martes, abril 26, 2005

LA VERDAD VERDADERA QUE CAUSÓ LAS MUERTES DE LAS MASCOTAS POR ALIMENTOS DE NESTLÉ/PURINA

Esto es parte del relato acerca de las causas de las miles de muertes de mascotas causadas por los Alimentos fabricados en la Planta la Encrucijada Turmero , Venezuela.

Como parte del seguimiento del caso de Muertes de Mascotas, entre ellos perros, gatos e incluso pájaros, todos con común denominador, consumo de alimentos fabricados por NESTLE PURINA PET CARE fábrica LA ENCRUCIJADA. Exponemos los siguientes acontecimientos y anormalidades encontradas durante los últimos dos años en la Planta ya mencionada.
1.Es cierto que ya presentaron un primer evento de contaminación con Aflatoxina el 26 de marzo del año 2004, a consecuencia del mal almacenaje de la materia prima en la fábrica?
Esto trajo como consecuencia , detener los despachos de lotes fabricados con el ingrediente afectado, recoger parte del producto despachado, sin ser esta una recogida total del producto fabricado bajo criterios de no conformidad, por que parte de esta mercancía ya había sido consumida por el consumidor final, y finalmente tomar la medida de no seguir almacenando maíz en LOS SILOS de la fabrica , ya que estos ,no eran aptos para garantizar, el buen almacenaje del ingrediente, dichos SILOS , no contaban con un sistema de aireación, ni ventilación, sistema imprescindible para garantizar la buena temperatura y humedad necesaria para el buen almacenaje, esto definitivamente fue el causante de la proliferación del hongo e incremento de los niveles de Aflatoxinas en el Maíz despachado a la fábrica de Nestlé Purina.

2.Cual fue la medida tomada por Nestlé Purina Pet Care, para almacenar Maíz después del evento expuesto anteriormente?

Se realizaron despachos diarios de Maíz desde las instalaciones del proveedor de Maíz, hasta la fábrica Nestlé Purina , esto se realizó con intenciones de almacenaje no mayor a una semana, mas sin embargo, el ingrediente estaba siendo almacenado en condiciones aun mas deplorantes que las expuestas anteriormente, ya que el ingrediente era descargado en una bodega horizontal, sin hermeticidad e ingeniería poco higiénica, las paredes no son lisas , lo que trae como consecuencia gran acúmulo de producto sobre la superficie de las mismas , lo cual hace imposible el mantenimiento de orden y limpieza en las áreas de almacenaje, como factor de mayor preocupación , estás bodegas presentan grandes agujeros en el área del techo lo que permite la permeabilidad de agua y falta de hermeticidad ,dando lugar a la entrada de plagas, siendo el agua y plagas variable importantes para el fácil y rápido deterioro de cualquier ingrediente durante su almacenaje.

3.Como parte multifactorial de las causas que puede afectar sobre la salud de las mascotas, ¿tuvo durante los seis primeros meses del año 2004, reclamos de los consumidores?

Efectivamente, durante los primeros seis meses del año se presentaron múltiples reclamos por parte de los consumidores, por productos con moho y mal olor. ¿Cuál fue la causa raíz de estas producciones defectuosas? La primera razón es que a partir del mes de octubre del 2003 se instalo un nuevo secador, con la finalidad de automatizar y mejorar las áreas de proceso , sin embargo, mientras se ponía a tono dicho equipo, muchas de las producciones pudieron verse afectadas, también existieron producciones no conformes después de mejorar la capacidad operacional del secador, y estas producciones fueron consecuencia de la búsqueda de una mayor rentabilidad del negocio, donde buscando sacar el producto con mayor humedad, por ende mayor peso de agua , muchas producciones fueron liberadas en el limite máximo permisible de humedad y sin control de actividad de agua, por lo que lógicamente , la proliferación de hongos y levaduras en los productos comercializados fue condición obligada . ¿Cuando dan solución a esta situación? En el mes de septiembre del 2004, se tiene una visita del representante comercial de la casa que fabricó el SECADOR adquirido por Nestlé Purina, y le enseña la mejor forma operacional del equipo adquirido por la mencionada empresa.

4.Existe alguna otra eventualidad o contratiempos vividos por Nestlé purina durante el año 2004?

Si, este fue un año donde la adquisición de diversas materias primas fue dificultoso por disponibilidad del ingrediente, el caso de mayor dificultad fue la adquisición de sub. productos de Trigo, tales como harinilla de Trigo y Afrechillo de Trigo, el cual a partir del mes de agosto, llegaban contaminados con la micotoxina Vomitoxina (Deoxilevanelol),

¿Qué medidas tomaron para esta situación? Al no encontrar ingredientes que cumplieran las especificaciones mínimas de calidad, fueron solicitadas fórmulas que comprometieran en la menor medida la salud de las mascotas. Igualmente la empresa Nestlé Purina Pet Care en búsqueda de optimizar los costos de formulación, buscaron como alternativa la adquisición de materias primas importadas , tal es el caso de gluten de maíz, traído desde Brasil , sin embargo este importación sufrió los percances del clima , y por las inundaciones vividas para el mes de octubre en Puerto Cabello, los containers que transportaban este ingrediente sufrieron las inundaciones en dicho embarcadero trayendo como consecuencia el enmohecimiento y putrefacción de gran parte de la carga.

¿Cuál fue la medida tomada ante esta situación, por parte de Nestlé Purina?,
Separar visualmente la parte de la carga afectada y utilizar lo que teóricamente no mostraba rastros de deterioro , sin considerar que las afecciones microbiológicas, por bacterias , hongos y parásitos no son percibibles a simple vista.

5.Hubo alguna modificación en los procesos de manufactura de los alimentos fabricados por Nestlé Purina Pet Care?


Si, a partir del mes de Junio se empezaron a hacer ensayos , con un nuevo ingrediente de fabricación nacional, el cual es un Hidrolizado de vísceras de pollo , este ingrediente recubre al producto para darle sabor , el ingrediente fue empleado en todos los productos fabricados a partir de finales del mes de Septiembre, sin embargo no se realizó ningún estudio de riesgos , (HACCP), sobre dicho ingrediente , el cual no lleva ningún proceso térmico a posterior de su dosificación, por lo cual es considerado un ingrediente critico en cuanto a riesgos microbiológicos y toxico por ser su composición principal hígados de pollo, órgano en el cual se metabolizan las micotoxinas, la liberación para el uso de dicho ingrediente , escapa mucho de los que seria tener control sobre los procesos , ya que a la fabrica Nestlé Purina era enviado por el proveedor en unos frascos una muestras que a según correspondían a los próximos despachos a realizar del ingrediente , sin embargo no existe forma de garantizar que esos frascos recibidos en fábrica realmente correspondieran al producto recibido en las próximas entregas, ese producto denominado Coating liquido es formulado bajo estricta responsabilidad de Nestlé Purina.

6.Finalmente cabe destacar que los problemas de Calidad en los productos fabricados por Nestlé Purina , fueron evidente durante el año 2004 , donde con el lanzamiento de la nueva línea Dog Chow salud total , también se presentaron centenares de reclamos de consumidores , por que sus perros presentaron excretas de color verde y otros síntomas asociados al sistema digestivo, igualmente todas las mascotas afectadas con estas características de Heces verdes y vómitos, tenían como denominador en común, consumos de Dog Chow. Teniendo que la fabrica Nestlé Purina Pet Care someterse a una segunda recogida de producto del mercado en el mismo año, después del evento mencionado en el Ítems # 1, es importante destacar que el producto obtenido de esta recogida del mercado, no fue destruido , sino que el mismo fue mezclado y reempacado en producciones posteriores , poniendo a mayor supcetiblilidad de contaminación el producto por una alta manipulación, igualmente se viola la declaración de fecha de vencimiento en el etiquetado , ya que el producto nuevo empacado dentro de su composición contenía croquetas , con un tiempo de fabricación mayor al declarado en el empacado con el que fue mezclado de la nueva producción. .

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Por razones obvias se guarda la identidad de los entrevistados.
Continuará..............