martes, febrero 02, 2010

Escuchar a Mozart desciende tus niveles de presión sanguínea



El efecto relajante de la música clásica es un hecho. Todos experimentamos un placer notable cuando escuchamos composiciones de Haydn, Shubert o Chopin, y el efecto relajante dura algunas horas tras haber tenido una “sesión” de tranquila música clásica.

Por supuesto que actividades como esta son altamente saludables para nuestro organismo, y un grupo de investigadores de la Universidad de Seattle en Washington se han propuesto cuantificar estas sensaciones, llegando a la conclusión que escuchar particularmente a Mozart reduce los niveles de presión sanguínea.

Los científicos experimentaron con dos grupos de participantes. A uno se le dieron unas cintas de sonidos relajantes (brisa del mar, voces graves y suaves, cantos de pájaros, etc.). Al otro grupo se le dieron cintas con composiciones de Mozart, las cuales debían ser escuchadas tres veces por semana.

El primero de los dos grupos experimentó un descenso en los niveles de presión sanguínea de 141/73 mm/Hg a 132/70 mm/Hg, mientras que el segundo grupo (el de Mozart) si bien experimentó un descenso menor, no por ello fue poco considerable: de 141/73 mm/Hg pasaron a 134/69 mm/Hg, lo cual significa un descenso de 7 mm/Hg.

Este intento de cuantificación de la sensación de relajación inducida por la música clásica tiene una validez muy importante para aquellos con problemas de presión sanguínea. Escuchar a Mozart puede ayudarles significativamente a regularizar su presión.


No hay comentarios.: