lunes, agosto 02, 2010

Índice glucémico de los alimentos



La tabla de índice glucémico de los alimentos es una forma de medir la velocidad con que los hidratos de carbono son absorbidos por nuestro organismo.

Los hidratos de carbono son la fuente de de la que más se nutre nuestro cuerpo, pero también es importante no sólo la cantidad de que consumimos, sino lo rápido o lento que son asimilados.

En este complejo proceso de obtención de se genera glucosa en la sangre; esto hace que algunos alimentos provoquen un rápido aumento del nivel de glucosa, con un alto índice glucémico y otros mantendrán la producción de glucosa baja pero durante más tiempo, las de bajo índice glucémico.

Conocer el índice hipoglucémico de los alimentos es vital para los diabéticos, quienes deben controlar los niveles de glucosa en la sangre constantemente. También los nutricionistas utilizan la tabla de índice glucémico (IG) para confeccionar dietas y para tratar a sus pacientes.

Nuestro sistema nervioso también se ve afectado por los niveles de glucosa y puede ser causa de ansiedad, falta de memoria o depresión. Una repentina subida en el nivel de glucosa seria la responsable de un apetito voraz y los alimentos con alto IG podrían ser la causa de obesidad.

Para conocer el índice glucémico de cada alimento recurrimos a la tabla de índice glucémico, donde encontramos la gran mayoría de los alimentos, aquí vemos que los alimentos con mayor IG son el azúcar, el pan, el caldo de arroz, la papa, el mango, las pasas de uva y las pastas, entre muchos otros.

A pesar de tener un índice glucémico alto, su consumo en cantidades normales no tiene porque preocuparnos si no sufrimos de o alguna otra enfermedad que requiera controlar el índice glucémico.

Entre los de menos IG tenemos el apio, las ciruelas, la naranja, el brócoli, las cebollas, las nueces y el yogur entero. Prácticamente no hay diferencias entre los productos lácteos que son descremados y los enteros.


No hay comentarios.: