domingo, febrero 07, 2010

Aspirina para el hígado



En pocos días la famosísima aspirina ha sido objeto de varias novedades y hoy no es la excepción: una dosis de aspirina podía prevenir daños en el hígado, causados por el paracetamol o el alcohol.

En la Universidad de Yale un equipo de investigadores encontró que la aspirina disminuyó la cantidad de muertes en ratones que tenían una sobredosis de paracetamol. Se cree que interfiere con un factor químico que provoca la inflamación. Sin embargo, todavía no se ha dicho que esto efectivamente ayude a los humanos.

En los últimos años en el Reino Unido la cantidad de casos de cirrosis aumentaron considerablemente, ya sea por mayor consumo de alcohol así como de paracetamol, son más de 100 las muertes que se dan anualmente por esta causa.

Los especialistas vieron cómo es que el alcohol y el paracetamol causan daño al hígado y observaron que a partir del daño causado por estos químicos se genera una cadena de reacciones inflamatorias, lo que significa que el daño en el órgano es más grande de lo que se cree.

La reciente investigación hecha con ratones descubrió que su riesgo de vida por sobredosis disminuye cuando junto con el consumo de paracetamol se les da a los ratones una dosis pequeña de aspirina. Los científicos estiman que la aspirina funciona bloqueando un receptor químico de las células del hígado, que es el que causa el daño.

Las últimas noticias en relación al consumo de aspirina afirman que: corta el riesgo de coágulos sanguíneos, por lo tanto es buena para prevenir ataques al corazón. Protege contra el cáncer de mama, ayuda a prevenir el asma, corta el riesgo de sufrir trombosis y bloquea el desarrollo de cataratas.

Es increíble ver cómo una pastillita tan pequeña puede ofrecer tantos beneficios.


No hay comentarios.: