martes, abril 19, 2005

Monsanto y las Aflatoxinas

Enviado por el Prof.Gustavo Fernández -Universidad de Carabobo
Tengo un dato interesante para la Comisión Parlamentaria.
Existe una Fundación llamada DANAC, dedicada a la investigación agrícola (algo así como el IESA del sector agroalimentario), patrocinada por las empresas Polar, Promasa y Remavenca.
Sus líneas de investigación se centran en la experimentación con variedades híbridas o transgénicas de arroz, maíz y soya.
Entre sus muchos proyectos, hay uno dedicado al "mejoramiento genético" del maíz en el Estado Portuguesa. Más específicamente, están sembrando maíz transgénico en la finca "Palo Gordo", bajo la tutela de la transnacional Monsanto. También en la finca "La Trilla", ubicada en el sector Sabana del Medio.
DANAC también tiene la mano metida en la Estación Experimental del INIA en la Colonia Agrícola de Turén, donde cooperan con los ensayos regionales del SENASEM para maíz blanco y amarillo.
Ya están trabajando en la experimentación con variedades de maíz transgénico resistente a las aflatoxinas. De hecho, el pasado dos de marzo, se reunieron en la Fundacion Danac el Profesor Artiom Carmona de la UCLA , la licenciada Yaritza Goyo y Jesus Alezones de Fundación Danac para discutir los puntos referentes a la contratacion de Yaritza como investigadora del Proyecto Agrogenómica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto De Estudios Avanzados (IDEA) y Fundacion Danac.
Yaritza Goyo realizará actividades de aislamiento y caracterización de cepas de Aspergillus flavus, y la evaluacion de "genotipos promisorios" de maíz con resistencia a la produccion de aflatoxinas.
Como escribí en uno de mis artículos, ya comenzó la guerra entre las transnacionales para la introducción defintiva de las semillas de maíz transgénico en el mercado nacional. Tal y como sucedió en Kenya hace pocos meses, después de la "oportuna" muerte de 106 personas a causa del consumo de maíz contaminado con aflatoxinas.
Puedes visitar la página web de DANAC en la siguiente dirección: http://www.danac.org.ve

Saludos,

Gustavo.