramina



Adelgazar no es tarea fácil, y bien sabemos que la alternativa de tomar pastillas y para adelgazar resulta mucho más trabajosa que el esfuerzo involucrado en el seguimiento de una dieta. Algunos son famosos por su efectividad, como por ejemplo la sibutramina; en VivirSalud, sin embargo, te brindamos su contracara.

La sibutramina es un medicamento supresor del apetito que actúa sobre centros cerebrales, inhibiendo además la ansiedad y la depresión en quien lo toma, además del accionar para suprimir el apetito del que hablábamos.

El tratamiento para adelgazar con sibutramina, sin embargo, tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Si bien no produce los peligrosos efectos de las anfetaminas, lo cierto es que genera varios problemas de salud que no hay que desatender.

El aumento en la presión arterial, la sudoración, sequedad de boca y garganta, dolores de cabeza, insomnio y náuseas son algunos de los que produce, convirtiéndolo en un medicamento para que merece ser tratado con cuidado.

Por ello, aunque la sibotramina no es tan peligrosa como la anfetamina, lo cierto es que su tratamiento para adelgazar contrae algunos problemas. Es recomendable hacer el esfuerzo de una dieta progresiva, que no perjudica la salud del organismo y además se realiza de forma natural, siendo de todos los , el más recomendable.


miércoles, agosto 18, 2010

Cómo combatir la acidez



El exceso de secreción de ácidos en las glándulas gástricas del estómago causa esa incómoda sensación que conocemos como acidez. Todos hemos sufrido esta molestia alguna vez, especialmente luego de haber comido demasiado en el almuerzo o la cena, o cuando estamos atacados de estrés. También cuando abusamos de los picantes, de la cafeína y exageramos nuestro consumo de alcohol.

Padecer acidez de vez en cuando es común y no necesariamente dañino, aunque sí puede ser muy molesto e irritante. ¿Quieres aprender cómo combatir la acidez? A continuación, te lo contaremos.

  • Evita las gaseosas y la cafeína.
  • Bebe un vaso de leche, agua tibia o infusiones de hierbas todos los días.
  • Come sandía, pues el jugo de esta fruta hace bien para curar la acidez. También te servirá comer banana, pepino, almendras y yogur.
  • Come snacks saludables (frutas, vegetales o un puñado de frutos secos) entre comidas, dado que mantener largos intervalos es una causa de acidez.
  • Trata de cenar al menos 2 o 3 horas antes de ir a dormir.
  • Evita las salsas picantes.
  • Evita el cigarrillo y el alcohol.
  • Mastica goma de mascar.
  • Usa jengibre para aliviar la digestión.

Todos estos hábitos te ayudarán a combatir la acidez. Si notas que este problema se aparece con frecuencia, consulta con tu médico.


Errores que perjudican nuestro metabolismo



Muchas de las que podemos encontrar nos ofrecen soluciones a corto plazo, es decir, adelgazar en un tiempo relativamente corto. Sin embargo, los medios para lograrlo no suelen ser demasiado recomendables. Saltearse comidas, con el estómago vacío o limitar demasiado nuestro consumo de calorías puede ser perjudicial para nuestro metabolismo.

Existen diferentes factores que reducen o aumentan la tasa metabólica. Estos pueden ser la edad, el sexo, los hábitos de sueño o la . Generalmente tendemos a ocuparnos de sólo uno de ellos, por ejemplo, centrándonos en el desarrollo de los músculos y descuidando el sueño. Sin lugar a dudas, esto no nos dará resultados positivos.

Otro error es cuando se restringen demasiado las calorías. Cuando nuestra ingesta de comida es demasiado baja el se ralentiza para lograr un equilibrio. Tal vez puedas perder peso pero esto puede significar una reducción de la . Además, esta disminución de peso será temporal.

La negligencia más grave es el uso de píldoras para adelgazar. El es afectado tremendamente por este tipo de prácticas. Los resultados de tomar pastillas adelgazantes serán sólo a corto plazo. Tú debes pensar, por el contrario, en tu bienestar a largo plazo.

Existen formas de adelgazar sin poner en riesgo nuestra salud. Por lo tanto, debemos inclinarnos por estos métods y evitar caer en prácticas inadecuadas.


martes, agosto 17, 2010

Cómo adelgazar rápidamente



Existe una inmensidad de dietas que nos prometen en muy poco tiempo. La pregunta es: ¿qué ponemos en juego en el intento?. Si quieres saber cómo adelgazar rápidamente cuidando tu salud no dejes de aplicar los siguientes . Sólo se trata de poner voluntad y pronto notarás los resultados que estás buscando.

Bebe mucha agua: Asegúrate de beber de 8 a 10 vasos de agua todos los días. Tu organismo debe estar siempre hidratado. Con una ingesta adecuada de agua el cuerpo será capaz de metabolizar la grasa con mayor eficacia. Además, si bebes un vaso de agua minutos antes de tus comidas te sentirás más lleno y no comerás en exceso.

Come cinco veces al día: Toma un buen desayuno al comenzar el día y no te saltees ninguna comida. De otra forma, luego comerás en exceso. Cumple con 3 comidas importantes durante el día y 2 bocadillos livianos durante el día.

Haz ejercicio: El ejercicio es crucial para la pérdida de peso. Anótate en un gimnasio o ejercitate en casa. ¡Lo importante es que estés en movimiento! Si trabajas con pesas desarrollarás tus músculos y aumentará tu tasa metabólica. En la medida que practiques ejercicio verás cómo la grasa de más es sustituida por masa muscular.

Cuida tus porciones: Si estás comiendo en casa reduce la cantidad de tus porciones y evita repetir el plato. Si estás comiendo afuera procura no terminar con todo el plato (generalmente la comida es muy abundante). Puedes pedir la comida para llevar o seguir cualquiera de estos consejos para cuidar la dieta si sales a comer afuera.

Revisa las etiquetas: Para llevar una dieta adecuada es necesario que analicemos las etiquetas de cada producto. Así podrás descubrir qué alimentos son más recomendables para nosotros y evitar los productos que contienen demasiadas calorías.

Mantén un diario de dieta: Esto es útil para realizar un seguimiento de los alimentos que consumimos y así evaluar nuestros hábitos alimenticios. Si lo deseas, puedes consultar con un nutricionista y pedirle sugerencias con respecto a tu dieta.

Sé flexible: Ten en cuenta que si comienzas la dieta totalmente desmotivado se volverá realmente complicado mantenerla en el tiempo. Busca una dieta que se adapte a tu cuerpo y a tu estilo de vida. Intenta motivarte siempre ya que de esta forma lograrás mayores resultados en muy poco tiempo.


lunes, agosto 16, 2010

La verdad sobre la amnesia



Cuando en las telenovelas ya no saben qué hacer para dar un giro en los acontecimientos, los guionistas recurren al gastado recurso de la de los personajes. Toda protagonista de cualquier telenovela ha sufrido un repentino y violento golpe en su cabeza que de un día para el otro le borran de su mente quién es, dónde está y que su novio no era su supuesto hermano perdido, dato fundamental que justo acababa de descubrir el día anterior.

Así es, la es uno de los problemas de salud más frecuentes en la ficción televisiva. Pero en su uso y abuso, nos perdemos de conocer sus características reales. Este trastorno en la memoria puede presentarse de diferentes maneras, debido a un traumatismo cerebral, el consumo de drogas o trastornos psicológicos.

La anterógrada es aquella en la que los nuevos recuerdos no se almacenan en la a largo plazo: tienen más capacidad de recordar lo que sucedió hace 20 años que lo que pasó hace dos días. Y por el lado opuesto, se encuentra la global transitoria, en la que se tiene dificultades para acceder a viejos recuerdos.

También tenemos la retrógrada. Quien sufre de ella tiene dificultades para recordar qué fue lo que ocurrió antes del impacto que inició su estado. Este tipo de es la que vemos completamente exagerada en las telenovelas. Mientras que en la ficción los personajes no recuerdan absolutamente nada de su pasado, en la vida real la retrógrada puede ser transitoria y dispersa: algunas cosas se recuerdan y otras cuestan más. Como por ejemplo, los que han sufrido accidentes de tránsito y no pueden recordar el instante en que ocurrió y cómo ocurrió.

Según Myriam Mongrain, psicóloga de la York University de Canadá, la retrógrada exagerada que vemos en las películas tiene muy pocos ejemplos en la vida real. Además, sus víctimas tienen muchas probabilidades de recuperar rápidamente la . excepto que se trate de un problema severo de Alzheimer o adicción a las drogas.


domingo, agosto 15, 2010

La importancia de la nutrición



A través del tiempo la se ha encargado de demostrar la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La gran variedad de alimentos que existen nos proveen de todos los elementos que necesitamos para mantener la vida de una manera saludable

Al igual que un automóvil necesita de gasolina para funcionar o un teléfono móvil requiere que sea cargada su batería, nuestro cuerpo también consume todo el tiempo. Esta la tomamos de los alimentos. La principal fuente de proviene de los .

Muchos alimentos contienen y cuando hay un exceso de nuestro organismo se encarga de guardar esa sobrante en forma de . Cuando hay una demanda no satisfecha de , nuestro cuerpo quema la grasa para obtenerla. Las son como un stock de que está disponible para épocas de escasez.

Pero no solo de vive nuestro cuerpo, también necesitamos aminoácidos para reconstruir y reparar diversas partes del cuerpo y proteínas que tienen un papel protagónico en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, nervioso, hormonal y de los órganos.

Otras sustancias que son muy importantes para una buena nutrición, además de las proteínas, y aminoácidos, son las . Pequeñas cantidades de son necesarias para el correcto funcionamiento químico del cuerpo. Muchos de los mecanismos funcionales de nuestro cuerpo se dan gracias a complejos procesos químicos y las participan activamente en estos procesos.

Muchas veces nuestro cuerpo también es capaz de fabricar los elementos que necesita por si mismo y tiene muchas formas de contrarrestar una insuficiencia de algunos de los nutrientes, pero esto puede derivar en problemas de salud. Por eso es tan importante una buena nutrición para tener una buena salud.

El concepto de nutrición es muy complejo y ha sido ampliamente estudiado por la . Es importantísimo para llevar una vida saludable y hay que tener muy en cuenta que una alimentación saludable puede cambiar según el individuo. Cada persona tiene requerimientos nutricionales únicos.


sábado, agosto 14, 2010

Combatir el dolor de espalda baja



Cuando pasamos varias horas al día sentados, es probable que terminemos con . El baja es consecuencia de la tensión muscular en la zona lumbar, debido a malas posturas o movimientos inadecuados.

Pero las causas del baja no quedan allí. Quizás no descansas lo suficiente ni tampoco te tomas el tiempo necesario para relajarte y ejercitarte. Incluso, una mala alimentación también influye en este problema.

¡No esperes hasta que te resulte insportable! Aprende cómo combatir el dolor de espalda baja.

Adopta una buena postura. ¡Nada de posiciones raras al sentarte! Sé consciente de tu cuerpo. Si te encuentras en una posición rígida, reconocerás al instante la tensión en los músculos. Siéntate correctamente, con la espalda derecha y apoyada sobre el respaldo.

Haz los movimientos adecuados. Cuando levantes algo muy pesado, haz fuerza con tus piernas doblando las rodillas y mantén la espalda derecha. Usa mochilas en lugar de bolsos para distribuir el peso en todo el cuerpo.

Mantén la vista al frente. Coloca la pantalla de tu ordenador bien en frente a tus ojos. Tienes que mantener la cabeza en alto, pues el baja comienza con la tensión en los músculos del cuello.

Duerme bien. Una de las mejores posturas para dormir es la posición fetal, es decir, dormir de costado con las piernas flexionadas. Coloca un cojín debajo de las rodillas para reducir la tensión en muscular la zona lumbar. Procura descansar lo suficiente.

Practica técnicas de relajación. Si trabajas muchas horas sentado, debes relajar los músculos de la espalda algunos minutos desde el mismo asiento. Ir a clases de yoga, por ejemplo, te será muy útil para disminuir la tensión en todo tu cuerpo.

Tonifica tus abdominales. Tener los músculos del abdomen fuertes no solo queda atractivo a la vista. También es una buena forma de mantener el tronco erguido y evitar que el abdomen “se hunda”, lo cual genera dolores en la región lumbar cuando estamos mucho tiempo sentados.

Toma un break. Trata de descansar en la oficina. Tómate un break y camina durante algunos minutos. En tu vida cotidiana, trata de pasar al menos media hora al día sin sentarte.

Haz ejercicios para la espalda. Si practicas ejercicio con constancia, los músculos estarán más fuertes, flexibles y con mayor resistencia a la tensión y al dolor. Pídele a un instructor que te indique cómo hacer ejercicios para la espalda.

Aliméntate sanamente. La obesidad es un factor que agrava el dolor, pues la espalda debe cargar con el peso extra. Si llevas una dieta saludable, además, te sentirás con más fuerza.

Consulta a tu médico.
Ante cualquier duda, consulta el problema con un médico.


viernes, agosto 13, 2010

¿Es peligroso volverse demasiado saludable?



Intentar llevar una es una de las mejores preocupaciones que podemos tener en nuestra vida diaria. Sin embargo, y como sucede en todos los ámbitos, los extremos suelen ser peligrosos. ¿A qué me refiero con esto? A que incluso exagerar las prácticas saludables como realizar ejercicio o lavarse los dientes puede volverse contraproducente. A continuación te explicamos porqué.

demasiado: Varias veces hemos recalcado la importancia de tener un buen sueño. Todos queremos estar descansados durante el día pero la verdad es que en exceso tiene sus desventajas. Si duermes seis horas durante la semana y el sábado te quedas en la cama por más de 10 horas probablemente te despertarás con dolor de cabeza. Además, aquellas personas que duermen excesivamente son más propensas a sufrir depresión y del corazón.

Tomar demasiadas vitaminas: Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo. De todas formas, también podemos sufrir una especie de “sobredosis” de ellas. Las mujeres, por ejemplo, necesitan ser cuidadosas acerca de las vitaminas liposolubles como la A ya que se puede acumular en las reservas de grasa del cuerpo. Dado que muchos alimentos están enriquecidos con vitaminas podemos superer la cantidad diaria recomendada. Por eso, además, debemos cuidarnos de no excedernos con los multivitamínicos.

Hacer demasiado ejercicio: La actividad física es uno de los pilares básicos de la . De todas formas, aquellas personas que realizan demasiado ejercicio están más propensas a sufrir lesiones. Por eso, si recién comienzas a ejercitarte debes comenzar despacio y jamás olvidarte de calentar.

Comer demasiada fibra: La fibra es excelente para mantener nuestro sistema digestivo saludable y nuestro nivel de azúcar en un nivel adecuado. También nos ayuda a mantener nuestro peso ya que nos da la sensación de saciedad. Sin embargo, si te excedes de esta cantidad puedes sufrir de calambres o dolores estomacales.

Cepillarse los dientes demasiado seguido: Mantener nuestros dientes limpios es fundamental. De todas formas, cepillarlos demasiado fuerte o demasiado a menudo puede desgastar el esmalte de nuestros dientes. Todas las cremas dentales contienen pequeñas cantidades de abrasivo y un cepillado demasiado fuerte puede dañar neutro salud . Se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y no excederse con la pasta dental.


jueves, agosto 12, 2010

Tratamiento para los ronquidos



Nunca vamos a oír cómo roncamos, pero las quejas de la pobre persona que duerme a nuestro lado, que tiene que soportarlos todas las noches, es motivo suficiente como para buscar un tratamiento para los ronquidos. De todas maneras, las personas que roncan no solo alteran el sueño de su acompañante sino también el suyo propio. Roncar afecta la cantidad y la calidad del descanso.

Los ronquidos conforman un trastorno del sueño que puede afectar a todas las personas a cualquier edad, aunque generalmente se presentan en los hombres y se agrava con los años. Un ronquido es la consecuencia de la obstrucción de las vías nasales o debilidad en los músculos de la lengua y la garganta que impiden respirar correctamente.

Si bien los ronquidos se presentan mientras dormimos, su prevención se logra durante la vigilia. ¿Buscabas un tratamiento para los ronquidos efectivo? Te proponemos para que este problema tan incómodo deje de atormentarte.

Evita comer demasiado antes de ir a dormir. Acuérdate del dicho que establece que se debe desayunar como un rey, almorzar como un plebeyo y cenar como un mendigo. Una cena pesada no solo puede hacer mal a tu estómago sino también puede perjudicar tu sueño. Además, dicen que comer mucho a la noche favorece las pesadillas…

Sigue una dieta saludable. El exceso de peso es un factor que influye en los ronquidos. Una alimentación sana es lo que necesitas para estar más sano, tener una mejor calidad de vida y prevenir la obesidad.

Evita el consumo de alcohol, pastillas para dormir, tranquilizantes y antihistamínicos antes de ir a la cama.

Duerme de costado en lugar de hacerlo de espaldas.

Fija un horario para dormir. Intenta cumplir un patrón regular de sueño. Trata de ir a dormir siempre a la misma hora cada noche. Por supuesto, es importante que tengas un buen descanso y duermas lo suficiente.

Consulta con tu otorrinolaringólogo.
Deja que un médico identifique tu problema y te recete el mejor tratamiento para los ronquidos.


miércoles, agosto 11, 2010

Las toxinas más comunes de nuestro cuerpo



Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las de nuestro cuerpo pero, ¿sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo las acumula. Generalmente son cantidades pequeñas que no resultan nocivas para nuestra salud. De todas formas, es recomendable que intentemos evitarlas. Aquí te presentamos algunas de las toxinas más comunes y algunas sugerencias para librarnos de ellas.

: Los son desechos tóxicos que produce nuestro organismo y que provocan el deterioro de las células. Esto acelera el proceso de envejecimiento. Los efectos de los pueden ser reducidos mediante el consumo de como las frutas y verduras rojas, naranjas y amarillas.

Azúcar: Si estás al tanto de los actualizaciones de VivirSalud sabrás que el azúcar refinado no resulta nada favorable para nuestra salud. Contiene una cantidad importante de calorías y no nos aporta ningún nutriente. Un exceso de azúcar puede provocar diabetes. Por tal motivo es importante que controles su consumo.

Cafeína: La cafeína nos produce un efecto adictivo nada despreciable. Además, algunas personas pueden sufrir cambios de humor. Lo recomendable es no exceder el consumo de café y de otras bebidas que contengan cafeína.

: Niveles altos de LDL (más conocido como “ malo”) implica mayores posibilidades de sufrir del corazón. Para disminuir nuestros niveles de debemos consumir menos grasas saturas y realizar ejercicio regular.

Cortisol
: Es una hormona que produce el cuerpo en situación de preocupación y estrés, por lo que comúnmente se conoce como “la hormona del estrés”. ¿Cómo eliminarla? Practicando actividad física y buscando momentos para la relajación.

Plaguicidas
: Podremos encontrarlos en la mayor parte de las frutas y verduras e incluso en nuestro propio jardín. Para evitarlas es recomendable comprar productos orgánicos y lavar bien las frutas y verduras que consumimos.

Continuamente estamos expuestos a una variedad de que pueden afectar nuestro organismo. Para evitarlas no hay nada mejor que seguir una dieta saludable y vivir en un medio ambiente no contaminado.


martes, agosto 10, 2010

Dibujar garabatos mejora la memoria



Los garabatos son dibujos que no resultan de un talento artístico especial sino del aburrimiento combinado con un lápiz y un papel al alcance de nuestra mano. ¿Quién no ha dibujado garabatos o formas extrañas en los bordes del cuaderno durante una aburrida clase en el colegio?

Pero lo que hasta el momento era una actividad común e intrascendente en nuestras vidas, se ha convertido en objeto de investigación y, lo que es todavía más sorprendente, sería una nueva solución para combatir la pérdida de la . Así es: dibujar garabatos mejora la capacidad de retener información.

Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Plymouth llegó a la conclusión de que los garabatos son algo más que simples dibujos que hacemos cuando estamos distraídos. Para comprobarlo, reunieron a 40 adultos para que escucharan una aburrida cinta de audio de 2 horas y media de duración que hablaba de una fiesta.

Todos debían registrar los nombres de los invitados a la fiesta en un papel, pero solo a la mitad se les ordenó que dibujaran garabatos en la misma hoja mientras escuchaban la cinta. Una vez finalizada la tarea, los investigadores se sorprendieron con el resultado: quienes habían sido seleccionados para dibujar garabatos recordaron mejor la información difundida en la cinta. Además, fueron capaces de anotar más nombres con mayor precisión.

Según Jackie Andrade, uno de los investigadores, esta prueba nos demuestra que dibujar garabatos es una forma de mantener nuestra mente activa durante una tarea aburrida, en lugar de ser una distracción innecesaria. De esta manera, esto indicaría que esos dibujitos que adornan tus apuntes son una buena forma de fomentar la concentración y la captura de la información.


lunes, agosto 09, 2010

Enfermedades por mala alimentación



Mucho hemos hablado ya de la importancia de una buena alimentación y no debemos dejar de recordarlo ya que hay muchas enfermedades por mala alimentación que son muy graves. Debemos tomar conciencia de que lo que consumimos tiene una influencia directa en nuestra salud, tanto para mejorarla como para empeorarla.

En el caso de tener una mala , tarde o temprano tendremos problemas de salud, y no habrá remedio o medicina alguna que pueda ayudarnos si seguimos comiendo alimentos perjudiciales para la salud.

Algunas de las por mala alimentación pueden ser muy difíciles de tratar y podemos prevenirlas simplemente con una balanceada y saludable.

El cáncer es una enfermedad que mata a millones de personas alrededor del mundo, si bien no se ha encontrado la cura para esta terrible enfermedad, podemos prevenir el cáncer evitando aceites que hayan sido usados anteriormente y consumiendo muchas frutas y verduras. El abuso del café y las bebidas alcohólicas también pueden ser un factor desencadenante para el cáncer.

Otras por mala alimentación son las relacionadas al aparato circulatorio, entre las que podemos contar las del corazón. En esto tiene mucho que ver el nivel de colesterol que produce un deterioro en todo el sistema circulatorio. Es necesario limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y todos aquellos que promuevan un aumento del colesterol como carnes, algunos tipos de lácteos, huevos y comidas fritas.

Una mala alimentación también puede resultar, en muchos casos, en problemas de sobrepeso. La es muy perjudicial para la salud y normalmente trae aparejada alguna enfermedad. Esto tiene que ver con un consumo desmedido de alimentos que, si bien pueden ser alimentos saludables, no son tomados de una forma razonable y balanceada. Si a esto le sumamos un estilo de vida sedentario y hábitos como el cigarrillo o el alcohol el resultado puede ser muy peligroso para la salud.


domingo, agosto 08, 2010

Cómo evitar los gases



El aparato digestivo produce gases al digerir los alimentos pero también se acumulan en el organismo cuando comemos. Es inevitable que penetren pequeñas cantidades de aire en el estomago cuando comemos.

Los gases se acumulan dentro de nuestro cuerpo son expulsados de dos formas, mediante eructos o flatulencias. Estos gases resultan molestos y desagradables así que hoy traemos algunos sobre como evitar los gases. Hay dos cosas que determinan la concentración de gases intestinales. El tipo de alimentos que comemos y la forma de comerlos.

Alimentos

En general se recomienda tener una dieta variada y siguiendo las normas básicas de una alimentación saludable. Se deben evitar los alimentos muy grasos o muy aceitosos. Guisos, salsas, pasteles, postres o tortas deben dejarse de lado si vemos que tienen demasiada grasa o aceite. Consumir porciones mínimas de mantequilla y aceite pura sin cocinar.

Reemplazar el café y el te por infusiones de menta, anís, salvia, hinojo o manzanilla. Estas infusiones son buenas para mejorar la digestión. El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora intestinal por lo que se recomienda comer yogur regularmente.

Para neutralizar el conocido efecto de los porotos, garbanzos y lentejas podemos romper el hervor, cuando se termina de cocinar, echándole agua fría. También podemos consumirlos en forma de puré mezclando con harinas o verduras.

Forma de comer

Se recomienda masticar muy bien los alimentos, despacio y tomando pequeños sorbos de agua entre bocado y bocado. No tomar líquidos de la botella ni usando sorbetes sino servirse en un vaso y apoyando ambos labios en el borde sin abrir la boca mas de lo necesario.

Comer de forma ordenada y relajada, en un ambiente tranquilo y sin interferencias como la televisión, mientras habla por teléfono o lee una revista. Se deben respetar los horarios y no saltearse ninguna comida


sábado, agosto 07, 2010

Las ventajas de madrugar



Todos entendemos y compartimos tu desprecio hacia la alarma del despertador. Pocas cosas son tan crueles como el sonido irritante que nos indica que ya es hora de levantarnos. Nos cuesta , pero también nos quejamos de que 24 horas no son suficientes entre el trabajo, el estudio, pasar tiempo con nuestros seres queridos, hacer ejercicio o desarrollar nuestros hobbies.

La solución no está en agregar más horas al reloj sino aprovechar al máximo las que ya existen. Supera la pereza y aprovecha mejor las mañanas: cuando examines las ventajas de madrugar, verás que vale la pena levantarnos de la cama.

La tranquilidad. La calma de las primeras horas del día es el momento ideal para hacer todas aquellas cosas que requieren de nuestra concentración y tranquilidad. Por ejemplo, estudiar o trabajar durante la mañana puede ser muy productivo: te levantas fresco, renovado y es muy poco probable que te interrumpa el teléfono.

Meditación. También la calma de la mañana es la oportunidad para comenzar el día con la mente limpia, el cuerpo relajado y librarnos del estrés acumulado. No hay mejor manera de arrancar el día que con una clase de meditación o yoga.

Puedes hacer ejercicio. Ya se acabó la excusa de que no tienes tiempo. Si te levantas más temprano, tienes la posibilidad de practicar actividad física. Además, dicen que ejercitar a la mañana tiene mejores resultados.

Tomas un desayuno completo. Cuando nos levantamos tarde y apurados para salir corriendo al trabajo o a la universidad, no tenemos tiempo de desayunar como se debe. El desayuno es la comida más importante del día: si madrugas, tendrás el tiempo suficiente para preparar y disfrutar de un rico y completo desayuno.

Comienzas y terminas mejor el día. Por todas estas razones, te sentirás más completo, con más energía y vitalidad para continuar durante el día. ¡ vale la pena!


viernes, agosto 06, 2010

Síntomas de gastritis



La es una enfermedad que ataca el aparato digestivo, sobre todo el estomago, que produce una inflamación de la mucosa gástrica. Los síntomas de gastritis pueden variar según la gravedad y el tipo de .

Generalmente se siente como un ardor en el estomago, una sensación de acidez que provoca dolor y obliga a quedarse inmóvil para no agravar los síntomas. Las causas que pueden derivar en una pueden ser varias. Aunque las más comunes son el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y preocupaciones que alteran nuestras vidas y repercuten en el sistema digestivo.

Muchas veces podemos llegar a confundir los síntomas de la y pensar que estamos padeciendo alguna otra dolencia, para poder tener un diagnóstico certero debemos acudir a un medico y no hay que tomarlo como algo pasajero o restarle importancia.

El ardor puede sentirse no solo en el estomago, sino que puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo que intervenga en la digestión. El esófago, el cuello o hasta en la boca y garganta pueden sufrir por .

Otros síntomas a los que hay que estar atentos son los dolores mas parecidos a calambres en el estomago. También podemos sufrir de si observamos un aumento excesivo de gases en nuestro cuerpo, si tenemos muchos eructos o flatulencias.

La se debe a la aparición de una bacteria especifica en el aparato digestivo y podemos sufrir de vómitos o tener nauseas y mareos. O bien puede hacer que tengamos hipo con frecuencia.

Como dijimos, es una enfermedad que generalmente tiene su origen en trastornos de tipo emocional o psicológico, y normalmente se soluciona al superar el estrés o lo que la provoco en un principio, pero el verdadero problema es cuando se transforma en una enfermedad psicosomática, es decir cuando se relaciona directamente a ciertas actitudes emocionales, lo que puede derivar en una enfermedad mas grave.