martes, abril 12, 2005

Guía del Consumidor de Alimentos para Mascotas

Esta guía para el consumidor de alimentos para mascotas está diseñada para ayudarlo a manejar toda la información disponible acerca de los alimentos para mascotas. Las siguientes categorías están diseñadas para permitir la comprensión de las etiquetas de los alimentos para mascotas, entregando información adicional de los ingredientes utilizados para una apropiada alimentación. Cada sección responde las preguntas más frecuentemente planteadas acerca de: alimentos, ingredientes, garantías nutricionales y otros temas interesantes.

Después de leer este reporte, si Ud. aún tiene dudas acerca de los alimentos para mascotas, por favor visite los sitios de cada uno de los miembros del Pet Food Institute o envíe un e-mail con sus consultas a: questions@petfoodreport.com.

El Pet Food Institute es el organismo que representa a la mayoría de los fabricantes de alimentos para perros y gatos producidos en los Estados Unidos y ha desarrollado el siguiente reporte para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas acerca de los alimentos para mascotas.

Seleccionar una mascota es una decisión importante. También lo es para la buena salud de su mascota decidir con cual alimento va a alimentar a su nuevo perro o gato.

Nutrición Adecuada

Los médicos veterinarios concuerdas que las mascotas viven vidas más largas y saludables desde que los alimentos para mascotas preparados comercialmente se distribuyen. Décadas de investigación se han llevado a cabo desarrollando alimentos para mascotas, asegurando que sean alcanzadas las necesidades nutricionales especiales de los perros y gatos.

Pregunta
¿Qué significa que un alimento sea completo y balanceado?


Respuesta
A diferencia de los alimentos para humanos, la mayoría de los alimentos para perros o gatos están diseñados para ser su única fuente de nutrición. Los productos que están etiquetados con la frase "completo y balanceado", definido por la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación (AAFCO), han sido probados para asegurar que cubren los complejos requerimientos nutricionales de gatos o perros.

Pregunta
¿Qué significa que en la etiqueta de alimentos para mascotas figure que el producto ha sido probado utilizando pruebas de alimentación en animales?

Respuesta
Existen dos formas en que una compañía de alimentos para mascotas puede probar el valor nutricional de sus productos. Un método es la utilización de pruebas de alimentación en animales estandarizadas, las cuales son diseñadas por la Asociación Americana de Oficiales Controladores de Alimentación (AAFCO), certificando que los productos alcanzan los complejos requisitos nutricionales para que los gatos o perros se mantengan saludables. Los animales, en estas pruebas, reciben el alimento por seis meses y son cuidadosamente monitoreados para asegurar que se mantengan en un buen estado de salud. Un producto que utiliza este tipo de prueba debe usar un lenguaje similar al siguiente en las etiquetas: " pruebas de alimentación en animales utilizando los procedimientos de la AAFCO que aseguran que el alimento para perros entrega nutrición completa y balanceada para todas las etapas de la vida".

Pregunta
¿Qué otras pruebas se realizan para asegurar que el alimento para mascotas es bueno para mi perro o gato?
Respuesta
Muchas compañías usan, además de las pruebas de alimentación en animales, los perfiles nutricionales desarrollados con la ayuda de dichas pruebas, asegurando que sus productos alcancen los requerimientos de los perros y gatos en todas sus etapas de vida. Un producto que utiliza este tipo de prueba debe utilizar un lenguaje similar al siguiente en las etiquetas: "ALIMENTO PARA PERROS SHEP´s está formulado para alcanzar los niveles nutricionales establecidos por los perfiles nutricionales de la AAFCO, desarrollado para perros en todas sus etapas de vida".

Etiquetas y Nombres de Productos
Tal como los alimentos para humanos, los alimentos para mascotas deben estar correctamente etiquetados. Junto con el nombre del producto, especificando si es alimento para perros o gatos, las etiquetas requieren también describir el producto, el listado de ingredientes que lo constituyen y el listado del análisis garantizado.
Todos los alimentos para mascotas deben tener una marca específica como asimismo llevar el nombre de la compañía que lo fabrica y un número telefónico para que los consumidores puedan realizar llamados en caso de dudas.


Pregunta
¿Puedo alimentar con alimento de gato a mi perro? Respuesta
Los perros y gatos cada tienen requerimientos dietéticos especiales y deben ser alimentados con el alimento apropiado para cada uno de ellos. Los gatos no deben comer alimento de perros debido a que éste no les proveerá de todos los nutrientes esenciales que un gato saludable necesita.
En breve, el alimento de perros está diseñado para cubrir los requerimientos nutricionales de los perros y el alimento de gatos para cubrir los requerimientos nutricionales de los gatos.


Pregunta
Cuándo en una etiqueta de un alimento para mascotas dice que ésta contiene res o pollo, ¿qué cantidad del alimento es res y qué cantidad es pollo?
Respuesta
Los ingredientes en los alimentos para mascotas están listados en orden descendente por peso de mayor a menor. Por ejemplo, si el pollo es el primer ingrediente en la lista entonces el alimento contendrá más pollo que cualquier otro ingrediente.

Pregunta
¿Son utilizados los rellenos en los alimentos para mascotas?
Respuesta
Cada uno de los ingredientes utilizados en un alimento para mascotas está incorporado por una razón específica. Décadas de investigación han llevado a la actual fabricación de alimentos para mascotas, cubriendo todos los requerimientos nutricionales de los perros y gatos.
Los fabricantes de alimentos para perros y gatos no incorporan al alimento nada que no sea necesario.


Pregunta
¿Qué es la enumeración individual de ingredientes (splitting)?

Respuesta
Algunas personas creen incorrectamente que los fabricantes separan los ingredientes para dar la impresión que algunos se encontrarían en mayores concentraciones que otros. Los fabricantes de alimentos para mascotas requieren etiquetar cuidadosamente sus productos de acuerdo a estrictos reglamentos gubernamentales. Como en el caso de los alimentos para humanos, los alimentos para mascotas deben declarar claramente los ingredientes que están incluidos en ellos. Cada ingrediente en un alimento para mascotas está en él por razones muy claras y sirve para propósitos nutricionales definidos.

Pregunta
¿Qué significa el término análisis garantizado? Respuesta
Análisis garantizado es un requerimiento reglamentario para los alimentos de mascotas y se refiere a los valores mínimos o máximos de algunos nutrientes claves como son: un mínimo nivel de proteínas y grasas, el máximo de fibra y el contenido de agua.
Pregunta
¿Cómo puedo saber qué cantidad de un ingrediente está incluido en el alimento de mi mascota con sólo mirar la etiqueta?

Respuesta
Los reglamentos para el etiquetado de los alimentos para mascotas son mucho más estrictos que aquellos de alimentos para humanos. Por ejemplo un envase de "Mezcla de Arándanos para Panqueques" diseñados para humanos, probablemente tendrá sólo una pizca de arándanos en él. Un alimento para perros que diga "Alimento de Carne para Perros ", debe tener un 95% de carne.
Una etiqueta de alimento para mascotas que diga "Plato de Pollo" o "Fórmula de Cordero" sólo necesita tener un 25% de pollo o cordero mientras que "Plato de Pato y Patatas" debe tener un 25% del alimento compuesto de aquellos dos ingredientes, con a lo menos un 3% de patatas. Un alimento para mascotas que en su etiqueta diga "…Con Carne (o con cualquier ingrediente) debe tener a lo menos un 3% de carne (o de cualquier otro ingrediente nombrado) en la fórmula. Finalmente, si en una etiqueta dice "Sabor a Pollo", entonces debe tener la cantidad suficiente sólo para que el producto tenga el sabor a pollo para el perro. No importa de que ingrediente se trate, si la etiqueta lo menciona, el contenido debe ceñirse a las reglas arriba mencionadas.

Regulaciones


El alimento para mascotas es uno de los alimentos más altamente regulado de todos los productos alimentarios. Está reglamentado por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA), los reglamentos estatales de Estados Unidos en sus propias leyes de alimentos y la Asociación Americana de Oficiales Controladores de Alimentos (AAFCO) y el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Esta red de control y regulación está comprometida con la industria para investigar, educar, ayudar y asegurar que los alimentos para mascotas sean seguros y nutritivos para los perros y gatos.


Pregunta
¿Qué es la AAFCO y por qué está inscrita en las etiquetas de alimentos para mascotas?
Respuesta
La AAFCO son las siglas de la Asociación Americana de Oficiales Controladores de Alimentos.
La AAFCO agrupa a un grupo de oficiales federales y estatales que regulan los alimentos para mascotas. Por ejemplo, la AAFCO define los ingredientes que pueden ser utilizados en una comida para mascotas, establece los perfiles nutricionales de los alimentos para perros y gatos, además fija y aprueba las prácticas necesarias para realizar las pruebas de alimentación.


Instrucciones de Alimentación

Pregunta
¿Por qué resulta necesario seguir las instrucciones de alimentación que están impresas en los envases de alimentos para mascotas?

Respuesta
Las instrucciones de alimentación del alimento para mascotas, han sido desarrolladas específicamente para un alimento en particular, tomando en consideración la raza, la edad y el nivel de actividad de la mascota. Una alimentación basada sólo en la experiencia con otros productos no le otorga la apropiada nutrición a su mascota.
Las mascotas de igual forma que algunas personas, pueden comer mucho si se les da la oportunidad. Las cantidades de alimentos para mascotas están diseñadas para prevenir que un perro o un gato, ingiera demasiado alimento. El sobre consumo, al igual que en los humanos, puede causar sobrepeso, ocasionando problemas de salud.


Pregunta
¿Querrán algunas compañías que los consumidores alimenten más o menos a sus mascotas?
Respuesta
Cada compañía de alimentos para mascotas realiza investigaciones para estar seguras que sus productos son ofrecidos en las cantidades adecuadas. Las instrucciones de alimentación de los alimentos para mascotas pueden variar de a otro producto, basándose en su formulación y en la cantidad de energía o de nutrientes presentes en el alimento. Un consumidor que pregunte cuanto alimento debe darle a sus mascotas debe contactar al fabricante del alimento o consultar a su veterinario.

Pregunta
¿Puedo alimentar a mi perro con sobras de la mesa?
Respuesta
Desde que el alimento para mascotas fue diseñado para ser la única fuente de nutrición para un perro o gato saludable, la suplementación de la dieta de la mascota con sobras de mesa o con otros alimentos para humanos no es necesaria ya que ésta puede causar problemas en la salud de los animales. Las sobras de otros alimentos para humanos pueden contener azúcar en demasía, o demasiada sal, grasas u otros ingredientes que no son adecuados para las mascotas. Algunos alimentos, como el chocolate para los perros y las cebollas para los gatos, pueden enfermar severamente sus mascotas.

Pregunta
¿Cuál es la mejor forma de cambiar el alimento a mi mascota?

Respuesta
Si usted decide cambiar la dieta de su mascota, los veterinarios recomiendan que lo haga lentamente. Los cambios rápidos en la dieta pueden causar alteraciones estomacales y otros problemas. Cuando esté cambiando el alimento de su mascota, empiece mezclando algo del nuevo alimento con el alimento regular de su mascota. En los próximos tres a cinco días incremente gradualmente la cantidad del nuevo alimento. Después de esta transición, su mascota se ajustará mejor a su nuevo alimento.

Pregunta
¿Cómo puedo saber si mi mascota está con sobrepeso y debiera alimentarla con alguna dieta especial? Respuesta
La mejor forma para determinar el estado de salud general de una mascota, es visitar a un veterinario. En el caso de que su mascota necesite perder peso, su veterinario le aconsejará acerca de algún nuevo alimento, o simplemente, reducirá la cantidad de la dieta actual. Además, para evitar tener una mascota con sobrepeso, es aconsejable evitar alimentarla con sobras de mesa, las que pueden contener gran cantidad de grasas y azúcares.

Pregunta
¿Cómo puedo aprender más acerca de buenas prácticas de alimentación de mascotas?
Respuesta
Además de preguntar a su veterinario, muchas compañías fabricantes de alimentos ofrecen servicios telefónicos de atención al cliente frente a consultas acerca de sus productos y servicios. Si Ud. tiene consultas acerca de un producto o servicio llamar a estos números le podrá ayudar. También un gran número de compañías poseen actualmente sitios en Internet, los que describen sus productos, además de entregar información sobre las investigaciones que realizan en los temas de nutrición de mascotas. Visite al Pet Food Institute para obtener un listado de los sitios internet de las compañías que son miembros integrantes.
Ingredientes

Los fabricantes de alimentos para mascotas utilizan un amplio rango de ingredientes provenientes de sector agrícola. Estos productos incluyen carne de vacuno, pollos, mariscos, granos y otros productos agrícolas. Además se incluyen subproductos derivados de los procesos de alimentos para consumo humano.

Se le agregan vitaminas, minerales y preservantes en la medida que sean necesarios, para asegurar que los productos proveerán una nutrición total y se mantendrán saludables durante el proceso de distribución, y también durante su "vida" en los estantes de las tiendas. Todos los ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos para mascotas son aprobados para su uso por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA) y el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América (USDA), que son las mismas oficinas que controlan los alimentos para humanos.


Pregunta
¿Son utilizados colorantes artificiales en los alimentos para mascotas? ¿Son éstos seguros?
Respuesta
Sí, los colorantes artificiales son utilizados en algunos alimentos para mascotas, al igual que son utilizados en alimentos para humanos. Los colorantes artificiales utilizados en alimentos para mascotas son previamente aprobados, como seguros, por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA).

Pregunta
¿Qué son los subproductos?

Respuesta
Los subproductos, explicados simplemente, son parte de los animales que los humanos habitualmente no las consumimos. Por ejemplo: si un pollo fuera criado para consumir sus carnes blancas, la carne restante es considerada un subproducto.
Los subproductos utilizados en los alimentos para mascotas son una fuente importante de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Como todos los ingredientes incluidos en los alimentos para mascotas, los subproductos provenientes de animales o granos son seguros, nutritivos y aprobados


Pregunta
¿Qué son las harinas desgrasadas? ¿Son seguras? Respuesta
Como en todos los ingredientes incluídos en los alimentos para mascotas, la utilización de harinas desgrasadas es un compuesto seguro y que ha sido aprobada previamente para su uso. El proceso de desgrasado involucra cocinar los ingredientes a altas temperaturas y es un proceso que hace utilizables proteínas y grasas. Al terminar el proceso se obtiene una harina fina muy rica en proteínas y minerales. Esta harina es una fuente importante de elementos nutritivos para su utilización en alimentos para mascotas.

Pregunta
He leído que se incorporan harinas de perros y gatos. ¿Es verdad esto?
Respuesta
Absolutamente no. Las compañías de alimentos para mascotas tienen gran cuidado al formular productos que cubran los requerimientos de los perros y gatos. Los productores entienden el gran afecto que los humanos tienen por sus mascotas y son extremadamente cuidadosas en no incorporar ingredientes provenientes de perros y gatos en sus productos. Las compañías de alimentos para mascotas poseen especificaciones exactas sobre sus ingredientes y trabajan muy cercanos a sus proveedores de materias primas, para asegurarse de la calidad de éstas, recibiendo sólo los ingredientes que ellas solicitan específicamente.

Pregunta
Ha existido una gran cobertura en televisión acerca de la enfermedad de las vacas locas. ¿Pueden las mascotas adquirirla ingiriendo alimento para mascotas?
Respuesta
El correcto nombre médico de la enfermedad es Encefalopatía Espongiforme Bovina o BSE, y es una enfermedad exótica que afecta al ganado y no ha sido nunca encontrada en los Estados Unidos de Norte América. Las compañías de alimentos para mascotas junto al Gobierno Federal y Estatal toman muchas precauciones contra la BSE. Como nunca ha existido un caso de BSE en los Estados Unidos, no existe riesgo para las mascotas o para la gente proveniente de los alimentos para mascotas. El gobierno ha puesto restricciones para proteger el abastecimiento de alimentos en los Estados Unidos, incluyendo los alimentos para mascotas y sobre qué tipo de productos puedan ser importados al país.

Pregunta
¿Son utilizados caballos en la elaboración de alimento para mascotas?

Respuesta
Los caballos no son criados como fuente de alimentación en los Estados Unidos, de esta forma no son generalmente utilizados en los alimentos preparados comercialmente para mascotas.

Pregunta
¿Qué preservantes son utilizados en los alimentos para mascotas? ¿Pueden éstos dañarla?
Respuesta
Los mismos preservantes utilizados en los alimentos para humanos son utilizados en los alimentos para mascotas. Ellos son aprobados por el FDA (Administración Federal de Alimentos y Drogas) por lo que son seguros, sobretodo si son utilizados en cantidades muy pequeñas. Los alimentos para mascotas contienen preservantes por las mismas razones por las cuales contienen los alimentos para los humanos - para mantenerlos frescos-. Los preservantes evitan que se deterioren los alimentos. Los alimentos deteriorados pueden enfermar a los humanos como a las mascotas.

© 2001 Pet Food Institute. All Rights Reserved.
The Spanish Pet Food Report is brought to you in part by a grant from the US Department of Agriculture's Foreign Agricultural Service.