domingo, agosto 29, 2010

Recomendaciones para el cuidado del cepillo dental



La norma básica:
no compartir los cepillos dentales. El intercambio de fluidos corporales que promueve el intercambio de cepillos dentales, aumenta el riesgo de contraer infecciones en quienes les comparten. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con infecciosas.

Después del cepillado, enjuague.
Es sumamente importante enjuagar el cepillo dental cuidadosamente con agua corriente para asegurarnos de de remover la pasta dental y los detritos. Luego debemos dejarlo secar al aire libre, y guardarlo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. Si varios cepillos comparten el mismo cerillero, no permita que haya contacto entre ellos.

Las soluciones desinfectantes no son necesarias. No es necesario remojar los cepillos dentales en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. En realidad, esta práctica puede provocar la contaminación entre cepillos si la solución se utiliza durante un período largo o si varios usuarios la comparten.

¡Lava-vajillas! ¿Para qué? Tampoco es necesario utilizar lava-vajillas, dispositivos de microondas o rayos ultravioleta para desinfectar los cepillos dentales. Estas medidas pueden dañarlos.

No mantener los cepillos cubiertos. No debemos cubrirlos ni guardarlos en recipientes cerrados. Estas condiciones (un ambiente húmedo) son más propicias para el crecimiento bacteriano que al aire libre.

Reemplace su cepillo dental cada 3-4 meses, o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas. Esto es lo que recomienda la Asociación Dental Americana, basada en la vida útil del cepillo dental y su posterior pérdida de efectividad mecánica, no por su contaminación bacteriana.

Si vamos a comprar soluciones desinfectantes pensemos bien. La decisión de comprar o usar productos para la desinfección del cepillo dental requiere cuidadosa consideración dado que, actualmente, la literatura científica no apoya esta práctica.


No hay comentarios.: