lunes, abril 18, 2005

Millones de campesinos de todo el mundo enjuiciaron al “libre comercio”, los transgénicos, las trasnacionales de la agricultura y a la OMC

Lunes, 18 de Abril de 200
En conmemoración del 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, se llevaron a cabo y se continúan realizando, diversas movilizaciones y protestas en distintos países para denunciar las principales amenazas que el “libre comercio” genera para las comunidades campesinas.

Los ejes rectores de las movilizaciones fueron el reclamo por el acceso a la tierra, el rechazo a la reforma agraria de mercado que propone el Banco Mundial, los cultivos transgénicos y el papel de las trasnacionales de la agricultura en el empobrecimiento del campesinado, la imposición de los tratados de liberalización comercial en todo el planeta con el mantenimiento de los millonarios subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos, y las importaciones baratas de alimentos que arruinan a miles de agricultores reforzando el proceso de expulsión de sus tierras hacia los barrios miseria de las ciudades.

En Indonesia se inicia este 18 de abril la Semana de Acción Campesina, organizada por la Federación de la Unión Campesina en conjunto a otros movimientos y organizaciones sociales. Las movilizaciones y actos se llevarán a cabo en las principales ciudades del país, incluyendo siete capitales provinciales.

Las diversas actividades que componen esta campaña son en conmemoración a la lucha campesina internacional del 17 de abril y a los 50 años del Esfuerzo de Bandung de la Conferencia de Asia África.

Una de las principales actividades dentro de la Semana de Acción es la Campaña por Soberanía Alimentaria, con el llamado a “Detener la Importación de Arroz” y el rechazo a las negociaciones sobre agricultura en la OMC. En ese sentido se hará entrega por parte de los campesinos de un documento al Ministro de Comercio de Indonesia en la ciudad de Jakarta.

Este martes se iniciará una Conferencia en esta ciudad con la participación de campesinos, grupos sindicales y grupos de jóvenes con el objetivo de promover la declaración de Bandung sobre la actuación de los movimientos campesinos en las luchas anti-imperialistas.

En Filipinas por su parte, las organizaciones campesinas que reclaman la profundización del acceso a la tierra mediante la reforma agraria han realizado diversas movilizaciones en celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Varios de estos grupos han acampando frente al Departamento de Reforma Agraria exigiendo a su Secretario y al Gobierno en general la instalación definitiva de los campesinos en las tierras que han accedido. Otro eje de lucha es la denuncia a las violaciones a los derechos humanos y a la violencia desatada contra los campesinos y que ha recrudecido en los últimos meses.

Finalmente en Pakistán, agricultores y campesinos de varias regiones del país organizaron un Kissan, es decir, una conferencia y reunión de protesta en la ciudad de Multan el pasado 14 de abril. En esta oportunidad, agricultores de Rajanpur, Toba Tek Singh, Layyah y Chistian manifestaron su rechazo a los subsidios de la agricultura de los países desarrollados.

Entre los grupos organizadores del evento se cuentan el SAAG (Grupo de Acción de la Agricultura Sostenible), el Grupo Observador de la OMC y Pakistán Kissan Ittehad.

En Francia la Confederación Paysanne organizó un gran mercado de productos de granja en París los días 16 y 17 de abril. El objetivo de la actividad fue propiciar el diálogo directo entre los consumidores y productores, poniendo énfasis sobre Soberanía Alimentaria, la calidad de los alimentos localmente producidos y los efectos de las grandes trasnacionales de la agricultura en la alimentación.

También se llevaron a cabo talleres de debate e información sobre los Organismos Genéticamente Modificados - Transgénicos, la reforma agraria y soberanía alimentaria.

En Estados Unidos este 18 de abril se llevaron a cabo actividades en la localidad de Madison, Wisconsin, difundiendo temáticas como el CAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América Central y Estados Unidos) y los Acuerdos del Libre Comercio remarcando los efectos negativos que este tipo de acuerdos tienen para las familias campesinas de todo el hemisferio.

En Canadá se llevaron a cabo el pasado viernes 15 de abril, diversas actividades para denunciar el papel de las multinacionales en la agricultura y en la comunidad agrícola, focalizando problemáticas concretas como la crisis agrícola en Quebec.

En Honduras está previsto que este 18 de abril se lleve a cabo una movilización en frente del Congreso Nacional para conmemorar el Día Internacional de Lucha Campesina.

En Venezuela por su parte, entre diversas actividades realizadas durante la Semana de Acción contra el Libre Comercio, específicamente algunas fueron realizadas en conmemoración al día internacional de lucha campesina. Una movilización en frente de la sucursal de la transnacional Monsanto en su sede de la ciudad de Caracas se llevó a cabo este domingo 17 de abril, exigiendo que esta empresa debe marcharse del país y exigiendo una moratoria de los cultivos transgénicos y por la derogacion de la ley de semillas.
En Costa Rica finalmente, la Coordinación de Mujeres Campesinas y la Unión Nacional de Campesinos y Agricultores y Ganaderos, convocaron para este 18 de abril a una reunión en la Asamblea Nacional para informar a los diputados las razones por las cuales los campesinos están en contra del CAFTA.

En Guatemala el pasado 15 de abril el Movimiento Indígena Campesino Sindical y Popular denunció el ingreso de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos. “Las consecuencias del TLC se sentirán hasta en las tortillas. El maíz transgénico va a contaminar las semillas de nuestro país”, advirtió Daniel Pascual, dirigente campesino. Pascual denunció que el maíz transgénico se está distribuyendo en varios departamentos del país bajo el rótulo de “ayuda humanitaria”.